Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

American Woman

(Ven, 2007, Bestyoucanbe en Miss Guárico por Jack of Clubs)

Por Winston A. Hernández G.

 

“Lo que ha de suceder, sucederá” Virgilio (70 a.C.-19 a.C.)

 

Los giros del destino son impredecibles y sorprendentes. Cuando comenzó la temporada hípica de 2010, la excepcional potranca Elegida prometía seguir los pasos de la súper campeona Bambera: ganaba con pasmosa facilidad ante sus congéneres y en mejor tiempo que los machos corriendo la misma tarde. La entrenada por Julio Ayala y crianza del Haras La Quebrada ganó en seguidilla los Clásicos Andrés Bello (Gr. 2), Manuel Fonseca Arroyal (Gr. 3) y Asamblea Nacional (Gr. 2). Hasta que llegó la fatídica tarde del 4 de junio cuando la noble defensora del Stud Del Sar-Bran fracasó rotundamente en el Clásico Senegal (Gr. 2), al correr disminuida en su condición física debido a la acción de manos criminales que ya habían acabado con la campaña pistera y hasta la vida de varios purasangres en La Rinconada.

 

 

A la par que todo esto sucedía, la “humildeAmerican Woman estaba muy lejos de enfrentar al lote selectivo. Por ejemplo, la pupila del Sr. Alfredo Ledezma el 7 de febrero mientras Elegida acababa con el invicto de Lilina y superaba también a Sofía Alejandra, la “mujer americana” mordía el polvo en una prueba común en 1.500 metros donde, con el mismo Rigo Sarmiento -casualmente el jinete de Elegida-, finalizaba sexta a 10 cuerpos y medio detrás de Del Rocío, Milagritos y Pentagrama. Pero no todo fue negativo en el transitar de American Woman hasta su inscripción en el Clásico Hipódromo La Rinconada (Gr. 1), el primer paso de la Triple Corona de hembras. Ella había dado muestras de clara genialidad la tarde del domingo 28 de marzo cuando en la penúltima competencia del programa, después de irse de manos en la partida y que el jinete Roger Rengifo perdiera los estribos en los 600 metros finales, la castaña nacida el 7 de marzo del 2007 y criada en el Haras Erre Ene (Rafael José Rodríguez Figarella) rematara en forma verdaderamente impresionante para perderse a menos de un cuerpo de Napmicatirabella en distancia de apenas 1.100 metros. Sin duda, esa carrera debe haber avivado las esperanzas al talentoso entrenador Alexis Delgado quien requirió los servicios del jinete profesional Jean Carlo Rodríguez para que se dedicara a su pupila durante el tiempo que fuera necesario a fin de corregir la indocilidad de la díscola yegua.

 

La primera prueba la hicieron en la Copa Día del Trabajador el 25 de abril, cuando American Woman volvió a presentar los mismos problemas: Jean Carlo perdió los estribos en la partida y los recuperó en los 600 metros finales. A pesar de los inconvenientes, la castaña remató para finalizar en el cuarto lugar a menos de siete cuerpos de Lilina que en una memorable actuación logró superar a Darianna la cual finalizó a tan sólo pescuezo después de una titánica guerra que duró toda la recta final. La más que aceptable actuación de American Woman provocó su inmediata preparación para el Clásico Hipódromo La Rinconada con el resultado por todo conocido: la victoria en emocionante remate por la parte exterior de la pista sobre Lilina que acudió al evento como la principal favorita y cuya derrota propició que Manuel Ángel Meleán fuera bajado de la entrenada por Mario Estéves.

 

 

Sin embargo, muchos pensaron que el triunfo de American Woman había sido producto de la casualidad y no le concedían mayor oportunidad en el segundo paso, el Clásico Prensa Hípica Nacional (Gr. 1) sobre distancia de dos kilómetros. Esta prueba se desarrolló en una pista completamente anormal por el fango y American Woman largó desde el puesto de pista uno siguiendo la carrera muy de cerca para pasar a dominar al entrar en la recta final y aguantar el avance final de Chopper Queen, logrando de esta forma el Haras Erre Ene el uno-dos de la importante prueba lo cual tiene un inmenso valor debido a que éstas eran las dos únicas yeguas de ese establecimiento de cría que participaban en el evento y además por la amplia ventaja que ambas sacaron sobre el resto del lote.

 

 

Inmediatamente, al finalizar esta emocionante prueba, me vino a la mente que unos cuantos años atrás fui invitado por un colega que era nieto del Dr. Rafael Rodríguez Navarro (q.e.p.d) para ir a una subasta del Haras Erre Ene en el Puesto de Monta de La Rinconada. Era una de esas subastas que se hacían con varios Haras a la vez y donde los martilleros eran José Luis D’Angelo Durán y "El Gordo" Jorge Luis Escobar (q.e.p.d). En aquella ocasión presencié una conversación que sostenía el Dr. Navarro con varios amigos al final de la velada, quizás algo decepcionado porque los precios obtenidos por la venta de sus potrillos no eran los que él aspiraba, pero más que todo dolido por el hecho que no se reconociera el arduo trabajo que significaba presentar una producción que merecía ser mejor valorada. Pienso que el Doctor Navarro sabía que su esfuerzo rendiría frutos a largo plazo y estoy seguro que, desde donde esté, en su rostro debe haberse dibujado una sonrisa después de ver el resultado de esta carrera el cual debería interpretarse como un homenaje póstumo a lo que fue su verdadera pasión en vida: el purasangre y la actividad hípica en general.

 

A la entrenada por Alexis Delgado sólo le restaba los 2.400 metros del Clásico General Joaquín Crespo (Gr. 1) para terminar de convencer a los incrédulos y colocar su nombre en la historia al lado de: Lavandera, Segula C, Blondy, Gelinotte, Lady and Me, Cantaura, Miss Marena, Starship Miss, Front Stage y nuestra querida Bambera; todas campeonas, yeguas realmente excepcionales con garra y corazón que lograron la Triple Corona de hembras.

 

Fue el 11 de julio cuando se escenificó Clásico General Joaquín Crespo y en la recta final American Woman parecía convertirse en la undécima triplecoronada del hipismo venezolano pero Chopper Queen atropelló con fuerzas y la desplazó en los 50 metros finales, superándola con un cuerpo de ventaja y echando por tierra toda posibilidad. Luego el 15 de agosto participó en el Clásico Gustavo Ávila donde tuvo que conformarse con lugar de escolta a un cuerpo de Lido Di Venecia.

 

Lamentablemente la doble coronada American Woman fue otra víctima de “los dormidores de caballos”, que penetraron la madrugada del lunes 16 de agosto, encapuchados y armados, a la cuadra del entrenador Alexis Delgado, después de someter al personal del establo. Días después Alexis Delgado confirmó que American Woman presentó intoxicación de acuerdo a los exámenes médicos practicados y por ende perdiéndose buena parte de la programación clásica del segundo semestre.

 

Luego de un magnífico trabajo de cuadra, American Woman reapareció el 20 de noviembre en los 1400 metros de la Copa El Corsario, donde decorosamente figuró cuarta a 3 ¼ cuerpos de Carontes. Esta prueba le sirvió de ajuste para que el 4 de diciembre enfrentara a las mejores potras del caribe en la Copa Dama del Caribe que se corrió en el Hipódromo La Rinconada.

 

Al inicio de la contienda la hija de Bestyoucanbe salió al frente rápidamente, junto con Kournikova y Sofia Alejandra. Esta última pasó al frente luego de doblar la primera curva, pero al acercarse a la curva final, American Woman pegada a la baranda recuperó el liderato y a pesar del acoso de la panameña Ricura, logró una fácil victoria por 3 cuerpos de ventaja, agenciando excelente crono de 111”4 para los nueve furlones. Este triunfo la catapultó para obtener el título de Campeona Tresañera.

 

 

Ya con cuatro años, American Woman reapareció el 23 de enero de 2011 en los 1400 metros de la Copa Rafael Rodríguez Navarro (en homenaje a su criador, coincidencias de la vida) y luego de mantenerse tercera, en la recta decisiva pasó de viaje para ganar por 1 ½ cuerpos sobre  Rubizay que llegó tarde a la sentencia. El registro fue de 86” exactos para los 1400 metros.

 

 

El 28 de febrero la nieta de Danzig defeccionó al quedar cuarta a 8 cuerpos de Autumn Parts en la milla del Clásico Eduardo Larrazábal Eduardo, pero el 20 de marzo en marco del Clásico Gustavo J. Sanabria la descendiente de Miss Guárico accionó de menor a mayor y en los 500 metros finales atacó por la parte interior de la pista y quebró la resistencia de Miss Miranda en plena sentencia para adjudicarse el importante evento por pescuezo, dejando marca de 126"2 para la distancia de 2000 metros.

 

 

En el Clásico Blondy efectuado el 17 de abril Miss Miranda tomó venganza sobre American Woman y la dejó en el lugar de escolta a 5 ¾ cuerpos. Luego el 15 de mayo se corrió la primera edición de la Copa Bambera en distancia de 1900 metros y al momento de ordenarse la partida American Woman rápidamente se adueñó de la punta pero en el poste de los 800 metros finales Chris Le Blanc iba en busca de la puntera y su jinete la exigía, Jean Carlos Rodríguez sobre American Woman no se intimidaba y se limitaba a apoyar a su conducida para esperar la recta final y escapar para triunfar por 6 ¾ largos sobre Chris Le Blanc en tiempo de 118” flat para los 1900 metros.

 

 

El 19 de junio American Woman participó en los nueve furlones del Clásico Lavandera, donde nuevamente relució la rivalidad entre ella y Miss Miranda, en esta ocasión la hija de High Security logró conservar pescuezo de ventaja para superar a la consentida del Erre Ene en un final no apto para cardíacos. Tras un receso, la hija de Miss Guárico reapareció el 28 de agosto en la Copa Cruz del Ávila donde en buena lid escoltó a la tordilla Miss Santona apenas a 1 ¾ cuerpos.

 

Luego de quedar tercera a 15 cuerpos de Miss Santona en el Clásico Hípica Nacional, American Woman volvió a figurar tercera, ahora en la Copa Alighieri, a 7 ¾ cuerpos de Autumn Parts. Cerró el año el 4 de diciembre participando en los 1800 metros del Clásico Aviación Militar Bolivariana realizando una gran carrera, opacada por Lido Di Venecia que la superó por un cuerpo.

 

Con cinco años a cuestas, American Woman reapareció el 26 de febrero en la Copa Starship Miss con la monta de Emisael Jaramillo, pero desencantó a la afición al figurar octava a 16 cuerpos de La Vicoreña. El 25 de marzo mejoró algo al figurar cuarta a 11 cuerpos de Autumn Parts en el Clásico Gustavo J. Sanabria. El 22 de abril disputó el Clásico Blondy, ahora con la monta de Rigo Sarmiento, pero desmejoró notablemente al quedar quinta a 25 cuerpos de Nike And Me.

 

Luego de un descanso de dos meses, el 24 de julio la descendiente de Bestyoucanbe se dio a la partida con el novel Ronald Ordoñez ubicándose en posiciones secundarias mientras Vibra y Miss Quisquella indicaron el paso. Pero la defensora del Stud Sadler’s Wells rebasó a las punteras en la última curva para venirse en ganancia y desprenderse con relativa comodidad, dominando ampliamente a sus rivales por 5 ¾  largos sobre Vibra para ceñirse el Clásico Lavandera, marcando crono final de 112”2 para la distancia de 1800 metros.

 

 

El 15 de julio American Woman participó en el Clásico Día de la Armada figurando segunda a 2 ½ cuerpos atrás de De La Sierra, luego escoltó a “la invasoraRoarinDiscovery a 8 cuerpos en la Copa Cruz del Ávila. Fracaso el 16 de septiembre al ocupar el quinto puesto a 19 cuerpos de Lady Guinness. Su última actuación de su campaña la realizó el 21 de octubre, donde fue derrotada dramáticamente por The Lucky Queen, que le quitó el manjar de la boca en la Copa Alighieri.

 

La campaña de American Woman se resume de la siguiente manera: con un gran total de 31 actuaciones de las cuales triunfó en 8 oportunidades, además de 12 segundos, 2 terceros, 4 cuartos y 2 quintos, acumulando en premios la cantidad de Bs. 990.250. Retirada de las pistas, actualmente está alojada en el Haras El Rosal, a la expectativa del desempeño de su descendencia.

 

Fuentes: www.anecdotashipicas.net, www.hipicomputo2000.com, www.lahipodromodigital.com, www.liderendeportes.com, http://ensaladadevainitas.blogspot.com, Columna Variedad Hípica por Javier Ernesto Farache.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, sábado 25 de marzo de 2017

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados