Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Action Run

(Ven, 1986, El Monaguense en La Ceibita por El Felino)

Por Carlos Romero V.

 

Conocido como “El Gran Concorde” durante su campaña pistera, Action Run fue un purasangre que se convirtió en el primer ídolo del nuevo recinto hípico zuliano. Este zaino que nació el 7 de enero de 1986 en el Haras Noterey (ubicado en el Municipio Jesús Enrique Lozada, estado Zulia) perteneció durante toda su ejecutoria pistera al Sr. Jesús Ernesto Chávez Urdaneta defendiendo las sedas del Stud Noterey, cuyos colores son marrón y mostaza.

 

Bajo el entrenamiento de “MantequillaLuis Méndez y un físico de 440 kilos, desde su debut a los dos años el 28 de junio de 1988, Action Run despuntó como el mejor de su generación, convirtiéndose rápidamente en “La Vedette” para los aficionados zulianos. En su campaña como dosañero en el Hipódromo Municipal de La Limpia logró ganar 8 competencias en calidad de invicto, incluyendo las Copas Jesús Osorio y Rafael Ortiz.

 

Extendió su invicto a 9 victorias el 11 de noviembre, en el ya recién inaugurado Hipódromo de Santa Rita triunfando en los 1500 metros del Clásico Tío Cheo con la monta de Juan José Delgado. Perdió su invicto a expensas de Independiente, que lo derrotó en el Clásico Cría Zuliana, pero logró cerrar con broche de oro ese año cuando ganara en gran forma con la monta de Lenin Macías el Clásico Clausura aventajando a Independiente agenciando 98”2 para la milla. La campaña de Action Run fue impresionante, tanto que logró ser el primer ejemplar en ganar el Premio "Caballo del Año” y “Potro del Año".

                                                                                                

Ya como tresañero, Action Run inició el año 1989 de manera triunfal anotándose el Clásico Inauguración sobre Campanario, necesitando recorrer la milla en 97”1. Luego de ganar ante el lote común, perdió por segunda ocasión en su campaña, fue en una carrera común ante el también potro Tulipe.

 

aaa “El Gran Concorde” se reivindicó el miércoles 12 de abril cuando logró la victoria en el Clásico Hipódromo de Santa Rita (Primer paso de la Triple Corona Zuliana) con la monta de Marcos Soto, para orgullo de la familia Chávez y su divisa Noterey, agenciando tiempo récord de 96”3 para la milla. Como nota curiosa en esta edición pasaría algo inédito, al incluirse a última hora la inscripción del caballo Cañañi del Haras Palito Blanco. De acuerdo a un mandato judicial de amparo de primera instancia en lo Civil y Mercantil, habilitado por los propietarios del ejemplar Cañañi, partió por el puesto 1 y llevo en la gualdrapa el numero 0.

 

Luego de otro triunfo en el lote común, vino el segundo paso de la Triple Corona Zuliana, el Clásico Ministerio de Agricultura y Cria en 2000 metros, pero cayó tercero ante la calidad de Juan Vicente Tovar quien se hizo caballero de Tulipe en el segundo paso y acabó con las posibilidades de un primer Triple Coronado en Santa Rita. Luego el 2 de junio, Action Run ganaría en gran forma con “El CanarioDamián Quintero el Clásico Instituto Nacional de Hipódromos (Tercer paso de la Triple Corona) con ventaja de 2 cuerpos sobre Campanario y en tiempo récord de 154”1 para 2400 metros.

 

Al mes fue inscrito en los 1000 metros del Clásico de la Velocidad donde fue derrotado ajustadamente por el tordillo Iceberg. Dos semanas después fue inscrito en los 2000 metros del Clásico Simón Bolívar (que luego se denominó Clásico Natalicio del Libertador) donde punteó largo trecho pero al final decayó para figurar entre los últimos a 20 cuerpos de Batuque. Fue la primera vez que quedaba fuera de la pizarra electrónica del Hipódromo de Santa Rita, pero justificadamente ya que finalizó con una fuerte claudicación que necesito un merecido reposo.

 

Cuatro meses después, el 15 de noviembre, reapareció Action Run (ahora bajo el entrenamiento del novel Mario Chávez) ante el lote común con la monta de Juan José Delgado soportando 60 kilos de handicap, logrando un triunfo dramático sobre Toulouse agenciando 77”4 para 1300 metros. Cerró el año derrotando nuevamente a Toulouse con ventaja de 1 ½ cuerpos y tiempo de 65” exactos para 1100 metros. Se llevó el titulo de “Caballo del Año” y “Campeon Tresañero"

 

Continuó la racha triunfal el 3 de enero de 1990 con May Romero Q. up cuando superó a Campanario. Dos semanas después, ahora con Amable Arámbulo, derrotó a Antoñanzas con 1 ½ cuerpos de ventaja y crono de 90”4 para los 1500 metros. El 30 de enero Un Ciclón se encargó de cortar la racha de Action Run al derrotarle por apenas cabeza en los 1200 metros de la Copa Unión de Entrenadores del Estado Zulia.

 

Luego de figurar cuarto a 5 ½ cuerpos de Mate Ruso en el Clásico Gobernador del Estado Zulia, cuarto a 6 ½ cuerpos de Un Ciclón en la Copa Unión de Traqueadores del Estado Zulia y segundo a 1 ½ cuerpo de Batuque en el Clásico Hipódromo de Valencia, el 2 de mayo Action Run se reivindica con su afición al ganar en los 1400 metros del Clásico Día del Trabajador con ventaja de 4 cuerpos sobre Mucho Más y agenciando tiempo record de 83”4. No conforme, el 13 de junio derrotó en gran forma a Tokio por apenas cabeza y agenciando 71”3, todo en marco de la Copa Euclides Villalobos.

 

El 25 de julio sufrió su segundo gran fracaso, al quedar séptimo a 15 cuerpos de Iron Parts en los dos kilómetros del Clásico Natalicio del Libertador. Luego quedó cuarto a 6 ½ cuerpos de Pastelazo en el Clásico Jockey Club del Zulia. Y fue el 22 de agosto, escenificándose el Clásico de la Velocidad, donde el veloz Action Run con la monta de Roger Rengifo ganó una gran carrera luego de pasar en parciales suicidas y contener la atropellada de Guinea con apenas pescuezo de ventaja y agenciando tiempo record de 57” exactos para el kilómetro.

 

 

Ese fue el inicio de una racha de cuatro triunfos, las restantes con la monta de Ángel Alciro Castillo y en el lote común con el máximo handicap. Por su impresionante campaña, fue nominado e inscrito para representar a Venezuela en la Copa Confraternidad del Caribe que se escenificó el 2 de diciembre con la monta de José L. Verenzuela. Luego de animar durante gran parte el recorrido, decayó mucho finalizando entre los últimos lugares en carrera ganada por Randy. Gracias a su gran campaña, consiguió el titulo como “Campeón Maduro”, este último bajo el nombre de Premio Santa Rita de Oro.

 

El 19 de enero de 1991 reapareció Action Run con la monta de Juan Vicente Tovar, superando a El Carmelitano con 2 cuerpos de ventaja y agenciando 78”1 para los 1300 metros. Dos semanas después, en la Copa Unión de Entrenadores del Estado Zulia, logró otro buen triunfo, esta vez con 3 cuerpos de ventaja sobre Puyero. A la semana participó en el Clásico Gobernador del Estado Zulia donde figuró tercero de Really. Regresó al lote común pero defeccionó figurando cuarto de Happy Shoes, donde finalizó sentido de una de sus manos, la misma lesión que lo acosó durante casi toda su campaña.

 

Reapareció el 2 de mayo en marco del Clásico Día del Trabajador pero fracasó ruidosamente en carrera ganada por Red Diablo. Seis semanas después corrió en la Copa Euclides Villalobos donde apenas figuró quinto a 4 cuerpos de El Carmelitano. Fue operado por el Dr. Luis Medina en el mes de julio de 1991 de Condritis Bilateral (un problema respiratorio). Ese significó el retiro definitivo de las pistas de este increíble purasangre, todo esto con la plusvalía de que era un ejemplar nacido y criado en el Zulia, sin duda en la mejor época de la cría zuliana.

 

Todavía se recuerda por su avasallante velocidad, distintivo que poseía desde que inició su campaña en el antiguo Hipódromo Municipal de La Limpia y llegó por su guapeza a mayores distancias, mucha clase y coraje para aguantar handicap de hasta 64 kilos. En total Action Run logró 27 victorias con 5 segundos, 2 terceros, 4 cuartos y un quinto en 43 actuaciones entre los Hipódromos de La Limpia y Santa Rita, produciendo la cantidad de Bs. 4.014.140, en esa época cifra record en el hipismo zuliano. “El Gran Concorde” ingresó a la reproducción en el mismo haras que lo vio nacer, produciendo una modesta cantidad de hijos ganadores, todos defensores de su misma chaquetilla, como Running Baby, Running Games, Classic Run y Mambo Run.

 

Fuentes: Ing. Juan Macedo, Sr. Jesús Adriani (fotos), Revista Guía Hípica.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 26 de julio de 2012

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados