Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Background

(Ven, 1986, Telefónico en Five Of Gold por Irish Castle)

Por Juan Macedo

 

Posiblemente para algunos un milagro, para otros una muestra de tenacidad y perseverancia, pero sin duda alguna el castaño Background fue un purasangre que superó sus notables problemas físicos para transformarse en un protagonista de primera en el Hipódromo La Rinconada. Nació el 14 de febrero de 1986 en el Haras Tamarú y lució la chaquetilla blanca, verde y roja del Stud Brisal, propiedad del Sr. David Brillembourg y el Dr. Ismael Salas.

 

 

Enviado a la cuadra de Don Antonio Bellardi para su cuido y entrenamiento, quien realizó un trabajo encomiable para transformarlo en un corredor, ya que sus tendones estaban totalmente arqueados. De paso, durante el entrenamiento observó que accionaba con la cabeza demasiado baja, lo que requirió implementarle un enorme bozal blanco para corregirlo. En sus adentros, Don Antonio intuía de la clase de Background y el tiempo demostró que no estaba equivocado.

 

Debutó el 8 de enero de 1989 con la monta de “El ZancudoArgenis Rosillo en recorrido de 1200 metros, corriendo muy lejos para ocupar el octavo lugar a 10 cuerpos de Perseverante. A la semana, en 1500 metros, mejoró una enormidad al atropellar tardíamente y quedar a ¾ cuerpos de Pikán. Fue en su tercera carrera, el 4 de febrero cuando “rompe el maiden” al superar por 4 ¼ cuerpos a Alicuicio recorriendo la milla en 100”3. A la semana vuelve a saborear las mieles del triunfo, derrotando a un antiguo verdugo, Pikán, muy fácilmente por 4 ½ cuerpos y dejando crono de 99”1 para la clásica milla.

 

Mucha confianza había generado sus victorias que mereció probar en los lotes selectivos, fue el 25 de febrero en los 1800 metros del Clásico Gobernador del Distrito Federal donde logró un decoroso tercer lugar a 3 cuerpos de Turrón, regresando a su cuadra algo adolorido de una de sus manos. Tras un descanso obligado, reaparece el 29 de abril en la Copa Carlos Eduardo Frías donde logró un contundente triunfo, atropellando con mucha fuerza, superando a Aletón por 1 ½ cuerpos agenciando 115” para los 1800 metros, quedando listo para la Triple Corona Nacional.

 

El 14 de mayo inicia la Triple Corona con la milla del Clásico José Antonio Páez que significó un triunfo para Randy, mientras que Background fracasaba rotundamente sin terminar la carrera, con una fuerte claudicación debido a una fractura en el sesamoide.

 

Tras un proceso de recuperación, Background reaparece el 23 de septiembre con la monta de Frederik Römer de manera indecorosa, quedando a 21 cuerpos de Azócar. Luego de otra opaca actuación, sorprende agradablemente con la monta de José Martín Toro al superar en los últimos metros a Alquín agenciando 121”3 para los 1900 metros. Culmina su accidentada campaña como tresañero el 9 de diciembre ocupando el cuarto puesto a 6 cuerpos del veloz Tomba.

 

Reaparece el 13 de enero de 1990 en la milla del Clásico Andrés Bello logrando un aceptable cuarto lugar a 6 ¾ cuerpos de Rifeño. Luego de ser sorprendido por Ray Runner, participa el 17 de febrero en los nueve furlones de la Copa Revista Hipódromo con la monta de Rafael Bravo Gómez donde Tal Vez se hizo inalcanzable en la punta conformándose Background con el segundo lugar a 4 ½ cuerpos. A la semana Tal Vez vuelve a galopar, esta vez por 18 cuerpos, dejando al hijo de Telefónico nuevamente en el segundo lugar.

 

Background fue inscrito para participar el 10 de marzo en los 2200 metros del Clásico José María Vargas con la monta de “El RaudoRafael Torrealba enfrentando al gran favorito Tal Vez, pero la distancia fue su mejor aliado y el consentido de Don Antonio Bellardi atropelló con mucha energía desplazando a Tal Vez para así lograr su primera victoria clásica con 2 cuerpos de ventaja y agenciando 141”4 para el recorrido. Así, con sus tendones deformados, lograba meterse en el protagonismo del óvalo caraqueño.

 

 

No conforme con esa victoria, Background hace suyo el Clásico Presidente de la República donde hizo gala de su poderosa atropellada y superar fácilmente a Vino Veritas por 2 ¾ cuerpos, agenciando 152”2 para la milla y media. El hijo de Telefónico se consagraba con esta victoria como el mejor fondista del momento, venciendo sus limitaciones físicas usando su enorme corazón y valentía.

 

 

Pero el esfuerzo realizado por Background pagó tributo fracasando en las siguientes dos salidas, mejorando con Rafael Bravo Gómez up en el Clásico Día del Ejército ocupando el tercer lugar a 5 ¾ cuerpos de Randy. Tres semanas después, el 5 de julio en el Clásico Fuerzas Armadas, Background con Rafael Torrealba se presenta como el gran favorito dada la mejoría expresa en su última carrera y el largo recorrido, pero un irreverente Another Chance logra crecerse en la punta para superar por 4 ¼ cuerpos al descendiente de Telefónico.

 

El 12 de agosto Background con la monta de “El PumitaJosé Luis Rodríguez atropella con mucha fuerza pero tardíamente para conformarse con el segundo lugar a 2 cuerpos de Iron Parts en los 2000 metros del Clásico Cría Nacional, un mes después desmejora a pesar de ocupar el tercer lugar, pero a 14 cuerpos, de Campodrón, llegando muy disminuido a la cuadra por sus problemas físicos, que obligaron un retiro que parecía definitivo. A pesar de no completar con el calendario clásico, obtuvo el Título de Campeón Maduro compartido con Randy.

 

En contra de los pronósticos, Background regresa a la arena de La Rinconada a mediados de marzo de 1991 con la monta de Douglas Valiente en recorrido de 1900 metros, pero su actuación fue decepcionante al quedar séptimo a 25 cuerpos de Principito. Dos semanas después vuelve a fracasar al quedar a 20 cuerpos de Triny Tron para que a principios de abril en los 2000 metros de la Copa Hypocrite mejora una barbaridad con la monta de Rafael Bravo Gómez al quedar cuarto apenas a 2 ¼ cuerpos de Another Chance.

 

Background participa el 19 de abril en el Clásico Presidente de la República con la monta de Rafael Torrealba sin pena ni gloria al quedar muy lejos del ganador Don Fabián. A pesar de esa actuación, continuó en campaña durante 7 carreras más donde logró figuraciones decorosas (3º a 4 ½ cuerpos de Upper Most en el Clásico Fuerzas Armadas; 4º a 13 cuerpos de Con Garra en la Copa Ramiro Cruz y 5º a 9 ¼ cuerpos de Lance en el Clásico Día del Ejército) hasta su última salida, el 25 de agosto en la Copa Julián Abdala, cuando ocupó el quinto lugar a 14 cuerpos de Park Hannibal.

 

Background completó una campaña de 33 actuaciones de los cuales en seis ocasiones saboreó las mieles del triunfo, acompañado de 6 segundos, 5 terceros y 4 cuartos lugares, acumulando en premios la cantidad de Bs. 5,052,248 en metálico. Fue enviado inicialmente al Haras Tamarú donde, por ser el descendiente macho del desaparecido Telefónico con mejor campaña pistera, recibió algunas oportunidades en la cría, destacando por intermedio de la selectiva Emprendedora (madre de Linda Anni, Juanpitrueno, Ricky Pine y Crin Dorada) y los ganadores Tántalo, Benigna, Dear Friend, Kinsler, Trigo Tostao, Yastrzemski, Don Patricio (Semental), entre otros. A raíz del dispersal del Haras Tamarú, Background pasó al Haras Macagua donde procreó a la selectiva Característica, y los ganadores Esito, Anabalbina, White Storm, Back Prince, Gran Matiz (madre de La Vicoreña), Petit D'Nuit y Miss Magister. Extraoficialmente se tiene la información que Background murió en el primer semestre del año 2001.

 

Fuentes: Revista Gaceta Hípica, www.hipicomputo2000,com, Sr. Antonio Bellardi, Sr. Mauro Bellardi.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 25 de Febrero de 2010

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados