Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Algodonal

(Ven, 1982, Proud Birdie en Luffer por Al Hattab)

Por Juan Macedo

 

¡Que populares y carismáticos son los purasangres tordillos! No hay aficionado hípico que no haya estado envuelto en los encantos de algún noble animal de pelaje moro. Nacida el 4 de febrero del año 1982 en el Haras Tamanaco, Algodonal (nombre más que sugestivo y acertado) fue una que logró robarse el corazón de la afición hípica venezolana. Lució la chaquetilla roja y verde que representó el stud de su mismo nombre e hizo campaña en el Hipódromo La Rinconada bajo el entrenamiento de Rigoberto Palencia.

 

 

Inició campaña pistera el 2 de junio de 1984 en recorrido de 800 metros y con la monta de Franklin Véliz, logrando un bonito segundo a 1 ½ cuerpos de Hy Dancer. Ocho días después, más puesta y con la monta de Juan Vicente Tovar, logró un sensacional triunfo al superar a Crimson Light por apenas cabeza y tiempo de 46” flat para los cuatro furlones. Dos semanas después se vio las caras nuevamente con Hy Dancer en recorrido de 1100 metros, y el resultado no varió con la veloz descendiente de Tonkaton superando por un cuerpo a Algodonal. Un  breve descanso y el 22 de julio se adjudicó su segunda victoria, esta vez más fácilmente al aventajar con 3 ½ cuerpos a Justina’s Girl agenciando 66”4 para los 1100 metros. Lista para correr en la primera prueba selectiva para las dosañeras, la Copa Tapatapa, fue retirada por una fuerte lesión que le hizo perder el resto del año.

 

Rigoberto Palencia la llevó con mucha calma y tras recuperarla en su totalidad, Algodonal reapareció el 6 de enero de 1985 en la Copa Celestino Martínez con la monta de Miguel Blanco, anotándose un brillante triunfo con ventaja de 5 cuerpos sobre Kai, Rymer Reef y Tan Bonita, dejando crono de 72”4 para los seis furlones.

 

Dos semanas después participó en el Clásico Alberto Smith y tras animar buena parte del recorrido, al final decayó para quedar cuarta a 4 cuerpos de Tan Bonita. Algodonal participó en la Copa Leopoldo Márquez donde Kai le dio alcance y la superó por ½ cuerpo. Luego corrió en el Clásico Congreso de la República donde deslució desde el cuarto lugar a 12 cuerpos de Tan Bonita.

 

Tras un breve descanso de mes y medio, Algodonal fue inscrita en el lote común con la monta de “El JetDouglas Valiente quien la llevó a la victoria con ventaja de 2 ½ cuerpos sobre Real Amor, agenciando 81”3 para los 1300 metros. Acto seguido y subida de lote en el recorrido de 1400 metros, dio cuenta de la pupila del Chivacoa, Troya, con ventaja de ¾ cuerpo de ventaja, en crono de 87”4.

 

El 5 de mayo dio inicio a la llamada Triple Corona para Potrancas con el Clásico Hipódromo La Rinconada. Se dio la partida y la veloz tordilla salió a animar la carrera y aunque en la recta final estaba dominando la carrera, Amazing Girl ponía en peligro el triunfo de Algodonal, pero “El DiabloÁngel Francisco Parra sobre los lomos de la hija de Proud Birdie hizo gala de todos sus recursos y en final no apto para cardíacos reaccionó y logró conservar pescuezo de ventaja sobre Amazing Girl y Tan Bonita que vino con fuerte atropellada por dentro, parando los relojes en tiempo de 97”4 para la clásica milla.

 

 

Algodonal participó en el segundo paso, el Clásico Prensa Nacional, pero sus limitaciones físicas ante el exigente recorrido de 2000 metros fueron determinantes para su fracaso desde en sexto lugar a 23 cuerpos de Rymer Reef. Dos semanas después participó en los 1300 metros de la Copa Julián Abdala donde libró una bonita batalla con Jaclyn, siendo la última de las nombradas la ganadora por apenas ½ cuerpo.

 

Algodonal le tocó enfrentar a la madura Doña Martha en la milla de la Copa Roque Yoris, persiguiéndola insistentemente pero sin llegar a doblegarla, figurando segunda a 1 ¾ cuerpos. Luego, en los seis furlones de la Copa Hermán Stelling, Troya logró darle al alcance a la veloz tordilla y sacarle pescuezo de ventaja.

 

El 7 de septiembre corrió ante el máximo lote común con la monta de Juan Vicente Tovar, anotándose un bonito triunfo a expensas de Beyeler con ventaja de 1 ¼ cuerpos y agenciando 80”1 para los 1300 metros. Tres semanas después, el 21 de septiembre, buscó la gloria en los 1800 metros del Derby de Sovecría pero simplemente no pudo, quedando en el tercer lugar a 5 ¼ cuerpos de Jaclyn. A la semana nuevamente enfrentar a Jaclyn en los 1400 metros del Clásico Simón Rodríguez y parecía que se venía de punta a punta, pero la descendiente de Gentleman’s Word volvió a dar cuenta de Algodonal y la aventajó apenas por pescuezo de ventaja.

 

Lamentablemente las viejas lesiones alejan a la popular tordilla del ruedo hípico y seis meses después, el 23 de marzo de 1986, reapareció en los 1200 metros la Copa Blondy con la monta de Rubén Huerta, ocupando el sexto lugar a 7 cuerpos de Alquitrana. Dos semanas después da muestras de recuperación con la monta de Ramón Eduardo Ibarra al figurar segunda a 2 ½ cuerpos de Alquitrana. El 13 de abril con la monta de Juan Vicente Tovar, se anotó un brillante triunfo al superar a la veloz Watery con ½ cuerpo de ventaja, agenciando 74” exactos para los seis furlones. Todo indicaba que Algodonal volvía por sus fueros, siendo inscrita en la Copa José M. Márquez Iragorri, pero inoportunamente las lesiones hicieron de las suyas y no solo fue retirada de esa prueba, sino de cualquier actividad pistera.

 

 

Algodonal completó una campaña de 21 actuaciones en el Hipódromo La Rinconada, de las cuales en 8 de ellas cruzo la meta en ganancia, además de figurar 8 veces en el segundo y dos veces en el cuarto puesto, acumulando en premios la cantidad de Bs. 2.143.800. Fue enviada al establecimiento de cría donde nació, Haras Tamanaco, para cumplir rol como reproductora. Fue notable su desempeño, ya que destacó por intermedio de los ganadores clásicos Lucky Metal (que además logró figurar segundo en el Clásico del Caribe de 1995) y Great Empress; al corredor selectivo Gran Tormenta y los buenos ganadores Piñonero y El Cejúo.

 

Fuentes: Revista Gaceta Hípica, www.hipicomputo2000.com.     .

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 29 de noviembre de 2012

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados