Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta:

Blue Prospect

(Ven, 2002, Pro Prospect en La Mimosa por Italian Danzig)

Por Juan Macedo

 

Uno de los grandes velocistas que haya realizado vida pistera en el Hipódromo Nacional de Valencia fue el zaino Blue Prospect, que nació el 23 de abril de 2002 en el Haras Altamira. A finales del 2003 fue negociado por Doménico Spadaro, quien se lo llevó a su pequeño Haras Cairoli y lo terminaron de criar, hasta que fue enviado como dosañero a la cuadra de “El AmoAntonio Sano.

 

Inició su vida pistera en el año 2004 a los dos años de edad luciendo la chaquetilla rosada con rombos negros del Stud Cairoli, corriendo en cinco ocasiones logrando un triunfo y cuatro segundos, sin intervenir en prueba selectiva alguna.

 

Reapareció el 7 de enero de 2005 con la monta de Santiago González para un fácil triunfo con ventaja de 3 ½ cuerpos de Double Action, agenciando 72”4. Tres semanas después perdió una increíble ante Demarcador, pero sus allegados tenían mucha fe en su capacidad locomotiva, por lo que el 4 de febrero es inscrito para correr en la Copa Tintoreto con la conducción de Johan E. Aranguren y de punta a punta se llevó la victoria en el match contra Súper Jorge que quedó relegado a 2 ¾ cuerpos, recorriendo los 1200 metros en 72”2.

 

 

Para el 24 de febrero, día de la Copa Asociación de Ganaderos del Estado Carabobo, Blue Prospect con Emisael Jaramillo fue alcanzado y superado por Rompe Trueno apenas por cabeza. Regresó al lote común pero fue sorprendido por El Maracucho que lo superó por 2 ¾ cuerpos. Tras participar en los 1800 metros del Clásico José Rafael Pocaterra donde decorosamente ocupó el quinto lugar a 9 ½ cuerpos de Frappé, el 27 de mayo con Ronney Betancout figuró segundo a 4 cuerpos de Rey Franco que agenció 107” para los 1700 metros, pero el ganador perdió su línea de carrera en los 200 finales y los comisarios decretaron a Blue Prospect como el ganador oficial.

 

Emisael Jaramillo se hace caballero de Blue Prospect para los dos kilómetros del Clásico Bartolomé Salom donde realizó una buena carrera, escoltando a 3 ¼ cuerpos a Frappé. Tres semanas después se reencuentra con Frappé en el lote común en distancia de 1700 metros y éste nuevamente lo derrota, esta vez con 2 cuerpos. Tras ocupar un gris cuarto puesto a 16 cuerpos de Croupier, el  4 de agosto logró conservar el primer lugar con ventaja de 1 ½ cuerpos, agenciando 103”4 para los 1700 metros.

 

Una semana después Blue Prospect perdió en la sufra ante Diente de Oro en los siete furlones de la Copa Coredos. A partir de allí inició una breve rivalidad entre estos dos corredores, ya que el descendiente de Pro Prospect lo derrotó en el Clásico Luis Fernando Wadskier con ventaja de 2 ¼ cuerpos y crono de 84”3 para los 1400 metros, acto seguido también lo derrotó en el lote común con 1 ¾ cuerpos de ventaja y registro oficial de 77”3. Diente de Oro por su parte no se quedó atrás y logró darle alcance y sacarle cabeza de ventaja en el Clásico Brigada Blindada.

 

El 4 de noviembre el nieto de Italian Danzig regresó al lote común donde fácilmente hizo suyo el triunfo, con ventaja de 6 cuerpos sobre Mister Simón. Un mes después ocupó el tercer puesto a 2 ½ cuerpos de Vested Pine, luego de sufrir percances en los 800 finales. El 16 de diciembre participó en la Copa Base Aérea Libertador superando con 3 cuerpos a All Power, dejando marca de 83”2 para los siete furlones. Cerró el año con la monta de José Gregorio Valera de manera triunfante, ya que doblegó nuevamente a All Power en la milla, cubriendo la ruta en 98”1, a pesar de sufrir tropiezos en la partida.

 

El 21 de enero de 2006 Picarol y Blue Prospect compartieron los honores al llegar igualados en la Copa Huracán Sí. Leonel Reyes Ramos hizo accionar por la parte exterior de la cancha a Picarol y logró alcanzar en sentencia a Blue Prospect conducido por Emisael Jaramillo quien no pudo evitar el remate de su adversario, recorriendo los 1700 metros en 104” exactos. Dos semanas después en el lote común y con Luis C. Guanipa, fracasó al quedar sexto a 12 cuerpos de Picarol. Por cierto, fue la última vez que corrió en los cuatro codos en el resto de su vida pistera.

 

Se reencuentra con la victoria en el lote común con la monta de Emisael Jaramillo, superando a Partners Hero por 2 cuerpos y crono de 65”1. El 3 de marzo Blue Prospect se impuso nuevamente, ahora en los 1400 metros del Clásico Ciudad de Valencia donde logró contener el avance de Partners Hero por apenas nariz de ventaja, agenciando 83” exactos para el recorrido.

 

Luego de figurar cuarto a 1 ½ cuerpos de Black Slew, el 28 de abril Blue Prospect con la conducción de Jean Carlos Rodríguez en esta ocasión hizo efectivo su corto remate a 100 metros para la sentencia y triunfó sobre el veloz Black Slew en el Clásico Día del Trabajador Hípico de Valencia, agenciando 77”1 para los 1300 metros. Corrió seguido y ganó con la monta del entonces aprendiz Eduardo Rodriguez superando con ¾ cuerpo a Vested Pine recorriendo los siete furlones en 85” clavados.

 

 

Blue Prospect tuvo una racha de cuatro derrotas consecutivas (incluyendo un segundo apenas a nariz de El Callao en la Copa José Antonio Gubaira) hasta el 28 de julio cuando se llevó los honores en la Copa Coredos, con la conducción del zuliano Santiago González, superando al triplecoronado Joyful Minister por ½ cuerpo de ventaja, registrando 83”3 para los 1400 metros.

 

 

El 1 de septiembre Blue Prospect volvió a demostrar su autoridad en los tiros cortos, en esta ocasión en la prueba más importante para los velocistas que se alojan en el óvalo de Cabriales, el Clásico Sprinters de Valencia. Fue un fácil triunfo a expensas de Black Slew, 2 ¾ cuerpos de ventaja con la monta de Emisael Jaramillo, parando los relojes en 70”3 para los seis furlones.

 

 

Tras fracasar en el lote común ante Joyful Minister, debido a que se fue de manos en la partida, el 15 de octubre el hijo de Pro Prospect conducido impecablemente por Emisael Jaramillo se adjudicó la victoria en el Clásico Brigada Blindada en 1200 metros, derrotando por 5 ½ cuerpos a Mr. Valentín que ocupó el segundo lugar, agenciando 70”4.

 

 

Regresó al lote común con la monta de Pey Delgado, protagonizando un final dramático con Diente de Oro, sacando cabeza de ventaja luego de recorrer la ruta de los 1200 metros en 71”4. Blue Prospect cerró el año con un decepcionante sexto puesto a 11 cuerpos de Joyful Minister en la Copa Base Aérea Libertador, regresando a su cuadra sentido de sus manos.

 

Blue Prospect regresó el 23 de febrero de 2007 con la monta de José Javier Zerpa en el Clásico Ciudad de Valencia, pero falló al quedar séptimo a 20 cuerpos de Joyful Minister. Un mes después corrió en la Copa Joyful Minister (que ganó el homenajeado) fracasando nuevamente. Otro breve receso y Blue Prospect enfrentó al lote común el 26 de abril, en esta ocasión se vio recuperado triunfando con ¾ cuerpo de ventaja sobre Lakers, agenciando 66”3 para los 1100 metros. Dos semanas después ante el mismo lote y en 1200 metros repitió exitosamente, con Lakers a cabeza, dejando tiempo de 72”4.

 

Luego de una racha de tres derrotas, el 7 de septiembre reverdeció laureles en una carrera sensacional, reeditando el triunfo del año pasado en el Clásico Sprinters de Valencia, ahora con la conducción de Johan E. Aranguren superó con un cuerpo al extraordinario Fast Cape, recorriendo los 1200 metros en 72”3. El esfuerzo realizado fue tal, que las viejas lesiones de Blue Prospect recrudecieron e incluso se creyó que no regresaría a la pista.

 

 

Sin embargo, el 10 de abril de 2008 Blue Prospect reapareció ante el lote común con la monta de Jonathan Nava, figurando quinto a 12 cuerpos de Fast Cape. Luego de 4 derrotas donde no deslució, el 27 de junio triunfó por última vez, la número 23 de su campaña, con la monta del aprendiz Xavier Rodríguez donde superó con 3 ½ cuerpos a Water Music, parando el cronómetro oficial en 74” exactos.

 

Dos meses después figuró tercero a 7 cuerpos de Fast Cape y el 12 de septiembre fue su última actuación, en marco del Clásico Sprinters de Valencia con la monta de Franklin Puello. No ganó, pero el quedar a seis cuerpos del ganador Lakers indicó claramente su gallardía y calidad. Hubo un intento de reaparecida para el 17 de abril, pero fue retirado por sus reiterados problemas físicos.

 

Blue Prospect completó una espectacular campaña de 57 actuaciones en las cuales triunfó en 23 ocasiones (es el purasangre con más victorias en el Hipódromo Nacional de Valencia), además de 14 segundos, 2 terceros, 7 cuartos y 3 quintos, acumulando la cantidad de Bs. 362.234 en premios. Fue negociado para cumplir rol como semental en el Haras Bella Vista (ubicado en el estado Carabobo) y con pocas oportunidades ha destacado por intermedio del ganador Red Prospect.

 

Fuentes: Sr. Agustín Pérez F., www.hipicomputo2000.com, Revista Hipódromo, Líder en Deportes, Diario Meridiano.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, viernes 27 de febrero de 2015

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados