Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

AP Classy

(Ven, 2010, Abduction en Smart N’ Classy por Sijjaal)

Por Juan Macedo

 

Espectacular puede ser la palabra que describa a AP Classy, una hermosa castaña nacida el 8 de febrero de 2010 en el Haras San Isidro que durante su efímera campaña lució los clásicos colores naranja con bandas transversales amarillas de su criador Don Diego García Ortín, el sempiterno Stud Touchstone. De su cuido, doma y entrenamiento se encargó Juan Andrés Rodríguez.

 

Fue el 28 de noviembre de 2012 cuando la hija de Smart N’ Classy hizo su debut en el Hipódromo de Santa Rita con la cabalgadura de Ronald Ordoñez, y fue espectacular la forma como se desplazó en el recorrido de los 1200 metros cruzando el disco en ganancia con ventaja de ¡15 ¾ cuerpos! sobre Si María José, agenciando 77”1.

 

Ya con tres años, AP Classy reapareció el 9 de enero de 2013 muy consentida y aun así dominó fácilmente a sus rivales, sacando 3 ¾ cuerpos de ventaja a Miss España que ocupó el lugar de escolta, parando los relojes en 77”1 para los seis furlones.

 

 

El 1 de febrero, en marco del Clásico Signorina Vale, AP Classy iba a su prueba de fuego al enfrentarse a la líder de la generación, invicta y favorita de la carrera Paso a la Reina, pero la carrera tuvo un desenlace inesperado desde el mismo instante de la salida, puesto que la favorita se fue de manos y derribó a su jinete, mientras que Ap Classy salió a correr adelante, soportando pelea con su única rival Messina y a la entrada de los 300 metros finales, se desprendió con facilidad con ¡11 cuerpos! de ventaja para anexarse la tercera victoria de su carrera, conservando su invicto y parando los cronometros en 89”4 para los 1400 metros.

 

 

El 14 de abril se enfrentaron AP Classy y Paso a la Reina, esta vez disputándose la Copa Gustavo Lepage en distancia de 1400 metros. En esta ocasión la lucha fue sin cuartel, pero la hija de Abduction con la monta de Juan Diego López fue superior y pasó la línea de meta en primer lugar. Pero en la recta final, AP Classy cruzó a Paso a la Reina y los comisarios consideraron que lo hizo con menos de los dos cuerpos reglamentarios y decidieron distanciarla al segundo lugar, pasando a ganar Paso a la Reina. ¡Vea el video de la carrera y saque sus propias conclusiones!

 

 

Llegó el primer peldaño de la Triple Corona para potrancas en el Hipódromo Nacional de Santa Rita, el Clásico Ana María Campos, escenificado el 23 de mayo y AP Classy se impuso de manera contundente con la monta de Jorge J. Urdaneta. Marcó 101”3 para los 1600 metros y Paso a la Reina, su gran rival, animó pero no soportó el avance de la ganadora y llegó a 5 ¾ cuerpos en el segundo lugar.

 

 

Su entrenador Juan Andrés Rodriguez tomó nuevos rumbos en su profesión y Marwil Soto se hizo cargo de la cuadra, incluyendo a la casi invicta AP Classy. Así que el 20 de junio la noble nieta de AP Indy participó en el segundo peldaño de la Triple Corona para potrancas, el Clásico Qué Calor, sobre recorrido de 1800 metros. Paso A La Reina corrió adelante en gran parte de la ruta de semifondo pero AP Classy la superó en la recta final y se creció para aventajarla con 4 ¼ cuerpos, dejando crono oficial de 121″4.

 

 

El 18 de julio fue la fecha donde AP Classy igualaba la hazaña de Que Calor, Cristal Candy, Signorina Vale y su hermana completa AP Smart, ya que demostró una vez más su superioridad al vencer categóricamente a Paso a la Reina con 2 ½ cuerpos de ventaja en el Clásico Periodistas Hípicos recorriendo la distancia de 2000 metros en 139” exactos y de esta forma ceñirse la Triple Corona local para potrancas.

 

 

La castaña AP Classy salió airosa el 5 de septiembre en el marco del Clásico Cristal Candy, tras agenciar 121”1 para la ruta de 1800 metros. Dejó que Paso a la Reina comandase las acciones hasta la mitad de la recta de enfrente, cuando Jorge J. Urdaneta la llamó a correr en firme por dentro y desde la curva final, se hizo acreedora de la punta y no tuvo más rivales hacia la meta, sacando 5 ¼ cuerpos de diferencia sobre su escolta.

 

 

La triplecoronada pasó a la cuadra de Julio César Méndez y el jinete Santiago González se hizo caballero de AP Classy para el Gran Premio Criadores Zulianos escenificado el 27 de septiembre en el Hipódromo de Santa Rita, pero en esta ocasión la irreverente Karola Princess hizo la carrera de su vida y pudo dar cuenta de nuestra homenajeada, dejándola en el segundo lugar a un cuerpo. Para completar, fue distanciada al tercer puesto por ocasionar tropiezos a Paso a la Reina, que oficialmente ocupó el segundo peldaño.

 

Eso no amilano las expectativas que tenían sus allegados, que tomaron la decisión de viajar al Hipódromo Presidente Remón en Panamá para representar los colores patrios en la Copa Dama del Caribe. Pero ella casi no llegó a Panamá a competir pues se negaba a montarse en el remolque que la llevaría a Caracas. Por suerte a Don Diego se le ocurrió enviarle un enlace sobre Monty Roberts a los encargados del traslado, donde se resuelven estos tipos de resabios. Ya para entonces se habían dado por vencidos marchándose el camión. Regresaron a intentar otra vez y funcionó, y fué así como AP Classy pudo ir hasta Panamá. Lamentablemente la potranca no se adaptó al clima del país centroamericano y nunca fue enemiga, quedando décima a 17 cuerpos de Señora Simona. Regresó a Venezuela pero nunca logró condición y sabiamente su propietario decidió retirarla a la cría.

 

AP Classy en su breve estadía en el ruedo hípico realizó 10 actuaciones (incluyendo su fallida intervención en Panamá) ganando en 7 de ellas, además de un segundo y un tercero, acumulando en premios la cantidad de Bs. 348.579. Actualmente está pensionada en el Haras Monumental y será cuestión de tiempo que podremos disfrutar de su descendencia en las pistas venezolanas.

 

Fuentes: www.lahipodromo.com, www.hipicomputo2000.com

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, viernes 26 de agosto de 2016

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados