Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

AP Smart

(Ven, 2007, Abduction en Smart N Classy por Sijjaal)

Por Juan Macedo

 

Sin que quede la menor duda y a pesar de su corta campaña, la alazana AP Smart es una de las mejores yeguas que ha cumplido campaña en el óvalo de la costa oriental del lago. Nacida el 31 de enero de 2007 en las verdes praderas del ya desaparecido Haras San Isidro, toda su vida pistera lució los colores naranja con bandas transversales amarillas de su criador Diego García Ortín, dueño del tradicional Stud Touchstone, bajo el cuidado y siempre eficiente entrenamiento del campeón Juan Andrés Rodríguez.

 

AP Smart debutó el 19 de noviembre de 2009 en el Hipódromo Nacional de Santa Rita con la monta de Álvaro Finol y en distancia de 1200 metros, y a pesar de partir mal se recuperó rápidamente para no soltarla más, dejando crono de 76”3 y cruzando la meta con 8 ½ cuerpos de ventaja sobre Great News.

 

 

La hija de la inolvidable Smart N’ Classy reapareció el 7 de enero de 2010 en distancia de 1400 metros y con la monta de Ronald Ordoñez conservó su invicto superando con 4 ½ cuerpos a Avia Lady, agenciando 92”4. Tres semanas después probó suerte en el lote selectivo, el Clásico Signorina Vale, donde demostró su superioridad al vencer a Abuela Acá con 8 ½ cuerpos y crono de 91”3 para los siete furlones.

 

 

El 11 de marzo la extraordinaria AP Smart conducida por Carlos David Lugo logró una cómoda victoria y sin mayores problemas en la milla del Clásico José Antonio Andrade, tras ejercer dominio desde la misma partida, con total facilidad y sin ser estimulada al máximo por su jinete, cruzó el disco con diferencia de 6 cuerpos sobre Abuela Acá agenciando 104”4 para el recorrido, consolidándose como la mejor tresañera en el coso zuliano. El 15 de abril regresó a sus lomos Ronald Ordoñez y enfrentando al lote común conservó su invicto, derrotando a Brumón Queen con 3 cuerpos de ventaja, parando los cronómetros en 85” exactos para los 1300 metros.

 

 

El 13 de mayo AP Smart continuó con su racha de triunfos demostrando una vez más que se trataba de la mejor tresañera en el Zulia, ganando de forma convincente el Clásico Ana María Campos, prueba que marca el inicio de la Triple Corona zuliana para potrancas. Buscó la prueba temprano y punteó la carrera desde la partida, solamente exigida suavemente en la recta final para mantener a raya a Royal Zlato que ocupó el lugar de escolta a 2 cuerpos, cronometrando 106”1 para la Clásica milla.

 

 

El 3 de junio la hija de Abduction continuó su racha imbatible adjudicándose los nueve furlones del Clásico Que Calor, segundo paso de la Triple Corona zuliana para potrancas. Esta vez por la vía del galope, cruzó la meta con ¡10 cuerpos! de ventaja sobre Massachussets, dejando marca en el teletimer de 119”2.

 

 

AP Smart se llevó en las manos el Clásico Periodistas Hípicos que se celebró el 23 de junio en el Hipódromo de Santa Rita y de esta forma se convirtió en la cuarta yegua en alcanzar la gloria en la Triple Corona zuliana para potrancas, igualando la hazaña de Qué Calor, Cristal Candy y Signorina Vale, y la primera en calidad de invicta. Cruzó la raya con ventaja de 7 cuerpos sobre High Darling dejando crono final de 135"4 para los 2000 metros.

 

 

Sin ningún problema, la Triplecoronada invicta del Zulia, AP Smart cumplió con el trámite de salir  a la pista y pasear sin rivales el recorrido de la Copa Gustavo Lepage bajo la conducción de “El Ciclón” Santiago González. Tomó el comando desde la propia largada y ejerció pleno dominio en todos y cada uno de los tramos de la prueba, para, sin recibir castigo alguno, obtener con total facilidad el noveno triunfo de su campaña, con ventaja de ¡15 cuerpos! sobre Anashi, agenciando 89”1 para los 1400 metros.

 

 

Manteniendo su imbatibilidad y nuevamente con la monta de Ronald Ordoñez, AP Smart dio cuenta de sus rivales en el Clásico Cristal Candy. En esta ocasión dejó correr en punta a la veloz High Darling, presionándola a partir de los 800 metros finales de carrera para, en plena recta final, colocarse sólidamente en dominio de las acciones y venirse en franca ganancia hasta la meta, la cual cruzó con 8 cuerpos claros de ventaja y dejando registro de 118”3 para los 1800 metros.

 

 

Cuando todo parecía indicar AP Smart que tenía a su disposición el triunfo en los dos kilómetros el Gran Premio Criadores Zulianos escenificado el 1 de octubre, pero las carreras hay que correrlas. Y justo en esa carrera perdió su invicto, una racha de 10 triunfos. Fue Abuela Acá la que logró doblegar con 3 ¼ cuerpos. La nieta de AP Indy llegó a la cuadra con una leve lesión en una de sus manos, lo que obligó a un merecido descanso. Pero su memorable campaña le valió el Título como Caballo del Año en el Hipódromo de Santa Rita, amén al de mejor Tresañera.

 

AP Smart reapareció el 4 de marzo de 2011 ante el lote común, donde reverdeció laureles al derrotar con 3 cuerpos de ventaja a Mi Esmeralda, dejando marca de 90”2 para los 1400 metros. Un mes después participó en la milla de la Copa Smart N’ Classy, en honor a su notable madre, pero fue derrotada por Oasis Sweet ocupando el tercer puesto a 6 ½ cuerpos. Pero el 19 de abril, mostrando su gran clase y valentía, la campeona AP Smart logró contener la arremetida final de Oasis Sweet para vencerla por ¾ cuerpo en el marco de la Copa Euclides Villalobos, dejando registro de 121”4 para los 1800 metros.

 

 

El 1 de julio AP Smart reapareció en la milla del Clásico Día de la Independencia con la monta de Albenis Cubillán, que no se entendió con la valiente corredora y tuvo que conformarse con el segundo lugar a 3 ½ cuerpos de Abuela Acá. Pero el 22 de julio la espectacular nieta de Sijjaal con la conducción de Ronald Ordoñez demostró clara superioridad ante sus rivales de turno, escapándose en la recta final para superar por 4 cuerpos de ventaja a Abuela Acá para anexarse de forma brillante el Clásico Batalla Naval del Lago y Día de la Armada Bolivariana de Venezuela en recorrido de 1800 metros donde registró 123”3.

 

 

La última carrera de AP Smart fue el 1 de septiembre en marco del Clásico Véseli con la monta de Carlos David Lugo, donde en buena exhibición escoltó a la maravillosa Cristal Jak a 6 cuerpos, llegando a la cuadra con una molestia en una de sus manos. Su propietario, consciente de la calidad de su pupila, decidió acertadamente retirarla de las pistas.

 

Así AP Smart cerró su campaña con un gran total de 17 salidas al óvalo ritense, donde saboreó las mieles del triunfo en 13 ocasiones, amén a 3 segundos y un tercer puesto, acumulando en premios la cantidad de Bs. 389.726. Fue enviada al Haras Monumental en calidad de pensionada y en febrero del 2016 fue trasladada al Haras La Giralda (justo en ese viaje el camión donde viajaba con otra yegua fue interceptado por sujetos armados, quienes las abandonaron, siendo localizadas al día siguiente por la policía estadal de Yaracuy). Estamos a la espera del desempeño de su descendencia.

 

Fuentes: www.lahipodromo.com, www.hipicomputo2000.com, Sr. Jesús Adriani (fotos)

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, viernes 27 de mayo de 2016

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados