Anécdotas Hípicas Venezolana presenta

Agresivo

(Ven, 1972, Aggressor en Happy Escape por Seminole II)

Por Juan Macedo

 

Todo purasangre tiene su momento de gloria y el de Agresivo no podía pasar desapercibido. Fue un estilizado castaño, importado en vientre desde Inglaterra, que nació el 21 de abril de 1972 en el Haras Tamanaco. Fue adquirido por Bs. 90.000 para correr con los colores rojos con rayas transversales celeste y plata del Stud Garboso la familia Garrido. Su entrenador de siempre durante su campaña pistera fue Antonio Bellardi.

 

Debutó el 2 de noviembre de 1974, con Adone Bellardi figurando quinto de Venturoso, durante ese año corrió 2 veces más sin triunfar, incluyendo la Polla de Potrillos adjudicado por Papi, sin mostrar su verdadera capacidad locomotiva

 

Ya con tres años reapareció el 8 de febrero de 1975 figurando tercero a dos cuerpos de Cacahuete, saliendo de perdedor el 6 de abril al derrotar por 8 cuerpos a Faro Indio agenciando 92"1 para los 1500 metros y obteniendo dos triunfos mas alternando en el lote común. El 18 de mayo de 1975 reaparece en el lote selectivo participando en el Clásico José Antonio Páez conducido por Adone Bellardi, derrotando en sensacional atropellada pegado a la baranda a Jeremy y Guasipati, agenciando 99”3 para la milla. A continuación participa en el Clásico Ministerio de Agricultura y Cría, donde apenas entra sexto de Long Play a 10 cuerpos, aparentemente afectado por las lesiones truncan su campaña pistera como tresañero.

 

 

El Sr. José Romero Travieso comenta lo siguiente (con respecto a este video): Este Clásico ganado por Agresivo lo recuerdo como si fuera hoy, recuerdo que estaba en casa de mis padres, los visitaba los fines de semana, y veiamos las carreras por televisión, el video me hizo recordar la emoción que sintio el Dr. Virgilio Decán (Aly Khan) cuando dice "pasando Guasipati" pero por dentro pasó Agresivo y ganó, fue un final emocionante como el empate de Senador-Paunero, lo tiene uno grabado en la memoria porque disfrute esa época, el Dr. Decán dijo "gano Paunero", claro tenia que decir alguno de los dos, pero a los minutos dijo "me parece un empate" antes de que saliera la foto y asi fue. Agresivo reanuda su campaña a los cuatro años en el lote común llegando sexto a 13 cuerpos de Benfirnas, pero a inicios de abril logró su quinto triunfo por 18 cuerpos y medio sobre Manzanares, mostrando destellos de lo que era capaz de hacer.

 

Ese triunfo aplastante dio motivos para su inscripción en los 2400 metros del Clásico Presidente de la República. Agresivo corre colocado y apuró la marcha en la primera mitad de la carrera y pasó a la cabeza del lote para desprenderse de manera colosal y cruzar la meta con una ventaja abrumadora de 25 cuerpos que lo reveló muy por encima de sus contrarios. Agresivo agenció 154” para el recorrido e implantó récord como el purasangre que logra la mayor ventaja en cualquier carrera selectiva del calendario hípico nacional, para ese momento. Derrotó a Manzanares, Encantado, Señorial y Volcán. Fue conducido por su jockey oficial Adone Bellardi.

 

 

El 19 de junio participa en la Copa Juan Eduardo Cruz en 2400 metros (una carrera preparatoria para el Clásico Fuerzas Armadas), donde el veloz Papi implanta su tren de carrera y gana fácilmente. Agresivo figuró tercero.

 

El 5 de julio, en el primer Clásico Fuerzas Armadas para criollos, Papi y Agresivo fueron los protagonistas principales y respondieron al interés de los aficionados, ya que el ganador Papi se impuso en el mejor tiempo en que se había corrido la carrera desde 1968 cuando el uruguayo Carpintero estableció récord de 206”2. Papi derrotó a Agresivo, conducido por Adone Bellardi, en una carrera llena de alternativas durante la recta final, donde brindaron un final de antología, la diferencia entre ambos titanes fue apenas por pescuezo y agenciando 207”1.

 

Dos semanas después, Agresivo obtiene su último triunfo con Adone Bellardi Up en la que fue la primera edición de la Copa Jaime Todd, donde en feroz atropellada tomó desquite de Papi por dos cuerpos, vengándose así de la increíble derrota que le propinara en el Clásico Fuerzas Armadas, agenciando 129” para los dos kilómetros.

 

Se mantuvo participando en el lote clásico sin deslucir, figurando tercero en los Clásicos Fuerzas Armadas de Cooperación (detrás de Doble R y Naviero), Coproca (detrás de Lavandín y Sendero, otra carrera de antología) y Cavepro (detrás de Victorioso y Sendero). Fracasó rotunda e inexplicablemente en el Gran Premio Clásico Simón Bolívar llegando noveno a 20 cuerpos de Naviero y después el 21 de noviembre, con la monta de Ángel Francisco Parra, figuró segundo a dos cuerpos del valiente Niso en el Clásico Cría Nacional donde finalizó con inflamación del miembro anterior derecho. Su campaña le valió obtener el Título de Campeón 4 ó más años, compartido con Papi.

 

Cuatro meses más tarde, el 8 de marzo de 1977, reaparece en el Clásico José María Vargas con la monta de Hugo Mendoza llegando sexto a 7 cuerpos de Victorioso, sin deslucir,  y luego fue inscrito en el Clásico Presidente de la República, el 19 de abril de 1977, donde fue retirado por claudicación. Sus lesiones hicieron crisis y así terminó como su vida como pistero, que contó con 28 actuaciones para 7 triunfos, 5 segundos, 5 terceros y Bs. 849.851,50.

 

Retirado a la cría al criadero de los Garrido y los Bellardi, Haras Los Laureles, recibió las limitadas oportunidades que le podían dar sus dueños, a pesar de ello destacó con múltiples ganadores, en los que destacan los selectivos Palestina, Negro Bonito y Expresivo (en Paraguaná), además de los ganadores Cambalache, Polémico, Símbolo, Ingeniosa, Obertura, Sortilegio, Especial, Micuccicuchi, Conflictivo, Combativo, Cascanuez, entre otros. Murió el 16 de marzo de 1988.

 

Fuentes: Revista Gaceta Hípica, Sr. José Romero Travieso

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 16 de Marzo de 2006

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados