Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta:

Arzak

(Ven, 2000, Eméritus en Alyeska por Try My Best)

Por Juan Carlos Feijoo

Desde su nacimiento el 4 de enero de 2.000 en el Haras Agua Miel la vida de Arzak estuvo marcada por los imponderables. Apenas al día siguiente de nacer, su madre, Alyeska, muere como consecuencia de complicaciones surgidas a raíz de una infección de la placenta. Así que al equipo del haras le toco aplicar un sistema de alimentación artificial, aplicándole dosis de leche con un tetero 3 o 4 veces al día, para tratar de equiparar a sus compañeros de generación. Aún con el imponderable, sus criadores y propietarios no perdieron nunca la esperanza de que se convirtiera en el gran campeón que esperaban producido por Emeritus.

 

En el año 2002 el potro ingresa al hipódromo La Rinconada a la cuadra de Julio Ayala Coronil, y le asignan al caballerizo Julio Rojas. Su amansador, el señor Portillo siempre manifestó desde que lo vio, la calidad que transmitía el potro.

Al tiempo ya era hora de que “el potro” tuviera nombre. Don Federico Carmona, me manifestó en una ocasión que le gustaba colocarle nombres castizos (en español) a sus ejemplares y que solo fue el caso de los importados o el de Sweet Candy, por petición de su hija, tenían nombres en ingles. Emeritus, fallecido en octubre de 2.001, llevaba ese nombre debido a un elegante restaurant del este de Caracas, así que por allí se fueron. José Maria Arzak, es uno de los chefs españoles mas reconocidos en el mundo, amigo de Don Federico quien ha degustado de su exquisita cocina vasca. Así que como de comida iba y el apellido es corto y suena fuerte y contundente, el potro se registró con el nombre de Arzak.

El 28 de agosto de 2.002 debuta en una carrera de 1.100 metros con Emisael Jaramillo por el puesto 14 bajo un torrencial aguacero. La distancia le resultó sumamente incomoda y no figuró en el marcador, siendo la única no figuración de su campaña. Analizando el porque de la derrota deciden no correrlo mas hasta que se programen pruebas de 1.400 metros para dosañeros.

Durante la espera, Angel Francisco Parra se encarga de trabajarlo. No tardó mucho en darse cuenta de la calidad de ejemplar que era y le comentó al Dr. Carmona, “Este gana el Simón Bolívar”. Y fue precisamente la tarde del Bolívar de 2.002 que Arzak logra su primera victoria con Irwin Rosendo en los ansiados 1.400 metros, unas cuantas carreras después, Gran Abuelo se imponía en el magno evento de nuestro hipismo.

.

Su primera incursión selectiva fue el 30 de noviembre, en el Clásico Grano de Oro Gr.3 cayendo en cerrado final ante Pedroluis y Nacosix, obteniendo un buen tercer lugar que le permitió participar con chance en el Clásico Comparación Gr.1, prueba donde bajo la conducción de Manuel Angel Meleán, derrota a Pedroluis y Orazio marcando 95” 4/5 para la milla.

Su campaña como tresañero la inicia disputando el Clásico Francisco de Miranda Gr.2, donde es sorprendido por Pedroluis cayendo a un cuerpo del entrenado por Rubén Lanz. Posteriormente disputa la Copa Torrejón, en homenaje a otro de los grandes corredores de Don Federico Carmona, pero la suerte no le acompaña y con la monta de Santiago González, cae tercero de Slew Champion y del tordillo Mi Fe.

Pierde la oportunidad de participar en la Triple Corona al fracturarse la rodilla derecha después de arribar segundo en una carrera común en milla. El Dr. Carlos Larrazabal le opera exitosamente, pero hizo mutis obligado hasta su total recuperación.

El 23 de agosto reaparece con un aceptable segundo lugar con Santiago González en 1.500 metros. Sus preparatorias para el Clásico Simón Bolívar fueron dos pruebas comunes en 1.800 metros en donde arriba segundo en ambas ocasiones.  Santiago tenía la monta de Power Parts en el Bolívar, así que había que buscar un jinete para Arzak.

Julio Ayala se pone manos a la obra y no encuentra jinete, al consultar con Enrique Baumeister y con Don Federico Carmona, el nombre fue unánime, Jaime Lugo. El “Pocho” venia montando a otra yegua de la cuadra, Sabor A Miel (Emeritus en Agua Dulce). Así es como a principios de octubre disputa la Copa Benemérito con el Pocho por primera vez sobre sus lomos, el resultado?, mejor imposible, victoria con un impresionante 108” 1/5 para los 1.800 metros ganándose por pescuezo a Boby Seraf. Ante tal demostración el Dr. Federico Carmona entregó el cheque de inscripción a Enrique Baumeister para correr el apetitoso Clásico Simón Bolívar Gr.1 que tenia una bolsa de quinientos millones de bolívares en premios.

El 26 de octubre mucho público se dio cita en La Rinconada para presenciar una nueva edición del clásico y tras una accidentada partida en donde Rey Canelo perdía a su jinete, Gran Esmeralda, la única hembra del lote se iba con Emisael Jaramillo a la punta. Al paso por las enardecidas tribunas aventajaba a Nacosix, Power Parts, Gran Abuelo y Chiquillo Hector, mientras por dentro Arzak cerraba el pelotón de cabeza. Emisael verificó el parcial de 22” 3/5 para los primeros cuatrocientos metros y bajó un poco el ritmo al giro de la primera curva, momento en el que Nacosix y Power Parts trataron en vano de darle caza. La valiente hija de Slew Prince mantuvo el liderato de la carrera pasando en 70” 2/5 los mil doscientos metros, mostrando que Jaramillo apretaba y mantenía un ritmo casi suicida al agenciar 95” 2/5 para la milla. .

 

Solo fue tras pasar los dos mil metros en 202” 2/5 que Power Parts dio cuenta de Gran Esmeralda, entrando en la recta final con Gran Abuelo por dentro intentando reeditar su victoria de 2.002 y así emular a Senegal, El Gran Sol y Jib Dancer, pero en los doscientos metros finales por fuera aparecía incontenible Arzak, que a la calladita hizo excelente carrera y Jaime Lugo siguió al pie de la letra las instrucciones de Julio Ayala, quien en el Jockey Club veía como igualaba a Domingo Noguera Mora como penta ganador del importante clásico. Al cruzar la meta con el Pocho fuete en alto, marcaba medio cuerpo de ventaja sobre Power Parts, que con un contrariado Santiago González se conformaba con el placé. Tercero para Gran Abuelo en excelente demostración, mientras los del Stud San Gabriel, Mr. Serafini y Boby Seraf, completaban el marcador.

 

Todo era algarabía en las instalaciones del Jockey Club de Venezuela, celebrando la primera victoria de un ejemplar hijo de criollos en el Simón Bolívar, lo que enaltecía a la cría nacional. Enrique Baumeister veía un sueño hecho realidad, mientras Don Federico Carmona y su familia eran testigos de la tan ansiada victoria de las sedas del Stud “Papa Juan” en el magno evento que ya había ganado como copropietario con Torrejon (78, Stud “Abi-Car-Ben") y Sweet Candy (80, Stud “Eureka”).En la pista un eufórico Julio Ayala abrazaba al Pocho Lugo quien parecía no creer lo que estaba pasando, el Zulia entero vibró aquella tarde al ver a su hijo obtener tan importante triunfo

 

En el 2.004 Arzak disputó cinco pruebas con un tercer lugar en la polémica Copa de Oro Gr.1 que ganó Real Poet por distanciamiento de Sibarita, con el famoso e involuntario fuetazo que Jaramillo propinó al entrenado por Nino Catanese. Repite en el Bolívar buscando un doblete histórico, pero un inmenso Sibarita le vence con apenas tres cuartos de cuerpo de ventaja. Tras tan destacada actuación se va a Puerto Rico para representarnos en la Copa Confraternidad José A. Fernández Polo. Enrique Baumeister junto al asistente del entrenador Julio Ayala, Harrison Medina y el capataz del Haras Agua Miel, Carlos Eduardo Bazán se embarcaron con el nieto de Try My Best para cuidarlo y prepararlo directamente. Roberto Torres el popular “Boogie” fue el encargado de ejercitarlo y siempre lo hacia en el ultimo turno, reconociendo el buen estado de forma por el que atravesaba el castaño.

 

Junto a su rival a los dos años Pedroluis, tenía la responsabilidad de mantener la excelente racha de Venezuela en esta carrera de tres victorias en los últimos cuatro años con High Security (2.000) y My Own Business (2.002-2.003).

El enemigo a vencer era el panameño Di Stefano, conducido por Pat Day, invicto en 6 actuaciones durante el año y con un impresionante registro de 12 victorias en 14 actuaciones.

 

Desde la partida, Rafael Torrealba lo colocó a la par del puntero Nunca Más, mientras Di Stefano le secundaba. Cuando se iniciaba el giro de la última curva Torrealba llamó a correr a Arzak que respondió como si de un carro con acelerador se tratara, imponiéndose con casi cinco cuerpos sobre Di Stefano.

Triunfo para la cría venezolana y para Julio Ayala, quien lograba su segundo Confraternidad, al haberlo obtenido previamente en Caracas con Indudable en 1.985.

A su regreso al país es retirado de las pistas y formó parte del plantel de sementales del Haras Agua Miel, donde ha destacado por intermedio de los ganadores clásicos Alcoriza, Cometín y Bad Toro; los selectivos Danzante, Exótiko, Guara Mía, Katumba, Linaje y Alexia; además de los ganadores Atrapa Sueños, Valkiria, Alkarauán, Atenas Cat, Tierra Salvaje, Czarina, Gran Atenea, Top Boy, Gran Estirpe, Kazar, Zarandeo, Guaralinda, Arzakina, Paso del Mar, La Gran Princesa, Paso Eterno y Shareek. Lamentablemente murió el 4 de junio de 2014, tras sufrir de un problema de infosura que no pudo resistir.

Fuentes: Trabajo tomado del Libro Pasión Hípica, www.liderendeportes.com (actualización), Ing. Juan Macedo (actualización)

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, viernes 10 de Marzo de 2006

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados