Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

As Cirensica

(Ven, 1984, Lassington en Snow Majesty por Native Majesty)

Por Juan Macedo

 

Hay purasangres de carreras que no solamente limitan su éxito en el desempeño en las pistas nacionales, sino que también sus descendientes dejan huellas importantes en los hipódromos venezolanos. Un caso notable de esto es sin dudas la castaña As Cirensica, que nació el 2 de marzo de 1984 en las verdes praderas del Haras La Giralda de las familias Ruiz y Fonseca. Fue adquirida en venta privada por el Sr. Jesús A. Delgado para lucir su famosa chaquetilla mitad roja mitad negra. Fue enviada al Hipódromo La Rinconada, donde fue alojada en la cuadra de “El ABC de los entrenadoresAgustín Bezara Castro quien se encargó de su cuido y entrenamiento. A pesar de ser una potra con algunos problemas físicos que atrasaron su debut en las pistas venezolanas, su entrenador la llevó con mucha calma y sapiencia.

 

 

Fue hasta el 14 de febrero de 1987 con la monta de “El JetDouglas Valiente realizó su estreno de manera triunfal, superando a Cizaña con 1 cuerpo de ventaja agenciando 88”3 para los siete furlones. Luego de figurar segunda a 3 ½ cuerpos de Stena en milla y después fracasar en los cuatro codos, el 4 de abril regresó a los 1400 metros donde se mostró a gusto y así reverdecer laureles, aunque tuvo que exigirse para superar a Alma apenas por pescuezo, registrando 88”2 para el recorrido.

 

Un segundo puesto a 2 ¾ cuerpos de Módena fue la antesala para su participación en el Clásico Hipódromo La Rinconada. Fue el 3 de mayo cuando se dio la partida de la primera joya de la triple corona para potrancas y As Cirensica realizó la carrera de su vida cuando protagonizó un final no apto para cardíacos junto a Sátira y Módena, con el mérito para Douglas Valiente que uso todos sus recursos para lograr una ventaja de nariz y anexarse el magno evento, recorriendo la milla en 100”4.

 

 

 

Dos semanas después As Cirensica participó en el Clásico Prensa Hípica Nacional con la monta de Rubén Huerta, pero dio a entender a los presentes en el Hipódromo que los cuatro codos no iban con ella, fracasando ruidosamente al quedar séptima a 27 cuerpos de Módena. Regresó al lote común donde figuró cuarta a 11 cuerpos de Copa de Plata. El 18 de julio con Juan Vicente Tovar en sus lomos protagonizó otro final de antología, derrotando en esta ocasión a la veloz Fresal por apenas nariz, agenciando 92”2 para los 1500 metros. Corrió cinco veces más durante ese año 1987 sin pena ni gloria.

 

Reapareció el 23 de enero de 1988 con la monta de Pedro Manolo Monterrey ocupando el décimo lugar a 10 cuerpos de Cup The Wips. Corrió dos  veces más sin pena ni gloria hasta que una lesión la retiró temporalmente de las pistas.

 

As Cirensica reapareció el 3 de septiembre con “El FerrocarrilRafael Torrealba up figurando cuarta a 5 cuerpos de Ardillita. Corrió tres veces más con algunas figuraciones decorosas hasta que el 15 de octubre saboreó nuevamente las mieles del triunfo cruzando la meta con margen de 5 ¼ cuerpos sobre Demon Sweet, agenciando 101”1 para la clásica milla. Después figuró segunda de Miss Lucy (apenas a nariz) y de Dawn Princess (a 2 ½ cuerpos) para que el 2 de diciembre reverdeciera laureles superando a Miss Lucy con 1 ½ cuerpos registrando 92”3 para los 1500 metros. A los quince días repitió esta vez ante Red Love que se conformó con el lugar de escolta a 3 ¼ cuerpos, parando los cronómetros en 100” exactos para los 1600 metros. Cerró el año figurando tercera a 4 ¾ cuerpos de Top Gun en la Copa Viviani.

 

Con cinco años a cuestas, el 15 de enero de 1989 la hija de Lassington no pudo ante Admiración, sirviéndole de escolta apenas a pescuezo. Luego de tres carreras discretas, el 19 de abril batió sensacionalmente a Red Love con margen de 1 ¼ cuerpos dejando registro oficial de 97”3 para la milla. Posteriormente figuró segunda a 2 ¾ cuerpos de Silent War y el 3 de julio participó en los 1600 metros de la Copa Jesús Lander Guzmán, donde nuevamente hizo gala de su calidad como millera para superar a Epic Dancer con ventaja de 1 ½ cuerpos y agenciando 97”4 para el recorrido.

 

La nieta de Native Majesty figuró segunda a un cuerpo de Norhani, a las dos semanas nuevamente ocupó el lugar de escolta a ½ cuerpo de Artémide. Luego figuró tercera a 2 ½ cuerpos de Singerie para que al mes fuera la escolta de Sólida a 2 ½ cuerpos, todas estas carreras en el lote máximo común. El 27 de agosto participó en la Copa Francisco Andrade Álvarez sin éxito, quedando séptima a 6 ¾ cuerpos de Dulce Dama.

 

El Sr. Jesús Delgado negoció con el Dr. Mauricio Azar con la finalidad de llevar a la hija de Lassington a la cría. Su nuevo propietario aprovechó que aún no era temporada de monta y reapareció a As Cirensica el 21 de noviembre con la chaquetilla blanca, negra y vino tinto del Stud Haras Gran Derby en una carrera común en milla, ocupando el sexto lugar a 13 cuerpos de Sueño de Plata. Corrió dos veces más ese año 1989 de forma similar.

 

A los seis años, sus allegados deciden darle una oportunidad a la linajuda castaña y fue inscrita en la milla del Clásico Arturo Michelena. Y As Cirensica no los dejó mal parados, ya que sacó a relucir esa clase que la caracterizó en esa distancia y con la impecable conducción de Rafael Torrealba dio cuenta de Ferd D’Ferh sacándole 2 ½ cuerpos de ventaja y agenciando 99”1, cerrando con broche de oro su vida pistera.

 

 

As Cirensica completó una larga campaña de 44 actuaciones, donde saboreó las mieles del triunfo en 10 ocasiones, además de 9 segundos, 2 terceros, 2 cuartos y 2 quintos, acumulando en premios la cantidad de Bs. 2.764.900. Alojada en su nuevo hogar, el Haras Gran Derby, su descendencia ha dejado huella. Destacó por intermedio de la selectiva Negra Eva (madre de King Champion, The Black Woman y Ávila) y de los ganadores Victoria Derby (madre de Orazio y Angelit Baby), Mafer (madre de Happy Lion), Vayatak, Angie y Sweet Royale.

                

Fuentes: Revista Gaceta Hípica, Sr. Jaime Casas

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, viernes 26 de agosto de 2016

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados