Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Big Time

(Ven, 1961, Danbydale en Timepiece por Canyonero)

Por Juan Macedo

 

Los hermanos Carlos y Pascual Scannone fueron unos hípicos apasionados, que cosecharon éxitos importantes como propietarios. Los ingleses Danbydale y Timepiece fueron sus dos mejores corredores en el Hipódromo Nacional El Paraíso y esas ansias hípicas los llevaron a enviar a sus pupilos a la reproducción. De los amores de estos dos nobles purasangres nació en su Haras Scannone durante el año 1961 una hermosa potranca zaina que sus criadores bautizaron con el nombre de Big Time.

 

 

Ingresó al Hipódromo La Rinconada en la cuadra de Andrés España para lucir la chaquetilla amarilla con banda azul que lucieron sus progenitores, el Stud El Vidrio de los hermanos Scannone. Big Time había heredado la precocidad de sus padres y ello facilitó su doma y entrenamiento, por lo que el 8 de junio de 1963 hizo su debut en el ruedo capitalino con la monta de Julio Roque Ramírez en una carrera en distancia de 600 metros y lo hizo de manera triunfal, derrotando a Brumosa con ventaja de 2 cuerpos y agenciando 34”1 para el recorrido.

 

Dos semanas después participó en otra carrera en 600 metros donde se cargó a la baranda en la partida y esa fue la razón por la que no pudo concretar el triunfo, conformándose con el segundo lugar a pescuezo de la veloz Acuarela. Buscaron la monta del experimentado Carlos Pérez y el 12 de junio en recorrido de 800 metros queda tercera a 6 ½ cuerpos de Danae. Tres semanas después se reivindica al ganar fácilmente con ventaja de 4 cuerpos sobre Messalina agenciando 54”4 para los 900 metros.

 

El 31 de agosto va a su prueba de fuego, el kilómetro de la Copa Edgar Ganteaume, donde logra un aceptable cuarto lugar a 5 cuerpos de Danae. Tres semanas después Acuarela vuelve a ser su verduga, esta vez en 1000 metros quedando Big Time segunda a 3 cuerpos. Pero la historia da un vuelco total el 10 de octubre cuando, en marco del Clásico Ciudad de Caracas, la nieta de Dante con la monta de “El NegroJuan Eduardo Cruz sufre una mala partida, va de menos a mas y en un gran final logra alcanzar a Acuarela y Danae para superarlas por ½ cuerpo dejando crono de 75”2 para los seis furlones.

 

Tres semanas después se anota otro triunfo confirmando su condición de líder generacional al superar por pescuezo a La Metra y Aventurera, parando el cronometro en 75”3 para los 1200 metros. Lista para su participación contra los machos en el Clásico Comparación, sufre fuertes trastornos digestivos que ameritaron su retiro en dicha competencia y obligaron a un retiro temporal de las pistas. Sin embargo, sus logros durante 1963 fueron suficientes para ser catalogada como la Campeona Dosañera.

 

El 1 de marzo de 1964 y con el entrenamiento de Vittorio Catanese hace su reaparecida Big Time ante el lote C para criollos en recorrido de 1200 metros con la monta de Juan Eduardo Cruz ocupando el séptimo lugar a 10 cuerpos de Partner, luego realiza par de carreras aceptables ocupando el segundo lugar detrás de Vivián y Capachera como preparativo a su participación en la milla del Clásico Hipódromo La Rinconada con Carlos Pérez up, pero decepciona a sus allegados al ocupar un oscuro octavo lugar a 23 cuerpos de Aventurera.

 

Tras un breve receso de mes y medio, Big Time reaparece el 20 de junio en los siete furlones de la Copa Instituto Autónomo Corporación Venezolana de Guayana donde se ve muy recuperada, ocupando el segundo lugar a 5 ½ cuerpos de Aventurera. El 4 de julio enfrenta a los machos en el lote B para criollos y en sensacional atropellada logra superar a Tenorio por 1 ½ cuerpos y en tiempo de 87” para los 1400 metros.

 

Demostrando su versatilidad y capacidad locomotiva, dos semanas después supera a las de sexo del lote B con la monta del aprendiz Nelson Bracho y ¡de punta a punta! superando con ventaja de 3 cuerpos a Brumosa y agenciando 81” para los 1300 metros. Dos semanas después se le hace corto el recorrido de 1200 metros y queda tercera a 1 ¾ cuerpos de Capachera.

 

Participa en la Copa Corporación Venezolana de Fomento Equino que se escenificó el 16 de agosto en recorrido de 1600 metros y Big Time con Carlos Pérez up hace gala de su calidad para superar en forma por demás dramática a la rendidora Amaltea por cabeza, recorriendo la milla en tiempo de 104”1. Dos semanas después regresa al lote B para ser sorprendida por Parisina que la derrota por apenas nariz, pero el 20 de septiembre pone orden en el lote común al dominar a Tudor Mantle por ½ cuerpo y tiempo de 74” para los 1200 metros.

 

Dos semanas después con la conducción de Juan Eduardo Cruz compite ante el máximo lote para criollos y ocupa el segundo lugar a 4 cuerpos de Guaimaro, para que el 24 de octubre enfrente al lote selectivo en los 1400 metros de la Copa Instituto Nacional de Deportes, pero ocupa un amargo sexto lugar a 8 cuerpos de Capachera, terminando la carrera sentida de uno de sus miembros, hecho que obliga a sus dueños a reposar a su pupila.

 

Como cuatroañera, Big Time reaparece sin pena ni gloria el 1 de febrero de 1965 ente el máximo lote para criollos en recorrido de 1400 metros ocupando el octavo lugar a 11 cuerpos de Guaireño. Pero dos semanas después con la monta de Juan Eduardo Cruz logra un sensacional triunfo a expensas de Vivián, al que superó por ½ cuerpo, dejando registro de 81” para los 1300 metros.

 

A partir de ese momento, Big Time logra buenas figuraciones detrás de Safe, Aventurera y Capachera pero sin lograr cristalizar un triunfo y el handicap obliga a sus propietarios a buscar como alternativa los lotes bajos para importados. Así es como el 13 de junio enfrenta a la 9º Serie para importados en recorrido de 1200 metros con “El Negro” arriba logrando un meritorio segundo a cabeza de Buscapié, pero dos semanas después fracasa estrepitosamente, culminando la carrera con un fuerte sangrado.

 

Con un nuevo problema físico, Big Time sigue en campaña ante el lote de importado sin deslucir, enfrentado a corredores de la talla de Flick, Inba y Farallón. El que persevera alcanza y el 3 de octubre la hija de Danbydale y Timepiece con la monta de Félix García derrota a los importados de la 9º Serie, superando a Calvete por pescuezo agenciando 80”3 para los 1300 metros. Tres semanas después ocupa el tercer lugar a 1 ¾ cuerpos de Calvete y finaliza su campaña el 27 de noviembre con Félix García up ocupando el undécimo lugar a 17 cuerpos de Codorniz, resentida de su problema de sangramiento.

 

Así Big Time completa su historia pistera, con un total de 37 actuaciones, de las cuales en 10 logró cruzar la meta en ganancia, además de figurar 11 veces en el segundo lugar, 5 veces en el tercero y una vez en la cuarta casilla, para acumular en premios la cantidad de Bs. 287.885. Retirada a la cría, fue pensionada por sus propietarios en el Haras Santa Cruz, donde destacó por intermedio de las ganadoras Jolly Time, Taormina y Protesta.

 

Fuentes: Revista Gaceta Hípica, Revista Turf.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 29 de octubre de 2009

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados