Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Conversando con...

Bernardo López Couttenye

Por: Winston Hernández

 

Bernardo López, hombre sencillo y directo al hablar, ha demostrado ser un talentoso profesional. En la foto, cortesía de Protocolo Hípico, el destacado entrenador con su señora esposa Joselena Di Muro.

 

 

La entrevista que reproducimos a continuación la realizamos y publicamos en nuestro blog Ensalada de Vainitas el viernes 3 de julio de 2009. En aquellos días, King Juancho (05, RobertoCarlo en Spit Shine, por Mr. Prospector), crianza del Haras Vista Hermosa, era el monarca absoluto del hipódromo de Valencia. Tal era la clase demostrada por el aguerrido corredor que estaba a punto de ser enviado a la cuadra de Oscar Manuel González en La Rinconada con la intención de correrlo en la Gala Hípica de Caracas de ese año, específicamente en la prueba central que era el X Clásico Internacional “Propietarios La Rinconada” (Gr. 1, 2.000 metros, Bs. 393.450).

 

 

Como probablemente la mayoría recordará, aquella competencia resultó una batalla épica durante toda la recta final entre el mencionado King Juancho y el argentino South Handyman (04, Southern Halo en Hansa Toss por Egg Toss), que en su quinta presentación en Venezuela - “no hay quinto malo”  dice el soberano – y a las órdenes de José Leonardo Verezuela, pudo dominar en el momento final al valiente corredor valenciano a pesar que el internacional jinete perdió el látigo en los 400 metros finales.

 

He aquí la entrevista:

 

Bernardo López Couttenye es uno de los entrenadores más efectivos y prestigiosos en el Hipódromo Nacional de Valencia. Un verdadero amante del hipismo y del purasangre de carreras que amablemente accedió a una pequeña entrevista para Ensalada de Vainitas. En la actualidad ha sido bendecido, nada menos, que con los dos “reyes” valencianos: Rey Latino y King Juancho; éste último ganador del recién disputado Clásico Batalla de Carabobo, una de las carreras más emblemáticas del hipismo valenciano. A continuación, la entrevista:

 

WH: ¿Fecha de nacimiento, estado civil, hijos y profesión?

 

BL: 25 de abril de 1977 (32 años), casado con Joselena Di Muro. Tenemos un hijo de 17 meses (José Antonio). Soy preparador de caballos purasangre de carreras.

 

WH: ¿En cuál año y de qué forma llega al hipismo?

 

BL: Creo que nací en un hipódromo. Mi padre, Gustavo López Quevedo, fue entrenador por lo que asistía a La Rinconada desde niño. A la edad de 16 años llegué a la cuadra de Nerio Vargas (actualmente haciendo campaña en USA) donde llevé a cabo mi aprendizaje durante 5 años. Luego, al llegar a Valencia y tener pocos ejemplares bajo mi cuido pasé un año con Antonio Sano alternado entre mis animales y ayudando en la cuadra.

 

WH: ¿Con qué ejemplar debuta en la profesión?

 

BL: Debuté oficialmente en La Rinconada (Caracas), haciéndome cargo de la cuadra de Nerio Vargas quien estaba suspendido. En esa primera actuación gané con el caballo Deposítame, pero esa victoria en realidad fue de Nerio. Posteriormente hacia 1999 o 2000, no recuerdo bien, ya instalado en Valencia debuté ganando con la yegua Only Friend que fue guiada por Jean Carlo Rodríguez quien no montaba en ese hipódromo en aquel tiempo, pero debido a nuestra buena amistad me prometió venir a conducir el primer animal que presentara.

 

WH: ¿Qué propietario comienza a respaldarlo y le da sus primeros ejemplares?

 

BL: Mis primeros animales me los dio José Zajía, quien desde que falleció mi padre (eran muy buenos amigos) ha sido mi papá de la vida y al cual le debo lo que soy dentro y fuera del medio.

 

WH: ¿Cuál fue el ejemplar con el que ganó su primer clásico y en qué año?

 

BL: Esa me la pusiste difícil ya que no soy muy bueno con las fechas. Sin embargo, recuerdo que fue con la yegua Bellamora montada por Rigo Alberto Sarmiento en 2000 metros.

 

Nota: la carrera a la que hace referencia Bernardo López fue el Pote Multimillonario de Criadores (Asoharas) del año 2000. Efectivamente, Bellamora (97, Trinigold en Mastry, por Ice Cold), crianza del Haras Vista Hermosa, se impuso en recorrido de dos kilómetros y tiempo de 123.4. Fuentes: www.anecdotashipicas.net, www.pedigreequery.com

 

WH: Reina Rosy (Carrillón), Alzajes (My Funny Horse), King Juancho (Robertocarlo) y Rey Latino (Tierra de Fuego), que son de los mejores ejemplares que usted ha entrenado, son todos hijos de sementales criollos. ¿Qué opina acerca de este hecho?

 

BL: Esa no es más que una agradable coincidencia, y espero que siga así.

 

WH: Además de los ejemplares anteriormente mencionados, ¿qué otros purasangres han sido importantes en su carrera profesional?

 

BL: Luna Blue, Zalopi, Sican, Red Raider. La verdad me quedo corto con esos cuatro. He tenido una buena cantidad de animales con calidad y me siento muy agradecido con la vida ya que las oportunidades siempre han estado allí.

 

WH: ¿Cuál ha sido su mejor año en cuanto al número de victorias?

 

BL: Si no me equivoco hace 2 o 3 años gane 70 carreras. Pido perdón, pero con las fechas y estadísticas soy un poco distraído. Lo que sucede es que sólo vengo a hacer mi trabajo tomando como norte que la carrera más importante es la próxima actuación de un animal bajo mi cuido.

 

WH: King Juancho es un ejemplar en el que usted siempre tuvo gran confianza. Prueba de ello son sus inscripciones en la triple corona valenciana y en el Gran Premio de los Propietarios Valencianos cuando tenía tres años. ¿Cómo fue el proceso para lograr la transformación de ese caballo y convertirlo en el campeón que es en la actualidad?

 

BL: Como bien dices desde potro se sabia que tenia la calidad suficiente para competir en las mejores carreras, mas no todos los animales son iguales y éste, de tresañero, no había engranado todavía ya que era un ejemplar al que le pegaban mucho las carreras a nivel físico, y en su momento se le juntaron muchos compromisos: el debut, la triple corona, el propietarios valencianos; pruebas en las que él participó dando demasiadas ventajas y, al verse afectado por lo seguido de sus actuaciones, no pude entrenarlo como hubiera querido. Luego del “Propietarios Valencianos”, se le dio todo el tiempo que necesitó, él se hizo caballo y los resultados están a la vista. Esta semana, King Juancho viajará a La Rinconada donde seguirá su campaña bajo el cuido de mi amigo y compadre Oscar Manuel González, ya que en Valencia contamos con una floja programación clásica.

 

WH: El caballo Rey Latino se estuvo ofertando en un anuncio en la Gaceta Hípica durante varias semanas cuando apenas tenía dos actuaciones. ¿Cuál es la historia de este ejemplar?

 

BL: Esta es una historia que lamentablemente se repite mucho en nuestro hipismo. Su propietario desde potro, mi amigo Freddy Rodríguez, puso en venta todos sus ejemplares decepcionado por que le envenenaron una yegua en La Rinconada.

 

WH: Pensábamos que Rey Latino correría el “Batalla de Carabobo”. ¿Cuáles son los planes con este ejemplar al cual hemos llamado en nuestra columna: “campeón sin corona”?.

 

BL: El “Rey” no corrió esa carrera ya que, después de su última actuación, llegó con un detalle en un tendón. Ya esta en la cancha poniéndose y, si todo sigue como va, debemos correr como en un mes. Los planes los dirán su campaña y su salud.

 

WH: ¿Cómo ve en la actualidad al hipismo nacional?

 

BL: Te voy a hablar del hipismo valenciano que es el que conozco a fondo. Después de un par de años duros donde nos tocó pasar por dos paros de meses, creo que se están comenzando a ver las mejoras; sin embargo, hay muchos temas donde seguimos en pañales: situación laboral, programación, estado físico de las instalaciones, etc. Pero no me queda nada más que apostar a que todo va a mejorar y seguir positivos. De tener un hipódromo cerrado a uno en actividad ya es un gran salto.

 

WH: ¿Cuáles son las metas de Bernardo López?

 

BL: Mis planes siguen siendo los mismos desde que me inicié en el medio: ganar carreras y perseguir las oportunidades ya que esas no llegan solas. Muchas gracias por esta entrevista, ya sabes la manera de contactarme. Siempre estaré dispuesto a que conversemos de lo que tanto nos apasiona: el hipismo. Si alguien quiere escribirme lo puede hacer a esta dirección: blopezc14@yahoo.com