Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Bet In Time

(Ven, 1979, Handsome Jon en La Gata por Sammy Davis)

Por Juan Macedo

 

Una de las féminas purasangre de carreras más recordadas por su pasmosa velocidad y precocidad será sin dudas la zaina Bet In Time, nacida en el Haras Los Aguacates el 06 de enero de 1979, en aquella generación en la que no hubo importados en vientre por el cierre de la importación de reproductores debido a la Metritis Equina a nivel mundial. Fue adquirida por el Sr. Vicente Ciulla, para correr los colores dorados con mangas y gorra negra del Stud Bets and More Bets.

 

Bajo el entrenamiento de Vincenzo Lombardi, debutó en mayo de 1981 con Rafael Bravo Gómez de manera triunfal, superando por 5 ½ cuerpos a Bo, agenciando 45” en 800 metros. Mantiene su invicto en su siguiente actuación al aventajar por ¡12 cuerpos! a Acquedolci en tiempo de 65” para 1100 metros y esa ventaja la repite en su tercera salida a la pista, el 4 de julio, que fue en la Copa Tapatapa, donde dejó 66” para similar distancia.El 1 de agosto fue retirada de la Copa Otto Rahn al presentar Miositis Escapular.

 

Tras breve descanso, reaparece el 20 de octubre en el Clásico Edgar Ganteaume donde superó por 6 ½ cuerpos a Trinycarol, agenciando 73”2 para 1200 metros, pero en los 1400 metros del Clásico Ciudad de Caracas apenas pudo llegarle 4ª a 3 ¾ cuerpos de Trinycarol. Pero la hija de Handsome Jon no se amilanó y se anexó los 1400 metros de la Copa Nicolas de las Casas superando por 3 ½ cuerpos a Just Right en tiempo de 86”3. Su campaña fue lo suficientemente meritoria para ceñirse el título de Campeona dosañera.

 

Reapareció el 17 de enero de 1982 en el Clásico Alberto Smith que se escenificó bajo recorrido de 1400 metros con Rafael Bravo Gómez, figurando segunda a ½ cuerpo de la entonces invicta Dancing Girl. Fracasa llegando sexta a 10 cuerpos de Dancing Girl en el Clásico Congreso de la República, para volver al lote común donde derrotó a los machos en 1200 metros, aventajando por 1 ½ cuerpos a Sin Rivales.

 

Participó en el Gran Premio Selección de Fedeharas donde llegó sexta a 15 cuerpos de Trinycarol. Asume el reto en el Clásico Hipódromo La Rinconada con Ángel Angulo pero sin suerte al quedar nuevamente sexta de Trinycarol, esta vez a 6 cuerpos. Continúa corriendo durante ese año 1982 sobretodo en distancias cortas, incluso enfrentando varias veces a los machos, sin saborear las mieles del triunfo.

 

Ahora bajo el entrenamiento de Nerio Vargas, reaparece el 8 de enero de 1983 con Rubén Huerta en la Copa Ramón Rotundo Mendoza donde luchó toda la carrera para caer por apenas cabeza ante la rendidora Ponencia. Realiza par de carreras en el lote máximo sin lucir para viajar el 25 de marzo para la inauguración del Hipódromo Nacional de Valencia para participar en el Clásico Hipódromo Nacional de Valencia, prueba en la que arribó cuarta de Comentada.

 

Regresa a La Rinconada donde logra dos triunfos más en el lote común incluso derrotando en una ocasión a los machos (dos cuerpos de ventaja sobre Petrolero y Pequeño Lord agenciando 72"2 para los seis furlones), aparte de algunas figuraciones manteniéndose como una de las mejores yeguas del lote máximo común, entre sus mejores carreras figura el segundo a ½ cuerpo de Máxima en la Copa Jesús González Cabrera, segunda a pescuezo de Toledana en la Copa Francisco José Sucre, tercera a 2 ½ cuerpos de Polar Dancer en el Clásico Andrés Eloy Blanco y tercera a 1 ¾ cuerpos de Tatianita en la Copa Hermán Stelling.

 

En definitiva Bet In Time corrió un total de 35 veces, de los cuales 8 veces logró triunfar, además de 4 segundos y 2 terceros, completando en premios la cantidad de Bs. 1.484.100. Fue negociada para la cría por el Sr. Luigi Miglietti y su Haras Monumental, después fue propiedad del Haras San Marcos y la última etapa de su vida como matrona la pasó en el Haras El Centauro del Dr. Francisco Convit, destacando por intermedio del ganador clásico y record horse Bet On Lucy y los ganadores Time For Bet y Don Secín.

 

Fuentes: Revista Gaceta Hípica, Hipicomputo2000, Studbook de Venezuela.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 07 de junio de 2007

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados