Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta:
Arturo B.
(Ven, 1974, Corrobori en Amorous por Hospitality)
por Juan Macedo

Otro nuevo integrante en la lista de los mejores y más efectivos purasangres ha sido sin temor el gran campeón Arturo B., el precioso alazán tostado, nacido tardíamente el 27 de junio de 1974 en las frescas tierras del Haras San Pablo, criado por el doctor Arturo Bertolani Zucchi para los colores amarillos con bolos azules del Stud Corrobori y entrenamiento de Angel Manuel Medina Pérez. Si nace unos días después, hubiese quedado fuera de los clásicos por reglamento. Debutó el 12 de marzo de 1977 figurando décimo detrás de Big Runner, pero inmediatamente el 2 de abril obtuvo su primer triunfo sobre Juan Juan. Reaparece subido de lote y llega tercero detrás de Aderramán para despues lograr cinco triunfos de manera consecutiva, todos en el lote común.

Así Arturo B. despunta entre los tresañeros y participa en el Clásico Asociación Hípica de Propietarios en distancia de 2.000 metros, con Angel Angulo, perdiendo con Huracán Sí guiado de Argenis Rosillo en 128"2. Pero sólo 15 días después las cosas cambiarían, por cuanto Arturo B. derrocha clase y calidad en la arena caraqueña el domingo 30 de octubre, tras batir con el "Diablo" Angel Francisco Parra en la silla al lote de 17 aspirantes por nueve cuerpos en el Gran Premio Clásico Simón Bolívar en registro de 156"4 para los 2.400 metros, repitiendo la hazaña en conquistar el domingo 20 de noviembre el Clásico Cría Nacional en distancia similar marcando 157"2 siempre bajo el mando de Angel Francisco Parra, quedando definido en esta prueba, para ser nuestros representantes en San Juan de Puerto Rico.

Arturo B triunfante en el Simón Bolívar de 1977

La Confederación Hípica del Caribe, invita los delegados nacionales para asistir con 2 representantes al X Gran Premio Clásico Internacional del Caribe 1977 en la cancha de arena del simpático Hipódromo Nuevo Comandante, situado en la urbanización de Canóvanas en San Juan de Puerto Rico, donde son nominados Arturo B. y Huracán Sí por Venezuela. Después del sensacional éxito del venezolano Huracán Sí, aquel domingo 4 de diciembre en los 1.800 metros en tiempo de 114"3 sobre los mejores purasangres antillanos, y su feroz atropellada que más bien parecía una pedrada en los finales.

De regreso a La Rinconada, Arturo B. triunfó el domingo 18 de diciembre en los 2.000 metros del Clásico Jockey Club de Venezuela bastante recuperado del viaje, con ventaja de 10 cuerpos con Julio César Piñero en los estribos en 129"1 venciendo a Pañizuelo, Doble R., Huracán Sí y Zambo Caribe.

Para culminar, Arturo B. reapareció en 1978 logrando el éxito en los 1.900 metros de la Copa Alfredo Abilahoud superando por la mínima diferencia a Radiodifusor, registrando el tiempo de 124"2 con su jinete Julio César Piñero. Arturo B. corre por última vez en la Copa Juan Eduardo Cruz donde se destendonó en plena carrera. Fue lamentable ver como se despidió de la afición hipica cerrando campaña de 10 primeros (3 clásicos - 1 copa), 1 segundo, 1 tercero, 1 cuarto, 3 quintos y 3 no pizarra en 19 compromisos y Bs. 1.330.860 en premios. Fue pensionado al Haras San Francisco donde cumplió campaña como semental y a pesar de las pocas oportunidades, destacó con el selectivo Otro Arturo y los ganadores Otro Como El, Royal Venture, Arthur, Narcosis y Oder Clap.

Arturo B

Fuentes y Fotografías: Revista Gaceta Hípica, Sr. Julio Rafael Chacín, Revista Jockey Club de Venezuela

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 08 de mayo de 2003

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados