Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Abisinia

(Ven, 1977, Cornish Prince en Next Town por Tropical Breeze)

Por Efraín Rodríguez

 

El primer purasangre venezolano que logró una figuración selectiva en Norteamérica fue la veloz Abisinia, una castaña importada en vientre que nació el 4 de abril del año 1977 en el Haras Montalbán en el estado Carabobo. Fue adquirida en subasta pública por la cantidad de Bs. 320.000 para los colores vino tinto y banda blanca del Stud Mi China. Ya alojada en el Hipódromo La Rinconada, estuvo al cuidado de “El ABC del entrenamientoAgustín Bezara Castro.

 

Debutó el 19 de mayo de 1979 en recorrido de 800 metros con un peso físico de 425 kg, donde quedó segunda a 3 cuerpos de Yatay. Luego de solventar unos problemas físicos, reapareció el 8 de septiembre en seis furlones, donde nuevamente ocupó el lugar de escolta, esta vez a un cuerpo de La Caramuca. Tres semanas después “rompió el maiden” con la monta de Don Balsamino Moreira al cruzar la meta en ganancia con 3 ½ cuerpos de ventaja sobre Yalta, agenciando 75”4 para los 1200 metros. Nuevamente las lesiones obligaron a un descanso que se prolongó por lo que quedaba de año.

 

Reapareció el 6 de enero de 1980 cuando Vrissis logró darle alcance para derrotarla por apenas pescuezo. Realizó dos actuaciones grises ante Cirenaica y La Guacha, pero el 30 de marzo inició una racha ganadora de seis triunfos, que incluye una soberbia actuación el jueves 17 de julio al imponerse por 11 ¼ cuerpos sobre Bravatta agenciando 64”1 para los 1100 metros e igualar el récord de pista de Austerlitz (de esa manera crear el precedente de ser el primer ejemplar en Venezuela en marcar un récord de pista en horario nocturno), el magnífico triunfo en la Copa Herman Stelling (luciendo por primera vez la chaquetilla verde con alamares y rayas blancas y las letras SS en la espalda de Stud Doblese) donde superó a Motivación con 5 cuerpos de ventaja agenciando 71”4 para los 1200 metros y el 31 de agosto su primer triunfo sobre los machos superando a Planificador con 3 ¼ cuerpos de ventaja agenciando 71”2 para los seis furlones; estas tres actuación con la monta del “SupercampeónJuan Vicente Tovar.

 

 

Abisinia parecía invencible en los recorridos cortos, pero el 20 de septiembre defeccionó en la Copa Mathieu Valery finalizando séptima de Salaparuta. Cerró el año con dos derrotas ante On The Air, viéndose muy disminuida.

 

Reapareció el 1 de marzo de 1981 luciendo los colores negros con costuras blancas del Stud El Chorro y la cabalgadura de “El LlaneritoRafael Rodríguez Morales en distancia de 1300 metros ocupando el cuarto puesto a 2 cuerpos de Timpa. Se reencontró con el triunfo el 12 de marzo ante el máximo lote común, derrotando nuevamente a los machos, con la monta de Juan Vicente Tovar que logró defender la carrera para superar a Rey de Copas por apenas cabeza, dejando crono de 72”2 para los 1200 metros. Dos semanas después en recorrido de 1500 metros y con la monta de Freddy Mora, guapeó para caer derrotada apenas por cabeza por Rey de Copas. Luego de una actuación gris, Abisinia se reivindicó el 7 de junio al triunfar en los 1300 metros de la Copa Jesús González Cabrera, donde aventajó a Paraima con 6 ½ cuerpos parando los relojes en 77” exactos.

 

Abisinia completó una campaña en el Hipódromo La Rinconada de 20 salidas para un total de 9 triunfos, 4 segundos y un tercer lugar acumulando en premios Bs. 844.400. Fue negociada para continuar campaña en Norteamérica para el Gailyndel Farm por la cantidad de US$100.000.

 

Su debut en las tierras del Tío Sam fue en Santa Anita Park el 2 de enero de 1982, en marco de Las Flores Handicap donde asombró a propios y extraños finalizando segunda a 2 ¾ cuerpos de Back at Two recuperándose de una mala partida, superando entre otras a Excitable Lady e Imperial Lass. Esta actuación tiene una gran significación e importancia para la cría y el hipismo venezolano, ya que es el primer purasangre venezolano con figuración selectiva en los Estados Unidos. Después de esa carrera muchos estimaron que en breve visitaría el círculo de ganadores, pero no ganó en un total de 18 carreras, figurando 4 veces en el segundo lugar y otras 4 en el tercer puesto, acumulando en premios US$31,395.

 

Fue enviada a la cría por sus propietarios y destacó por intermedio de los ganadores Baltic Warrior (12 y $47,307), CJ's Memory (5 y $36,557), Power Within (5 y $30,005), Fuego Negro (4 y $39,740), Aby's Mariah (1 y $12,527) y Dark Sands (madre de Aaron’s Belt, Dark Rapids y Here Comes Henry).

 

Fuentes: Ing. Juan Macedo, Sr. Jorge Escobar, www.equibase.com, Revista Gaceta Hípica

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, miércoles 31 de marzo de 2021

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados