Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Bella Fabiana

(Ven, 1999, Le Voyageur en I’m Angelic por Affirmed)

Por Juan Macedo

 

La pequeña alazana nacida el jueves 7 de enero de 1999 en el Haras Gran Derby del Dr. Mauricio Azar Semane nadie la quería según su criador “Sufrió mucho revoloteo a su alrededor para lograr un comprador que admitiera su estatura. Con el pregón que hiciéramos para lograr la venta de la potranca, sumábamos las coronas ganadas por sus ascendientes en la segunda generación: Seattle Slew (3) + Affirmed (3) + Davona Dale (4).  Así que, con fundamentado orgullo, decíamos: Compre 10 coronas en un solo pedigree!”. Finalmente el Sr. Angelo Serafini, prestando atención a las bondades de aquel pedigree, decidió su adquisición poniéndola en manos de “El MaestroAntonio Bellardi para su cuido y entrenamiento.

 

Registrada en el Studbook como Bella Fabiana, debutó como dosañera luciendo la chaquetilla naranja y verde del Stud San Gabriel el 29 de julio de 2001 con la monta de Richard Bracho en el Hipódromo La Rinconada y en recorrido de 1100 metros donde agenció 67”3 para lograr un fácil triunfo sobre Lindarose que quedó a 4 cuerpos. Al mes participa en los seis furlones de la Copa Uniproca, pero mañoseó mucho durante la carrera cargando afuera y apenas pudo ocupar el sexto puesto a 10 cuerpos de Sephora Princess. El 15 de septiembre mejora algo con la monta de “El Raudo” Rafael Torrealba al ocupar el tercer puesto a 9 ½ cuerpos de la veloz My Sweet Dancer. Ese proceso evolutivo se reafirma a la semana en los 1300 metros de la Copa Manuel Azpúrua Alcántara donde, contando con la conducción de Irwin Rosendo, obtiene un honroso segundo puesto a 2 ¾ cuerpos de Sin Límite.

 

El 13 de octubre se escenificó el Clásico Edgar Ganteaume en recorrido de 1400 metros, donde Bella Fabiana accionó entre las últimas, como era su costumbre, mientras La Pelirroja, Sin Límite y Winning Spirit luchaban por el primer lugar. Ya en la recta final Winning Spirit parecía venirse en ganancia hasta la meta, pero desde el fondo la hija de Le Voyageur, con un Iván Pimentel Jr inspirado, no renunciaba al  ataque y en los 100 metros finales por la parte externa daba cuenta de la puntera para aventajarla por apenas pescuezo, agenciando 84”4.

 

 

Dos semanas después participa en la Copa Peggy de Azqueta donde se vio negada en toda la carrera para apenas figurar quinta a 6 ¼ cuerpos de Lady Scarlatti. El 10 de noviembre con Daniel Centeno up atropella nuevamente con muchas fuerzas pero tardíamente ante una Lady Scarlatti crecida que la superó por apenas pescuezo en la milla del Clásico Ciudad de Caracas. Completa el año 2001 con un resonante triunfo en el Clásico Tapatapa donde en los metros decisivos logra dar cuenta de Gran Alevic y Lady Scarlatti a las que supera con ventaja de ½ cuerpo y dejando marca de 84”1 para los 1400 metros. Este triunfo la catapultó para obtener el Título de Campeona Dos Años.

 

La campaña como tresañera de Bella Fabiana fue un verdadero vía crucis por los problemas físicos que no pudo superar e impidieron desarrollar el potencial que había mostrado. Inicia el 5 de enero con un buen segundo a 1 ¾ cuerpos de Gran Alevic en los siete furlones del Clásico Andrés Bello. Al mes participa en los 1500 metros de la Copa Starship Miss donde obtiene un magro tercer lugar a 8 ¾ cuerpos de Gran Fortaleza, luego de cargar afuera casi toda la carrera. Luego de solventar problemas en su mano derecha, reaparece el 21 de abril en la milla del Gran Premio Unicría con la monta de Carlos Andrés Olivero viéndose muy gorda, para ocupar el sexto puesto a 7 ½ cuerpos de Gran Fortaleza.

 

Con Roger Rengifo arriba, a las tres semanas participa en la milla del Clásico Hipódromo La Rinconada donde queda cuarta a 7 ½ cuerpos de Lady Executive. El 25 de mayo regresa Iván Pimentel Jr a sus lomos para ocupar el quinto puesto a 6 cuerpos de Gran Fortaleza en los dos kilómetros del Clásico Prensa Hípica Nacional. Completa su participación en la Triple Corona para potrancas con un excelente tercer lugar a 1 ½ cuerpos de Gran Fortaleza en la milla y media del Clásico General Joaquín Crespo.

 

Bella Fabiana realizó dos carreras más ante el lote común, pero muy disminuida en su capacidad locomotiva. Su dueño entendió perfectamente lo que quería transmitirle la linajuda descendiente de Seattle Slew y Affirmed, por lo que decidió retirarla de las pistas venezolanas.

 

En resumen, su campaña fue de 16 actuaciones para 3 victorias, además de 3 segundos, 3 terceros, 2 cuartos y 2 quintos, acumulando en premios la cantidad de Bs. 35.640.610. Fue pensionada primero en el Haras San Isidro y luego en el Haras Vista Hermosa, donde continuó su vida como matrona, transmitiendo su calidad a sus descendientes, comenzando con la triplecoronada Bambera, su mejor producto. Además de la ganadora clásica Girl Twins, los selectivos Art Attack y The Winner Horse; y los ganadores Spectacular Baby, Rey Gabriel y Cambiasso.

 

Fuentes: Revista Hipódromo, www.hipicomputo2000.com, Dr. Mauricio Azar Semane

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 25 de noviembre de 2010

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados