Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Blue Devil

(Ven, 1997, Too Many Notes en Traffic Smile por Inland Voyager)

Por Juan Macedo

 

La inusitada historia del veloz Blue Devil inició el 11 de enero de 1997 cuando en los potreros del Haras La Quebrada del Dr. Rafael Branger Ruttman la yegua Traffic Smile dio a luz un bello alazán, que a medida que iba creciendo indicaba a sus cuidadores en su lar de origen que iba a ser el mejor. Fue adquirido por el Empresario “NacoBernardo Martínez Acosta para correr los colores naranja, verde y blanco del Stud Corporación Nacoma, domado y entrenado por Nerio Vargas Ruiz.

 

Debutó en la arena del Hipódromo La Rinconada como dosañero el 31 de julio de 1999 con Carlos Andrés Olivero quien lo ubicó en posiciones intermedias para pasar a dominar en la recta final y superar a Neptuno por apenas cabeza en tiempo de 67"3 para los 1100 metros. Ese triunfo contundente anima a sus propietarios a probar suerte en el lote selectivo y participa el 28 de agosto en los seis furlones de la Copa Grano de Oro con la monta de Rafael Torrealba, donde corrió colocado y en los metros decisivos se lanzó a correr para superar por 1 ¾ cuerpos a King Roby, registrando 72”1 para el recorrido.

 

 

El 2 de octubre, en la Copa Juan Carmona, Blue Devil se mostró más solvente aún que en sus dos triunfos previos, ganando ahora con Irwin Rosendo. Esta vez salió en punta e impuso el tren de carrera, derrotando a The Starshine por 2 cuerpos, parando el teletimer en 77”3 para los 1300 metros. Dos semanas después, el sábado 16 de octubre Blue Devil nuevamente triunfa de manera contundente y en 83"1 para los 1400 metros del Clásico Albert H. Cipriani con venta de 4 ½ cuerpos sobre King Roby, por lo que mantiene su invicto en 4 actuaciones, luciendo como el líder absoluto de su generación con la monta de Irwin Rosendo.

 

 

A los días se dio a conocer la noticia que Blue Devil iba a ser enviado a los Estados Unidos para continuar campaña. Según se dejo en su momento el descendiente de Too Many Notes iba a ser entrenado por un equipo reforzado por los preparadores Nerio Vargas Ruiz y Carlos Morales Salas, mientras su debut está previsto para comienzos del año 2000, tal vez en el Swale Stakes, en el óvalo de Gulfstream Park, Florida. Incluso se llegó a escuchar de ofertas por Blue Devil, sin enseriarse en ningún caso.

 

El 13 de noviembre, cuando escuchamos a Omar Khayyam concluir su narración del Clásico Antonio José de Sucre decir que "King Roby está acabando con el invicto de Blue Devil", inmediatamente pensamos que el invicto de Blue Devil (quedó tercero a 5 cuerpos) lo había acabado los absurdos parciales de 21"3 y 44"4 al luchar la punta con High Executive, aunque sin desmeritar al ganador de la carrera, en sus carreras anteriores nunca se mostró como un "demonio" en velocidad. Definitivamente, pagó tributo a un esfuerzo que aún, a sus dos años de edad, no estaba preparado -ni necesitaba- realizar.

 

Lamentablemente no se le dio la oportunidad a Blue Devil para reivindicarse en el Clásico Comparación porque, tres días después, el 16 de noviembre partió rumbo a Norteamérica, específicamente a la cuadra de Carlos Morales Salas en Florida ¿se imaginan que Blue Devil hubiese participado en ese Clásico Comparación ante My Own Business? A lo mejor el resultado no fuera diferente, pero siempre quedará la duda latente.

 

Después de la cuarentena y un breve descanso, Blue Devil cumple su primer trabajo en el Hipódromo de Hialeah el 10 enero de 2000, galopando los 600 metros en 38", pero días después sufrió una pequeña fisura a nivel del carpo de la mano derecha que se esperaba no fuera motivo de ninguna complicación adicional. Para ese entonces Blue Devil figuraba en la lista de nominados de ese año para la Triple Corona de los Estados Unidos.

 

Recuperado de la lesión, Blue Devil debuta en Belmont Park el 20 de mayo de 2000 en un reclamo de $60,000 en distancia de 1400 metros y con la monta de Heberto Castillo Jr ocupando el sexto lugar a 21 cuerpos de Home Silver. Luego de esa reaparecida un tanto desafortunada, el 18 de junio participa en un reclamo de $35,000 en recorrido de 1400 metros y mejora considerablemente al ocupar el cuarto lugar a 7 cuerpos de Celtic Tower.

 

El 3 de julio de 2000 en Delaware Park participa en un reclamo de $17,500 en recorrido de una milla, y en excelente carrera Blue Devil reverdece laureles obteniendo su primer (y único triunfo) en pistas norteamericanas con la monta de Juan Luis Umana al superar por ¾ cuerpo a Kernal K (que redondeó en su campaña 17 victorias y más de $400 mil), agenciando 99”3 para el recorrido. Luego, el 12 de agosto, figura segundo a cabeza de Three Point Play en un reclamo de $25,000 y el 6 de septiembre ocupa el quinto lugar a 11 cuerpos de Bully Brother.

 

 

Pero el 1 de octubre 2000 Blue Devil participó en un reclamo de $10,000 en Delaware Park llegando séptimo y último a 27 cuerpos de North Hills (ganador de 9 y $137,740) llegando claudicando a la cuadra, pero fue reclamado por el Sr. Steven A. DeAngelis. En esa carrera se resintió de su lesión en la mano derecha que lo alejó de las pistas. Casi dos años después, en Julio 2002, se supo que Blue Devil estuvo nuevamente en cancha en los Estados Unidos, específicamente en Laurel Park, realizando un ejercicio de 600 metros en 39". Después de eso nunca más se supo de él.

 

Su fugaz campaña se resume en 5 actuaciones en La Rinconada con 4 triunfos y un tercer lugar, acumulando en premios la cantidad de Bs. 14.006.600, mientras que su odisea en Norteamérica redondeo 6 salidas de las cuales triunfó una vez además de un segundo lugar, acumulando $20,720.

 

Fuentes: Sr. Gustavo Sansón, Sr. Jaime Casas, Revista Hipódromo, Diario Meridiano, Diario El Nacional, Lic. Hernán Viloria Daboín, Sr. Bernardo Martínez, www.equibase.com

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 24 de septiembre de 2009

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados