Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Baby Dancer

(Ven, 1981, Dancer’s Verde en Dawny Baby por Proudest Roman)

Por Ricardo Maldonado

 

Sin duda alguna, una de las generaciones mas fabulosas y con ejemplares de calidad fue la que nació en 1981 y es que fue muy superior a la que le antecedió, destacando que las hembras se midieron contra los machos con éxito, haciendo buenas carreras e incluso triunfando sobre ellos, demostrando que no siempre el sexo débil pertenece a las hembras. Y una de esas yeguas pertenecientes a tan formidable generación nació un 17 de Febrero de 1981 en el Haras La Giralda del vientre de Dawny Baby, por Dancer’s Verde, la cual fue bautizada con el nombre de Baby Dancer.

 

Corriendo para los colores escarlata y negro del Stud La Giralda fue encargada al gran Agustín Bezara Castro (el ABC del entrenamiento) y debuta un 11 de Junio de 1983 en el lote de potrancas perdedoras y debutantes le fue confiada la monta del “Negrito de San JoséJuan Vicente Tovar y su estreno no pudo ser mejor al derrotar a la ya ganadora My Great Love por 2 ½ cuerpos en tiro de 1100 metros y un buen (para la época) tiempo 67”4, grandes cosas se podían esperar de esta buena potranca.

 

De una vez es llevada a los lotes selectivos, primero es inscrita en la Copa Tapatapa en donde llega segunda ante la superior Filosa quien la galopa por 7 ½ cuerpos y semanas mas tarde es vencida nuevamente, en el marco de la Copa Otto Rahn, por la misma Filosa la cual aplasta literalmente a sus rivales y Baby Dancer llega otra vez en la posición de escolta pero con diferencia de ¡12 cuerpos! Casi nada, aún cuando pierde ampliamente, no deslució del todo por lo que aún había esperanzas de un revulsivo que pusiera a la potranca en la ruta victoriosa.

 

En su siguiente salida se le da la monta al “JetDouglas Valiente, y participa en el Clásico Lanzarina. Allí aprovecha el mutis de Filosa y gana sin atenuantes la carrera dejando a Princess Run en el segundo. El campeón Tovar retoma los lomos de Baby Dancer pero en esta ocasión falla al escoltar a la rendidora Peryola en la Copa Agustín Hernández. Baja Tovar y regresa Valiente para participar en el Clásico Edgar Ganteaume, pero el revulsivo no funciona aquí, ya que cae por otra vez ante Filosa llegando en la tercera posición perdiendo el segundo ante Princess Run.

 

Para el Clásico Ciudad de Caracas el sillín de la entrenada por Bezara le es asignado al guayanés Argenis Rosillo, pero la suerte es la misma porque Filosa (a la postre la mejor potranca de 2 años) vuelve a pulverizar a sus rivales de generación, mientras que Baby Dancer apenas puede para un tercer lugar. Cerraría su andar como dosañera al llegar segunda de Peryola en la Copa Nicolás de las Casas, estas dos últimas actuaciones sobre tiro de 1400 metros.

 

Su debut en 1984 como tresañera se da en la Copa Celestino Martínez y triunfa sobre Night Flyer y parecía que el retiro de las pistas de Filosa sería aprovechado al máximo, pero cae desde el segundo por 2 ¼ de cuerpos ante Mirzeelen quien las duerme de tiro a tiro en el Clásico Alberto Smith. Incursiona en la Copa Lavandera y retoma la senda del triunfo al doblegar a la sprinter Princess Love en un regular 86”1 para 1400 metros. Para el Clásico Congreso de la República es montada por el “DiabloÁngel Francisco Parra y gana de manera contundente al derrotar nuevamente a Princess Love quien pagó tributo por la mala partida. Así, la hija de Dancer’s Verde se perfilaba como la mejor de su generación.

 

 

La siguiente participación se daría en el Gran Premio Selección de Fedeharas, con Valiente “up”, y cae ante una ambiciosa Iuta May en un final cerrado y por apenas 1 cuerpo. Regresa al lote común en su máxima seria (ganadoras de 7 y más) y con Rosillo de jinete llega segunda a cabeza de Pedrajera. Hace mutis durante un mes aproximadamente y regresa a la pista en el Clásico Prensa Nacional en la tarde del sábado 26 de mayo, pero cae de nuevo desde el segundo ante una irreverente Mirzeelen quien las volvió a dominar al ganárselas de tiro a tiro. Vuelve a correr el domingo 24 de junio en la milla y media del Clásico General Joaquín Crespo y llega tercera de la “invasora valencianaMiss Leidy a 9 cuerpos.

 

Volvía el “Diablo” Parra a los estribos de Baby Dancer y allí se daba el muy esperado despegue definitivo, ya que la consentida del Stud La Giralda toma una racha fantástica de triunfos empezando con el Clásico Día de la Armada desquitándose de una vieja rival Peryola, a quien por fin logra vencer al aplastarla ganándole por 7 cuerpos. Es inscrita en el Clásico Andrés Eloy Blanco allí se da un potencial duelo de campeonas al tener como rival a la linajuda The Queen, pero dicha contienda no fue tal, ya que Baby Dancer doblega a Crimson Moon mientras que la campeona de 1983 apenas logra llegar octava en una gris actuación, pero con la atenuante de que venía de casi un año sin correr.

 

 

Regresa al lote común y gana dos veces mas, primero en tiro de 1500 metros vence por ½ cuerpo a Naomi en buen tiempo de 92”1 y luego en distancia de 1900 metros logra ganarse a la rankeada sprinter Lucky Beauty (entrenada por Andrés España) en un final mas cerrado ya que sacó diferencia de pescuezo y empleando un regular 121”1 para el recorrido.

 

Baby Dancer participaría en los 2400 metros del Clásico Gustavo J. Sanabria el Domingo 16 de Septiembre en donde sin duda ganaría la (que a modo particular considero) carrera de su vida, ya que en un final no apto para cardíacos ganaría por nariz a Air Queen quien parecía ser la vencedora y a una irreverente With Love, la cual amenazaba con írseles de punta a punta y no sería quebrantada sino en plena sentencia. Allí participó una desconocida The Queen ni siquiera completaría la carrera, muy distinta a aquella campeona que deslumbró en los años 1982 y 1983, todo a causa por una lesión.

 

Semanas después es inscrita en el Clásico Arturo Michelena, en donde ve rota su racha de 5 victorias al hilo al llegar cuarta a apenas 3 cuerpos de la rendidora Ambush, después participa en el Clásico Instituto Nacional de Hipódromos y llega tercera a 9 cuerpos y medio de Princess Run. Corre por primera vez ante los machos en el marco del Clásico Jockey Club de Venezuela con la monta del “Zancudo” Rosillo, pero llega sexta a 10 cuerpos del “valencianoSky Road (la única vez que dejó de figurar en pizarra). Así, cierra su formidable campaña del año 1984 acreditándose el Título de Campeona Tresañera.

 

Regresa para la Temporada 1985 ya como madura, participando en el Clásico Burlesco en la jornada nocturna especial del viernes 25 de enero, correspondiente al fin de semana, adelantada con motivo de la visita del Papa Juan Pablo II. Allí llega cuarta a tan solo ½ cuerpo de Montgomery en uno de los finales mas cerrados en la historia y que faltando menos de 100 metros no tenía ganador definido ya que el final fue entre varios. Luego corre el Clásico John Boulton llegando tercera de Ambush a 4 cuerpos y ¾ corriendo con algo de mala suerte en una carrera que bien pudo haber ganado.

 

Pero la racha negativa termina cuando derrota a Beyeler en el lote común y en tiro de 1500 metros, pero es sorprendida por Native Star en la Copa Blondy quien en atropellada se la gana por 4 ½ cuerpos. Regresa al máximo lote y vence por 6 cuerpos a la tordilla Sin Clair esta vez con la monta de Reni Romero recorriendo los 2000 metros en un excelente 123”4. Compite en el Clásico Mathieu Valery y derrota ¡por fin! a la yegua Ambush en un final cerrado con la monta del “ZancudoArgenis Rosillo.

 

Baby Dancer, en sus dos siguientes presentaciones, caería ante la rauda Doña Martha, primero le llega quinta a 9 cuerpos en la Copa Henrique Otero Vizcarrondo y dos semanas mas tarde escolta a la importada en vientre hija de Text a tan sólo cuerpo y medio en el marco del Clásico Arturo Michelena, ambas carreras fueron en 1600 metros.

 

Incursiona nuevamente ante los machos en dos de los eventos de la Triple Corona de la Resistencia, iniciando en la tarde del Sábado 22 de Junio con el Clásico Día del Ejército en donde hace una fantástica presentación al llegar segunda a 3 largos y ¼ del campeón Ristre quien bate el récord de los 2800 metros- y luego va al Clásico Fuerzas Armadas en la soleada tarde del Viernes 5 de Julio, pero esta vez fracasa rotundamente, cuando se esperaba una mejor actuación, al arribar cuarta a 13 cuerpos de Basat, quien galoparía los 3200 metros del evento a su antojo.

 

A las tres semanas es inscrita en el Clásico Día de la Armada tratando de reeditar su triunfo el año anterior, pero llega tercera a 8 cuerpos de Tan Bonita; ésta volvería a derrotar a Baby Dancer quien llegaría cuarta a 7 cuerpos de la consentida del Stud Saltrón de Alfredo Toledo Guerrero en el Clásico Andrés Eloy Blanco. Es llevada al Hipódromo Nacional de Valencia con motivo del Clásico Ciudad de Valencia buscando mejor suerte, pero cae ante el veterano Ristre quien se despedía de las pistas con destino a la reproducción.

 

La siguiente actuación de la consentida del Stud La Giralda sería en el lote común, ya de regreso al Hipódromo La Rinconada, pero cae ante la velocista With Love a 11 cuerpos en una actuación muy gris y en donde la noble yegua daba indicios de que ya no era la misma que deslumbró el año anterior.

 

 

Con este panorama, sus propietarios deciden correrla nuevamente en Valencia y la inscriben en el Clásico Hipódromo de Valencia en donde sale triunfante al contener la atropellada de Native Star, con la monta del guayanés Rosillo y sacarle diferencia de 1 cuerpo y medio con tiempo de 127”1 para 2000 metros. De esta manera Baby Dancer ponía fin de manera victoriosa una campaña sencillamente brillante, producto de 14 victorias, 11 segundos, 7 terceros, 5 cuartos, 1 quinto y tan sólo 1 vez dejó de figurar en un total de 39 participaciones, produciendo la nada despreciable cantidad de Bs. 4.905.800 en premios. Un final digno de una campeona que lo dio todo en la pista y llenó de satisfacciones a sus propietarios. De regreso al Haras La Giralda, se incorporó al staff de yeguas madres, pero no pudo transmitir su calidad pistera por problemas de fertilidad, apenas tuvo dos hijos, Yoyo y Baby Alien, que no llegaron a destacar en las pistas venezolanas. Murió en el año 1992.

 

Fuentes: Ing. Juan Macedo

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 29 de marzo de 2007

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados