Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Backyard

(Ven, 1987, Telefónico en Five Of Gold por Irish Castle)

Por Juan Macedo

 

Los purasangres de carreras cuya característica locomotiva sea la conocida como atropelladores o rematadores suelen ser espectaculares, pero también irregulares. Claro está que toda regla tiene su excepción y un ejemplo es la hermosa yegua castaña Backyard, nacida el 24 de enero de 1987 en el Haras Tamarú  y que realizó vida pistera luciendo la chaquetilla naranja con franjas amarillas y azul del Stud Bri-Lau-Mar propiedad de los Sres. David Brillembourg, Bernardo Martínez y los hermanos Lauria.

 

 

Ya en el Hipódromo La Rinconada, Backyard fue alojada en la cuadra de Nerio Vargas quien se dedicó a su cuido y entrenamiento. Su estreno fue el 29 de octubre de 1989 con la monta de José Luis Vargas en distancia de 1200 metros demostrando de inicio su característica atropellada, pasando de viaje a Rain Bird para ganar con ventaja de 4 ½ cuerpos agenciando 74”. Al mes enfrenta a las potrancas dosañeras en el lote común pero no logra cristalizar su atropellada, quedando cuarta a 3 ¾ cuerpos de Epic Ginay. El 10 de diciembre participa en los 1400 metros de la Copa Manuel Fonseca donde no fue enemiga y apenas figuró quinta a 9 cuerpos, nuevamente detrás de Epic Ginay. Antes de finalizar el año regresa al lote común y vuelve a defeccionar al quedar séptima a 11 cuerpos de la tordilla Barataria, llegando a la cuadra sentida de una de sus manos.

 

Después de 4 ½ meses de reposo obligado, Backyard reaparece el 14 de abril de 1990 ante el lote de ganadoras de una carrera en distancia de 1500 metros y José Luis Vargas up, anotándose un decoroso segundo lugar a 4 ½ cuerpos de Amazonense. Dos semanas después con la monta de Rafael Torrealba se anota su segundo triunfo tras larga atropellada que cristalizó al superar por ½ cuerpo a Solariega, dejando crono de 92”3 para los 1500 metros. Subida de lote y en milla no logra alcanzar a Hey Jude, quedando a 1 ½ cuerpos.

 

 

Backyard andaba muy bien, su hermano completo Background había demostrado grandes cualidades como stayer y sus propietarios tenían mucha fe en lo que era capaz de realizar, por ello fue inscrita para participar el 19 de mayo en los 2000 metros del Clásico Prensa Nacional con la monta de “El RaudoRafael Torrealba, donde, a pesar de retrasar en la partida, realizó una carrera de ensueño al atropellar de manera endemoniada y sacar ventaja de ¡11 cuerpos! sobre Marfe, dejando atrás a Special Dancer y Stillwater, agenciando 128” para el recorrido.

 

 

Con ese sensacional triunfo, Backyard tomaba la batuta de la generación de potrancas tresañera y tenía que demostrarlo el 10 de junio en la milla y media del Clásico General Joaquín Crespo. Dicha carrera fue otra demostración de poder, donde la hija de Telefónico pasó a dominar en la recta final para ganar con ventaja de 1 ¾ cuerpos sobre Marfe, parando los relojes en tiempo de 155”.

 

 

El primer enfrentamiento de Backyard contra las yeguas maduras fue en los dos kilómetros del Clásico Coproca donde la pupila de Nerio Vargas dio otro recital de calidad al pasar a sus enemigas como postes y desprenderse con 9 ½ cuerpos sobre su mas cercana enemiga, la yegua The Mermaid, agenciando 127”1 para los dos kilómetros de recorrido.

 

 

El 16 de septiembre Backyard se consagra definitivamente al atropellar efectivamente por centro de cancha y anotarse una cómoda victoria a expensas de Volcana que quedó rezagada a 2 ¾ cuerpos en el Gran Premio Nacional, parando el teletimer de La Rinconada en 127”4 para los 2000 metros.

 

 

El nuevo reto de Backyard y Rafael Torrealba fue enfrentar a los mejores machos el 28 de octubre en marco del Clásico Simón Bolívar donde realizó una sensacional carrera al atropellar con mucha fuerza y caer con todos los honores ante el Campeón Don Fabián por apenas ¾ cuerpos. Luego viajó al Hipódromo de Santa Rita para representar a Venezuela junto Don Fabián, Principito y Air Power en los 1900 metros del Clásico del Caribe, donde nuevamente mostró su gran calidad al ocupar un honroso tercer lugar a 2 ¼ cuerpos de Don Fabián y el panameño Espaviento. De regreso a La Rinconada, la hija de Telefónico participa en los dos kilómetros del Clásico Instituto Nacional de Hipódromos como gran favorita, pero fracasa inexplicablemente sin ser enemiga en ningún momento desde el quinto lugar a 12 cuerpos de Volcana.

 

De regreso a la cuadra, se le realizó un chequeo físico completo donde se le detectó una grave lesión que causó la ruptura definitiva de su campaña pistera, dejando una corta campaña de 14 actuaciones de las cuales en 6 saboreó las mieles del triunfo, además de 3 segundos, 1 terceros, 2 cuartos y 1 quinto lugar, acumulando en premios la cantidad de Bs. 9.374.610, incluyendo el Título de Campeona Tres Años. Dada la calidad mostrada en su campaña, David Brillembourg decide enviarla al David’s Farm en Kentucky, Norteamérica, para brindarle la oportunidad como yegua madre en el país norteño, donde se le conocen dos productos: Latin Charm (por Gulch, que apenas corrió una vez, Semental) y Margarita Island (por Miswaki, que no corrió, abuela de Reina Gabriela y Bolivariana; tercera madre de Tío Rubén). Fue adquirida por la familia Miglietti en el año 1997 preñada por Mining, regresando a Venezuela para alojarse en el Haras Monumental. Después de parir ese producto por Mining (Backfield, ganadora común, madre de Backary) no se le conoció más descendencia.   

 

Fuentes: Revista Gaceta Hípica, www.hipicomputo2000.com, www.coproca.com (foto).

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 28 de Abril de 2010

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados