Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Amandina Lady

(Ven, 1998, Slew Prince en Amandina por Inland Voyager)

Por Juan Macedo

 

El Sr. Angelo Serafini le tenía una fe enorme a Amandina, confiaba en que la calidad mostrada en la pista la podía reproducir en sus descendientes, amén al aval que representaba su hermano completo Trampolín (black type en Estados Unidos), por eso la pensionó en el Haras San Isidro buscando el mejor cruce entre el Staff de sementales estelares del Sr. Amin Saiden. Luego del primer intento con George Augustus (Amandina Pride), vinieron los amores con Slew Prince y de esa unión nació el 18 de marzo de 1998 una hermosa potranca castaña que su pensionista no dudo en llamar Amandina Lady. Luego del periodo correspondiente a su desarrollo y crianza, la potranca fue enviada al Hipódromo La Rinconada, siendo alojada en la cuadra de “El ABC del entrenamientoAgustín Bezara Castro.

 

Amandina Lady debutó el 26 de junio del 2000 en el breve recorrido de 800 metros con la monta de Daniel Centeno, ocupando el segundo lugar apenas a cabeza de Sha Flyer. Luego de un descanso de tres meses, reapareció el 23 de septiembre donde más ajustada dio cuenta de Gran Bárbara relegándola al segundo lugar a 1 ¼ cuerpos de ventaja, agenciando 70”4 para los 1200 metros. Tres semanas después participó en lo que fue su “prueba de fuego”, el Clásico Edgar Ganteaume, con la monta de “El FerrocarrilRafael Torrealba y en una muestra de gallardía logró superar dramáticamente en final no apto para cardíacos a Futura por apenas nariz, dejando crono de 84”1 para los siete furlones. Dos semanas después trató de revalidar ese triunfo, pero Futura fue superior y le aventajó con 3 cuerpos dentro del marco de la Copa Peggy de Azqueta. La historia se repitió el 11 de noviembre en el Clásico Ciudad de Caracas, quedando la hija de Slew Prince relegada al tercer lugar a 2 ½ cuerpos de Futura. Cerró su campaña como dosañera enfrentando al lote común con su tercer triunfo superando con un cuerpo a Queen Betzy, parando el cronometro en 86” flat.

 

 

Reapareció el 18 de marzo de 2001 ante el lote de G-2y3 con la monta de Emisael Jaramillo donde obtuvo un fácil triunfo con ventaja de 5 cuerpos sobre Grand Passion, recorriendo la milla en 97”2. Dos semanas después regresó al lote selectivo conducida por Andry Blanco Goitía donde figuró segunda a 4 cuerpos de Gran Bárbara en la Copa Miss Marena. El 22 de abril participó en el Gran Premio Unicría regresando Emisael Jaramillo a su cabalgadura, donde reverdeció laureles al superar con 1 ¾ cuerpos a Mon Amour parando el teletimer en 98” exactos para la milla.

 

 

El 6 de mayo dio inicio a la llamada Triple Corona para Potrancas con la milla del Clásico Hipódromo La Rinconada y la hija de Slew Prince se ubicó tempranamente entre los primeros lugares y luego de sortear algunos tropiezos, avanzó decididamente a partir de los 500 metros finales, desplazó poco antes de la entrada de la recta y en el tramo final se vio sin rivales, imponiendo su autoridad y clase cruzando la raya con ventaja de 5 cuerpos sobre India Bonita, parando el cronómetro en 97” exactos. Amandina Lady fue la favorita en los 2000 metros del Clásico Prensa Hípica Nacional, pero una irreverente Tellaerre le salió al paso y logró superarla con 2 ¾ cuerpos de ventaja. Aun así, quedaba el tercer paso, el Clásico General Joaquín Crespo, pero en esta ocasión la espectacular Sun Rain fue superior relegándola al lugar de escolta a 3 cuerpos. Un mes después la nieta de Inland Voyager participó en el Clásico Día de la Armada, ahora montada por Richard Bracho, pero defeccionó al quedar séptima a 5 ½ cuerpos de Súper Derby.

 

 

Tras breve descanso de 2 meses, Amandina Lady reapareció el 22 de septiembre ante el máximo lote con la monta de Luis E. Chacón, figurando cuarta a 9 ¾ cuerpos de Halloween Girl. Dos semanas después fue inscrita en el Clásico Hípica Nacional con la monta de Daniel Centeno, realizando una carrera memorable donde superó en buena lid a Halloween Girl con un cuerpo de ventaja, agenciando crono de 124”1 para los dos kilómetros.

 

 

Tras magnífica performance, permitió a Don Ángelo Serafini soñar con algo más grande y la inscribió (junto a Rodes) en el Clásico Simón Bolívar con la monta de Santiago González. No se equivocó Don Ángelo, porque efectivamente Rodes logró adjudicarse el magno evento, pero la potranca apenas ocupó el sexto lugar a 10 ½ cuerpos. Amandina Lady logró los suficientes méritos, ante una generación muy pareja, para obtener el título de Campeona Tresañera.

 

Amandina Lady completó su campaña con un total de 16 actuaciones, de las cuales triunfó en 7 oportunidades, además de 4 segundos, un tercero y un cuarto, acumulando en premios la cantidad de Bs. 82.308.500. Fue retirada a la cría, siendo pensionada inicialmente en el Haras San Isidro, luego en el Haras Vista Hermosa y a raíz de la muerte de Don Ángelo Serafini, fue vendida al Haras Los Samanes & Racing. Su desempeño en su nuevo rol como yegua madre es considerado entre los mejores de la historia hípica nacional. Destacó por intermedio del campeón King Seraf (Semental), los ganadores clásicos Mr. Ángelo (Semental), Miss Venezuela (madre de The Brother Slew, My Racing Mate y My Dreaming Mate) y Huracán José; además de los selectivos Water Lady, El Gran Caricuao (Semental) y Legendario. Como dato adicional, en el año 2009 tuvo una hemorragia post-parto y el Dr. Luis Sifontes la salvó milagrosamente para retomar su vida reproductiva. Murió el 12 de julio de 2015 víctima de un cólico en el Haras Los Samanes & Racing.

 

Fuentes: Sr. Jaime Casas A., Revista Hipódromo, Diario Meridiano.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, domingo 31 de enero de 2021

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados