Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Angiemerkel

(Ven, 2008, My Own Business en Lady Nelbel por Rush Dancer II)

Por Juan Macedo

 

A pesar de una campaña pistera accidentada por problemas de índole físico, la zaina Angiemerkel dejó escrito su nombre en los anales del hipismo valenciano. Nació el 5 de marzo de 2008 en el Haras La Primavera y luego de pasar sus dos primeros años de crianza en su lar de nacimiento, fue enviada al Hipódromo Nacional de Valencia, específicamente a la cuadra de Don Luis Fontés, quien se encargó de su doma y entrenamiento. Lució la chaquetilla rombos naranja, negro y oro de su criador Don José Gaetano Paparoni y su hijo César Paparoni, Stud Ferálico.

 

Angiemerkel debutó el 18 de febrero de 2011 en distancia de 1400 metros con la monta de Roimes Chirinos, anotándose un bonito triunfo con ventaja de 1 ¾ cuerpos sobre Royal Blue y dejando registro de 91”4. Llevada con calma, el 10 de marzo ahora con Juan Carlos López en su lomo volvió a ganar, ahora con ventaja de 2 ½ cuerpos sobre Mi Tacupai y agenciando 78”4 para los 1300 metros.

 

A pesar del poco fogueo (dos triunfos en igual número de salidas a la pista) la zaina hija de My Own Business fue inscrita para correr el viernes 6 de mayo en el Clásico Hipódromo Nacional de Valencia, el primer paso de la triple corona de potrancas en el óvalo del Cabriales. Conducida por Roimes Chirinos, la pupila de José Gaetano Paparoni corrió colocada en el quinto puesto, por la parte interior de la pista, y accionó con libertad desde la entrada de la recta final para dar alcance a Rufvalle y dominarla con solvencia a unos 250 metros del final, adueñándose de la delantera y cruzando la meta en forma contundente con 2 cuerpos de ventaja, parando los relojes en 85”4 para los 1400 metros.

 

 

El 26 de mayo se escenificó el segundo paso de la triple corona local para potrancas, el Clásico Ciudad de Valencia, donde Angiemerkel corrió en el tercer lugar hasta que a mitad de la curva final emparejó a las punteras y en la recta final se limitó a sacarle ventaja a sus rivales de esta forma galopando por 8 ¼ cuerpos sobre Rufvalle y en crono final de 114”3 para los 1800 metros.

 

 

El momento de gloria fue el 17 de junio en marco de los dos kilómetros del Clásico Juan José Flores donde la nieta de Rush Dancer II galopó a su antojo con ventaja de ¡15 ½ cuerpos! sobre Rufvalle y de esta forma convertirse en una nueva triple coronada del hipismo valenciano. Como anécdota, semanas después el potro Haskell completó la trilogía de la triple corona regional con el mismo jinete (Roimes Chirinos), entrenador (Luis Fontés), propietario y haras (La Primavera), algo inédito en nuestro hipismo y cuidado si no a nivel mundial.

 

 

Días después de la gran hazaña, Angiemerkel, se dio un leve golpe en el nudo de la mano derecha y luego de ser atendida por el médico veterinario Reyes Contreras y el equipo de cuadra, estuvo de reposo unos quince días.

 

Sus allegados decidieron asumir el riesgo y viajaron a la capital del país para participar el 14 de agosto en los nueve furlones del Clásico Gustavo Ávila con la conducción de Emisael Jaramillo. Lamentablemente la hija de My Own Business no fue la misma en carrera y simplemente fracasó al quedar séptima a 14 cuerpos de Miss Santona, perdiendo su invicto.

 

Regresó al Hipódromo Nacional de Valencia y reapareció el 16 de septiembre en el lote común con la monta de su jinete oficial Roimes Chirinos, pero apenas pudo escoltar a La De Andrea que le sacó 18 ½ cuerpos. Tres semanas después nuevamente se enfrentó a la hija de Séneca en los dos kilómetros del Clásico Propietarios Valencianos donde cayó nuevamente derrotada, pero mejoró ostensiblemente al figurar segunda a 2 ¾ cuerpos.

 

El 11 de noviembre regresó al lote común, y nuevamente le tocó escoltar a La De Andrea, solo que nuevamente fue humillada al quedar a 24 ½ cuerpos. Tres semanas después participó en los 2000 metros del Clásico Arturo Michelena donde apenas pudo figurar cuarta a 22 ¼ cuerpos de La De Andrea. Era más que conocida la capacidad locomotora de la hija de Séneca, pero definitivamente Angiemerkel no era la misma. Lo demostró el 9 de diciembre ante el lote común con la monta de Franklin Puello en distancia de 1400 metros, donde figuró cuarta a 3 cuerpos de Mi Niña Hermosa. Cerró el año figurando tercera apenas a un cuerpo de My Jeannette.

 

Angiemerkel, ya con cuatro años, reapareció el 17 de febrero de 2012 en distancia de 1800 metros ocupando el tercer puesto a 8 ½ cuerpos de In Terranostra. Pasó al cuidado de Carlos Salinas y en su siguiente salida, el 20 de abril, con la monta de Leonel Reyes Ramos se vio muy recuperada al triunfar cómodamente con ventaja de 5 ½ cuerpos sobre Medalla.

 

Luego de varios intentos de regresarla a la acción, la yegua ganadora de la triple corona para potrancas del Hipódromo Nacional de Valencia en 2011 presentó un problema en un casco y sus allegados decidieron que no correrá más y cumplir rol de madre en el Haras La Primavera. Completó una corta pero fructífera campaña de 14 salidas a la pista donde concretó 6 victorias, además de 3 segundos, 2 terceros y 2 cuartos, acumulando en premios la cantidad de Bs. 272.372. Ahora solo esperamos que en su nueva faceta, Angiemerkel vuelva a mostrar su casta.

 

Fuentes: www.hipicomputo2000.com,  www.lahipodromo.com, Sr. Winston Hernández

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 29 de septiembre de 2016

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados