Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta:

Baklava

(Ven, 1972, Snow Cold en Smorgsie por Uncle Miltie)

por Julio Rafael Chacín

 

La sensacional Baklava, nacida el 24 de abril de 1972 en el Haras El Recreo, propiedad del Stud Saltrón del Dr. Alfredo Toledo Guerrero, debutó a los 2 años en carrera común el 3 de noviembre de 1974, logrando vencer cómodamente con la monta de Nerio Enrique Atencio y el entrenamiento de Manuel Azpúrua Sosa. Reaparece a los tres años en nueva cuadra, la del finado Raúl Payares -quien había nacido en Valle Guanape del estado Anzoátegui- manteniendo su invicto en cuatro presentaciones.   

Una de las más sensacionales carreras disputadas palmo a palmo en la pista del imponente Hipódromo La Rinconada (como diría el Dr. Jesús Rafael Sulbarán) fue el 16 de abril de 1975 en los 1.600 metros del Clásico Congreso de la República cuando en violentos parciales, algo suicidas, las potrancas Baklava y su similar Balada, jineteadas gallardamente por el chileno mejor conocido como "El Negro" Juan Eduardo Cruz y la otra por el marabino "El Mudo" Jesús Segundo Rodríguez Peña, brindaron a la fanaticada de la época espectacular competencia, triunfando Balada, la cual fue posteriormente distanciada al 2° lugar por los fuertes tropiezos que ocasionó en la recta final a Baklava en tiempo final de 98". Para el recuerdo y para la historia, tanto gráficamente como en los documentales televisivos, la carrera realizada por estas dos sensacionales potrancas Baklava y Balada, la última propiedad de los Stelling para el Stud M.F.S y el entrenamiento de Jesús Pérez.

El 30 del mismo mes, Baklava corre el Gran Premio Selección de Fedeharas (Versión Hembras) en 1.600 metros, ganando en 98''1 con el mismo jockey, quien se convertía en su habitual. El campeón entrenador Raúl Payares entrena para las grandes carreras a Baklava y la inscribe el 4 de mayo en la milla del Clásico Hipódromo La Rinconada donde pierde su invicto llegando 2° de Sicilia del Stud Il Padrino de Don Mario Domanti con Angel Francisco Parra y Julio Ayala Coronil como principales actores en tiempo de 98''4 no participando en el Clásico Prensa Nacional prosiguiendo el 27 de julio con otro 2do. en los 2.000 del Clásico General Joaquín Crespo detrás de Arequipa guiada de Julio Cesar Piñero con entrenamiento de José T. Hernández, para la señora Nelly Valles de Zerpa en registro de 129''2. El 9 de agosto y el 7 de septiembre del 75, la recia Baklava obtiene las Copas Miguel Enmanuelli y Mathieu Valery ambas en 1.600 metros, marcando 100'' y 98''1 respectivamente. Estos méritos fueron suficientes para obtener el Título de Campeona Tresañera, compartido con Trampa, una gran yegua que tuvo un debut tardío y dominó en el segundo semestre.

Ya a los 4 años, la yegua Baklava corre el 13 de junio del 76 en la milla del Clásico Independencia Día del Ejército estando 2° en 98''1 al igual que el 11 de julio en la Copa La Fusta en similar tiro marcando 97''3. Finalizando su campaña selectiva Baklava disputa los 2.000 del Clásico Día de la Marina con otro placé en 127''4 detrás de Cadenitas del Stud Mema, conducida de Argenis Rosillo entrenamiento de don Armando Fernández Alfaro, concluyendo en los 1.200 de la Copa Manuel Azpúrua Alcántara llegando 3° en 74''3.

La campaña de Baklava fue de 23 actuaciones para 11 triunfos, 5 segundos y 2 terceros, completando en premios la cantidad de Bs. 916.513,50. Posteriormente, esta digna representante del elevage equino del sexo femenino, fue llevada a la reproducción en el Haras El Bosque a cumplir tareas de yegua madre destacando con el ganador Getback, fallece en el año 1985 durante el parto.

Fuentes: Sr. Juan Macedo (actualizaciones), Sr. Richard Atencio (fotos)

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 08 de mayo de 2003

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados