Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Benemérito

(Ven, 1983, Regal Sir en Marahuaca por Nagea)

Por Juan Macedo

 

Nadie es profeta en su tierra” reza el popular refrán, que aplica perfectamente en la campaña pistera del fabuloso Benemérito. Nació el 28 de marzo de 1983 en el Haras Ranco (plantel de cría de gran tradición fundado por Don Otto Rahn y dirigido por su hijo Walter Rahn Baiz desde su desaparición física) que fue propiedad de los colores a cuadros naranja, marrón y amarillo de la Agropecuaria Gorjeadora de un grupo de entusiastas hípicos como los Hermanos Lauría, Arnaldo Osío y Francisco Alemán.

 

 

Comentó el Dr. Walter Rahn "Corrían los meses finales del año 1981 cuando llegó al Haras Ranco, una menuda yegua llamada Marahuaca (Nagea), ganadora de una carrera a los cinco años propiedad del doble colega (Veterinario y Entrenador de caballos) y amigo Dr. Raúl López Quevedo, quien me dijo en su típico hablar: "Pavo deberías quedarte con esa yegua, tiene un excelente pedigree y estoy seguro que te puede dar algo bueno", como fueron muchos los días que compartimos en en la biblioteca del Stud Book revisando y evaluando distintos pedigree, buscando el porque de la superioridad de determinado caballo, se me hizo fácil interpretar sus palabras; hecha la revisión del pedigree de la yegua, y la consulta con mi entrañable amigo Miguel Morales mejor conocido como Nano, procedimos hacer la negociación".

 

Continuó el Dr. Walter Rahn "Al momento de ser vendido el Haras Ranco entre los años 1986 y 1987, el hijo de Marahuaca, por segunda vez era reservado por un potencial comprador, razón por la cual no entro en el inventario inicial de la venta, pasados unos dos meses definitivamente el interesado renuncia al compromiso de compra, en ese momento hable con el Dr. Jesús Alberto Lauria (El Negro) le pedí que se quedara con el potro, que lo incluyera en la compra del Haras, acordamos el precio y así paso el potro a formar parte del inventario. En Venezuela es muy común y tradicional ponerle nombre de pájaros a los caballos, como Arrendajo, Canario, Rompemar, Conoto, etc. El Negro Lauria me encarga de registrar al hijo de Marahuaca y me pidió buscarle un nombre de pájaro que fuese bonito, al llegar al Stud Book el gran amigo y compadre (por lo del potro) Miguel Morales (Nano), me sugirió ponerle Benemérito,"ese es un nombre arrecho de verdad, como de seguro será el potro", a mi me gustó y así lo registré. Cuando El Negro Lauria me preguntó: ¿por qué ese nombre? le respondí: "Es el más grande de los pájaros bravos nacido en Venezuela", nos pareció gracioso y así se quedo".

 

Bajo el entrenamiento de Daniel Pérez García, el potro poco mostraba en los ejercicios previos pero aún así debutó el 1 de marzo de 1986 corriendo muy lejos al inicio y al final recuperándose para llegar quinto a 9 cuerpos de Kafone en 1100 metros conducido por Rafael Rodríguez Morales, que después lo llevó a par de rutilantes triunfos por 10 cuerpos y medio sobre Plomo Gris en 1100 metros y por 3 cuerpos sobre Al Muhktar agenciando 78"1 en 1300 metros. Cae derrotado por Scroc figurando cuarto a 2 cuerpos, razón por la cual cambia su monta por Rubén Huerta y logra derrotar al lote que enfrentó en 1400 metros, para después ocupar el tercero a cuerpo y medio del veloz Domanatri.

 

El 14 de junio lo monta Douglas Valiente para derrotar a Ros Ken en 1400 metros, para continuar su campaña con Rubén Huerta. Derrota a Río Chama en 1500 metros y en su siguiente salida participa en su primera prueba de orden selectivo, el Clásico Fuerzas Armadas de Cooperación en milla, ocupando el quinto lugar a 12 cuerpos del crack Winton, regresa a su lote y derrota al clásico Sindudar por pescuezo en milla. Enseguida participa en otra selectiva, la Copa Francisco Andrade y figura cuarto de Sparrow a dos cuerpos y medio.

 

 

Por primera vez va más allá de la milla el 6 de septiembre de 1986 figurando tercero de Adeje en 2000 metros, después figuró cuarto de Epic War en milla, para obtener su primer triunfo selectivo, la Copa Germán Rodríguez Roye, con la monta de Rubén Huerta (que sustituía a Angel Francisco Parra) derrotando por cuatro cuerpos a Sparrow, que cobra venganza al nieto de Raja Baba derrotándolo en el Clásico Burlesco. Luego figura segundo en la Copa Iraquí a 2 cuerpos de Stage Door Ed en 1800 metros, carrera que se escenificó el 23 de noviembre. Benemérito fue seleccionado para ir al Clásico del Caribe al no mostrar interés en participar, en este evento, los propietarios de otros ejemplares ranqueados por encima de él, como Winton y Stage Door Ed.

 

 

Así los seleccionados fueron Epic War y Benemérito. Vino el problema de la monta, ya que Rubén Huerta, su jinete oficial no iba, ya que estaba luchando por la estadística y otros profesionales de la fusta no mostraron interés. Al final Douglas Valiente, que venía de una operación, fue la salida.

 

 

Así el 12 de diciembre de 1986, en un tremendo fangal en el Hipódromo de Agua Caliente, el sorprendente Benemérito se anotó el XIX Clásico Internacional del Caribe, conducido magistralmente por Douglas Valiente y agenciando tiempo récord de 109”3 para los 1800 metros, superando por 8 cuerpos a los mexicanos Motivos, Passer y Daniela. Lo que se puede considerar una de las más fabulosas actuaciones de caballo nativo alguno en tierras extranjeras.

 

 

 

Benemérito regresó a Venezuela y fue objeto de homenajes, al igual que toda la delegación venezolana que se había alentado esta gran aventura, a cualquier costo y riesgo, también fue objeto de homenajes.

 

De regreso en los Estados Unidos, ahora en California, Benemérito hizo su debut con extraordinarios caballos y terminó último en un allowance de US$45,000, pero a unos 14 cuerpos. Su entrenador de entonces, Lázaro Barrera, consideró que el criollo tenía posibilidades. Luego se le probó en grama, en distancias superiores a la milla, y aunque se defendía más por guapeza y clase que otra cosa, pronto se entendió que no era ni gramero ni caballo de grandes distancias.

 

De regreso al Hipódromo de Agua Caliente, Benemérito ganó el Caliente Summer S. y perdió el Carta Blanca H. a pescuezo, en fabulosos tiempos para la milla.

 

Finalmente, en Florida, primero ganó un allowance en Hialeah y otro más en Gulfstream Park, inclusive batiendo a Sumptious (ganador clásico Grado Uno), y alternó en los lotes más severos, en una oportunidad perdió el Sunny Isle H. desde el cuarto lugar, a menos de un cuerpo del ganador Balky’s Star, uno de los mejores de su generación.

 

De ninguna manera puede decirse que la campaña de Benemérito en el Norte fue mala, ni siquiera modesta. Por lo contrario, hecho que debe llenarse de orgullo, hizo cosas que parecían inalcanzables, lejanas para un caballo venezolano.

 

De regreso a Venezuela en 1988, reapareció con la monta del entonces aprendiz Germán González en el Clásico de los Sprinters, donde fue sorprendido en la raya por el rendidor Don Manolo. Su último triunfo selectivo fue el 26 de noviembre de 1988 en la Copa Perfecto Antonio Chapellín con la monta de Jesús Márquez, derrotando por pescuezo a Monumento, agenciando 86” para los 1400 metros

 

 

Ya a los seis años, Benemérito logró su noveno triunfo en La Rinconada el 22 de enero de 1989 en el lote común derrotando al rendidor King Alex. Su última carrera fue el 11 de febrero de 1989 conducido por Jesús Márquez, al figurar 4to de Voyardo en el Clásico Gradisco. Una seria lesión de tendón lo sacó definitivamente de las pistas. Completó campaña de 25 actuaciones con 9 triunfos, 2 segundos, 5 terceros y Bs. 1.563.200 (en Venezuela) y 17 actuaciones con 4 triunfos y un segundo para US$206,431 (en Norteamérica y México).

 

 

Retirado a la cría en la Agropecuaria Gorjeadora, recibió pocas oportunidades destacando con los ganadores Al Final, Aroeña, Sorpresivo, Sun Red, Oklahoma, Bennet, Mc Cloud, Buen Inicio, BeneluxFirst One.

 

Fuentes: Revista Gaceta Hípica, Revista Hipódromo, Sr. Alfredo Plaza (Fotos), Dr. Walter Rahn Baiz, http://wrahnb.blogspot.mx

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, lunes 16 de Enero de 2006
Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados