Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Andrea Ce

(Ven, 1999, Fenter en Sporting Ack por Ack Ack)

Por Carlos Romero

 

Uno de los ejemplares que han demostrado clase y gran corazón en la hípica zuliana, es la recordada Andrea Ce que derrochara su guapeza descomunal en la pista del óvalo de Palmarejo. Nació el 3 de abril de 1999 en el Haras Norte Sur.

 

El Sr. Néstor Barboza de gran admiración por los purasangres de carrera y cuya afición nació alrededor de sus familiares, la dinastía Barboza encabezada por los entrenadores Víctor Barboza y seguida años mas tarde por su hijo Víctor Emiro, decide adquirir algunos ejemplares específicamente del Haras Norte Sur de Lionel Salaverría. En cuestión dicho establecimiento de cría ubicado en ese entonces en la región zuliana, tenia una flotilla de importados en vientre, dos hijas del padrillo Fenter y un macho zaino hijo de Weybridge, debido a la amistad entre Néstor y “LayitoSalaverría, se decidió por una hija alazana de Fenter y el zaino hijo de Weybridge en compra privada.

 

La potra adquirida por la divisa “Barza” era de gran carácter y imponente físico colocada con el nombre de Andrea Ce (debido a la hija de Néstor Barboza), la alazana fue llevada a la cuadra de Víctor Barboza Jr. Quien desde su llegada sabia que tenía un gran prospecto en sus manos. De igual manera en la cuadra de Víctor había una hija de Le Voyaguer en Muñeiras que era del Ing. Jesús Molero de nombre Con Encanto, quien también junto a la hija de Fenter se tenía un gran concepto de la misma.

 

Andrea Ce es retirada el día 25 de julio fecha de su debut debido a una fuerte tos presentada en la mañana de la carrera, sin embargo dos semanas mas tarde logra debutar en distancia de 1100 metros (Tiempo 68”3) dejando una gran impresión al sacar más de 14 cuerpos sobre Priceless y Con Anhelo con Jaime Lugo en los lomos.

 

Posteriormente Víctor decide afrontar el riesgo e ir directo a las selectivas siendo en el marco de la Noche Clásica su incursión dentro del Clásico Action Run donde sin suerte alguna cae derrotada tercera y ultima a más de 17 cuerpos de Magic Reason en prueba bastante gris, luego Víctor por problemas en uno de sus miembros por cañeras decide parar la yegua y dejarla tranquila de manera de afrontar la temporada clásica del próximo año. Mientras tanto con los triunfos obtenidos en la Copa High Power y luego a principios de diciembre en el Clásico Fuerza Aérea la otra consentida de Víctor de nombre Con Encanto se llevo la “Potra del Año” en el coso ritense siendo una de las mas reñidas en los últimos años.

 

Es así como comienza el año 2002, luego de un descanso de algo más de 3 meses la alazana Andrea Ce reaparece en su lote, esta vez algo falta y supera por más de 5 cuerpos a su escolta Priceless dejando marca de 84”1 para los 1300 metros y con Jaime Lugo up.

 

Luego de esta victoria continua en su lote, subida incursiona el miércoles 23 de enero en ganadores de 2 para superar en final ajustado (1 cuerpo aproximadamente) a la rendidora Audiencia y Bercrist en 1500 metros (Tiempo 95”4), para luego dos semanas más tarde seguir en su lote y ganarle a Royal Ángeles por más de 5 cuerpos dejando marca de 88”4 para los 1400 metros y con Jaime Lugo en ambas.

 

Luego llegaría su segunda incursión en el plan selectivo, esta vez el día 20 de marzo en la Copa Luis Ferrer donde con gran categoría venció a los machos Gran Barón y Royal Money por 4 cuerpos dejando marca de 87”4 para los 1400 metros contando además que dejo parciales realmente prohibitivos de 21”3 y 45”4 para 400 y 800 metros respectivamente.

 

Una semana mas tarde incursiona en la Copa Entrenadores Zulianos en 1400 metros donde en gran faena de la campeona y Jaime Lugo aplasta a sus rivales dejando a Miss Sunshine y Porto Bello a más de 15 cuerpos y en crono de 89” para la distancia, desde este momento se contaba con la campeona de la cuadra de Víctor con mira a la trilogía de las hembras.

 

De esta forma el 17 de abril incursiona en la Copa Revista Hípica Zuliana en 1400 metros frente a la Líder de la generación Con Encanto que venia dominando en las pruebas más clasificadas para las yeguas, ahí sin bajar su capacidad la campeona Andrea Ce saca su potencial corredor y doblega a su compañera de establo Con Encanto con la monta de Edgar Pérez quien sustituye a Emisael Jaramillo quien no pudo viajar a cumplir con su respectivo compromiso, dejando tiempo de 87” para la distancia y superando a su compañera por 20 cuerpos siendo esta una de sus mejores actuaciones en su vida pistera.

 

De modo que con esta victoria la consentida de la familia Barboza estaba en una condición inigualable, de inmediato iría en busca de la triple corona local, al afrontar el reto el 8 de mayo cuando en el Clásico Ana María Campos con la monta de Emisael Jaramillo se viniera de extremo a extremo para galopar el primer paso por 8 ¼ cuerpos sobre las pupilas de “G.C.V” Con Encanto y Con Fulgor en crono de 100”2 para la milla, las esperanzas estaban en los aires ya se superaba el primer paso.

 

Ahora Víctor buscaba alargar a la yegua, esa era su visión contando con lo solvente del triunfo anterior todo parecía prever que sí, ahora la consentida del stud “Barza” iría en busca del Clásico Que Calor en 1800 metros, ahí buscando la carrera desde el vamos Andrea Ce trataba de unir salida con llegada, pero tropiezos ocasionados en carrera a la postre le relegaban a la posición de escolta, es decir la ganadora fue Con Fulgor y tercera arribaba Con Encanto, la alazana dejaba tiempo de 118”2 pero era distanciada a la segunda colocación.

 

Para el tercer paso ahora en 2 kilómetros Víctor Emiro Barboza sabía que la carrera era más difícil debido entre otras cosas a que la yegua Con Fulgor había mostrado una gran mejoría en su ultima actuación, sin embargo la nieta de Ack Ack venia a la justa con buenos ejercicios, es así cuando llega el día miércoles 26 de junio en el marco del Clásico Periodistas Hípicos, tercera valida para el juego de las mayorías y desde la partida la campeona Andrea Ce busco la carrera esta vez repitiendo Emisael Jaramillo la monta, con una Con Fulgor mas cómoda así se desarrollo la prueba con la consentida del “Barza” dominando pero la potranca del G.C.V venia con gran fuerza desde el fondo, para prácticamente  acabar con las pretensiones de la hija de Fenter a unos 4 ¾ cuerpos. Es así como Con Fulgor logra la doblecorona.

 

Luego pasada la difícil trilogía su entrenador Víctor Emiro decide buscar el máximo lote y en distancia de aliento (1800 metros), en dicha competencia Andrea Ce llega en la posición de escolta  a 1 ¼ cuerpos de la selectiva Swingout el miércoles 10 de julio regresando nuevamente Jaime Lugo a sus lomos.

 

Un mes más tarde la pupila de Néstor Barboza es inscrita en la Copa Evelio Molero en distancia de 1400 metros, ahí dejando clase y rotunda autoridad la hija de Fenter galopo por margen de 25 cuerpos sobre Royal Quality y Royal Colors ambas pupilas del Stud “Rina Rona”, marco 88”2 para la distancia luciéndose nuevamente Jaime Lugo. Una semana luego es inscrita en el Clásico Veseli en distancia de 1800 metros, ahí escolta de nuevo a su verduga Con Fulgor a 2 cuerpos luego de recaer en los finales debido al enorme cansancio del tren de carrera.

 

El miércoles 11 de septiembre buscaría el desquite de la carrera anterior al disputar la Copa Pablo Andrade en distancia de 1400 metros, en dicha prueba viniéndose desde el vamos y pasar prohibitivos parciales de 22”2 y 46”3 la campeona Andrea Ce bate a los machos dejando a los ganadores selectivos Viejo Querido y Papi Foncho a más de 11 cuerpos respectivamente (Tiempo: 85”4).

 

Para luego incursionar por segunda vez en la Noche Clásica pero esta vez dentro del Clásico José Salas Morán en distancia de 1600 metros, ahí nuevamente sacando su gran clase galopa la prueba por 6 ¼ cuerpos sobre Viejo Querido y Papi Foncho nuevamente, en dicha prueba dejo tiempo de 100”4. A la semana participa en el Clásico Jockey Club del Zulia y derrota por 11 ½ cuerpos a Imperial Games agenciando tiempo de 98” para la milla, pero de regreso a su cuadra se le detectó una seria lesión en uno de sus miembros anteriores que la alejó de las pistas.

 

 

Nueve meses después, tras larga recuperación, Andrea Ce aparece inscrita con Jaime Lugo para participar el 31 de julio de 2003 en el Clásico Magnificently. Al momento de la partida, Andrea Ce hace un extraño y derriba a su jinete, mientras que ella cae en la arena del Hipódromo de Santa Rita. Aunque los médicos veterinarios hicieron lo humanamente posible para salvarla, al día siguiente (1 de agosto de 2003) muere victima de una fractura en la columna producida en el momento de la partida. Pese a que nunca recibió un título campeonil, fue así como una de las máximas exponentes dentro de la hípica zuliana termina su carrera pistera. Andrea Ce tuvo campaña de 12 victorias, 4 segundos y 1 tercero en 18 presentaciones para una producción de 49.966.856 bolívares.

 

Esta es la opinión del Sr. Gabriel Barboza, allegado al Stud Barza: Andrea Ce para mi es la mejor yegua hasta la milla que ha pasado por el Hipódromo de Santa Rita y lo demostró en la cancha como lo que fue una campeona que siempre sera recordada ya que las veces que fue derrotada, la primera vez tenia cañeras y fue operada y solvento el problema y posteriormente perdió en las distancias de aliento.

 

Fuentes: Revista Gaceta Hípica, Revista Hipódromo, Hipicómputo2000

Fotos: Sr. Jaime Casas, Sr. Jesús Adriani

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 31 de Agosto de 2006

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados