Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Blue Secret

(Ven, 2002, Water Poet en Racing Queen por Mt. Livermore)

Por Juan Macedo

 

Fue el 17 de abril de 2002 que nació esta bella potra zaina en el Haras San Isidro, donde pastó y disfrutó del cuido de su madre, hasta que fue negociada por el Sr. José Machek y los Dres. Hugo Albarrán y Mauricio Azar, sociedad que se le conoció como el Stud Sindicato Azul, cuyos colores son azul con raya vertical roja. Sus nuevos propietarios la registraron en el Studbook con el nombre de Blue Secret y la enviaron al Hipódromo La Rinconada, para que fuera cuidada, domada y entrenada por “CaleteroGustavo Delgado Socorro.

 

Blue Secret debutó el 14 de agosto de 2004 en recorrido de 1100 metros con la monta de “El Ciclón” Santiago González, figurando segunda a 5 cuerpos de Caracala’s, luego de cargar hacia fuera en todo el trayecto, mostrándose apotrillada. Luego de tres semanas más de entrenamiento vino su primera victoria a expensas de Suave que quedó a cinco cuerpos de la pequeña zaina, que dejó plasmado en el teletimer 72”1 para los seis furlones.

 

El 26 de septiembre corre su primera selectiva, la Copa Juan Vicente Gómez, donde ocupa el segundo lugar a 4 cuerpos de la tordilla Reinaprado. El 17 de octubre participó en el Clásico Edgar Ganteaume donde protagonizó un bonito final que fue a favor de Dancing Along por apenas ½ cuerpo. Dos semanas después se escenificó la Copa Peggy de Azqueta donde nuevamente enfrentó a Dancing Along y el resultado fue el mismo, ahora con 1 ½ cuerpo de ventaja. El 21 de noviembre, para el Clásico Ciudad de Caracas, fue conducida por Angel Alciro Castillo, pero nuevamente Dancing Along y ahora la irreverente Princess Fiona la relegaron al tercer lugar apenas a 1 ¼ cuerpos. Dos semanas después y sin la presencia de su némesis, Blue Secret superó cómodamente a Suave con 4 cuerpos de ventaja y adjudicarse el Clásico Tapatapa, agenciando 83”3 para los 1400 metros.

 

 

A pesar de haber sido sometida por las invictas Reinaprado y Dancing Along en las pruebas selectivas para las dosañeras, había agenciando excelentes registros, superiores a los que agenciaban los potros dosañeros en sus enfrentamientos. Ello incidió para decidir enfrentar al sexo opuesto en la prueba líder para dosañeros, el Clásico Comparación. La potra corrió a la expectativa, dejando que los veloces se fajaran por marcar el paso. Ya acercándose a la última curva la potranca del Sindicato Sangre Azul con pasmosa comodidad venía arropando al lote, por fuera, en excelente conducción del "pequeño" Alvaro Finol y en la recta final, Blue Secret enserió su carrera, dejando atrás a sus rivales, cruzando la meta con 7 cuerpos de ventaja sobre Real Secreto, dejando crono de 96”3 para la clásica milla. No ocurría desde 1992, cuando Cangua realizó una hazaña similar.

 

 

Blue Secret reapareció el 9 de enero de 2005, nuevamente ante los machos, en el Clásico Francisco de Miranda, pero en esta ocasión se encontró ante el irreverente Soy Franco que fue superior en esa ocasión y la relegó al segundo puesto del marcador, a dos cuerpos. Un mes después regresó a enfrentar a las féminas en la Copa Starship Miss, pero se topó con Little Glenda que “se puso dura” en la delantera y logró mantener nariz de ventaja.

                                                                                                                          

El 6 de marzo la zaina Blue Secret fue inscrita en el Clásico Asamblea Nacional, una prueba que fue bastante movida con Little Glenda marcando violentos parciales y cuando Reinaprado se perfilaba como vencedora, Angel Alciro Castillo fustigó con el látigo a Blue Secret y por centro de cancha pasó a dominar a la tordilla con ¾ cuerpo de ventaja al momento de cruzar la meta y así registrar 95”2 en la milla del recorrido. Extraoficialmente se conoció que había ofertas por Blue Secret para llevarla a correr a Norteamérica, cosa que finalmente no se concretó.

 

 

El 24 de abril reapareció Blue Secret, ahora en el Gran Premio Unicría, donde tuvo que exigirse al máximo para lograr dar cuenta de Fantasy Parts, que gallardamente quedó apenas a ½ cuerpo de la nieta de Mt. Livermore, parando los relojes en 96”1 para los 1600 metros. Fue inscrita para correr el Clásico Hipódromo La Rinconada, pero fue retirada por fiebre. El 29 de mayo Blue Secret participó en el Clásico Prensa Hípica Nacional, pero fracasó estrepitosamente al ocupar la sexta casilla a 15 cuerpos de Somethingregal.

 

 

Luego de un breve receso recuperándose de sus dolencias que ha confrontado desde inicio de esta temporada, la nieta de Sadler’s Wells reapareció ante el lote común, pero no pudo dar alcance a la valiente Caracala’s. Tres semanas después fue inscrita en la milla del Clásico Invitacional del Caribe con Richard Bracho up para enfrentar a los machos, pero nunca fue enemiga en carrera que se adjudicó Wild Water.

 

El 11 de septiembre con la monta de “El TendónEdgar Pérez figuró segunda a 5 cuerpos de Somethingregal en la Copa Front Stage. Dos semanas después en el Clásico Hípica Nacional, ahora con la monta de Irwin Rosendo, realizó una gran demostración que fue opacada por la ganadora Reinaprado que la superó por apenas ½ cuerpo. Regresó al lote común conducida por el entonces aprendiz Eduardo Zahabedra, pero el triunfo le fue esquivo al quedar en el segundo puesto dramáticamente a nariz de French Manicure. Viajó a Puerto Rico para representar los colores patrios en el Clásico Internacional del Caribe con la monta de Santiago González, donde apenas pudo ocupar el noveno lugar a 11 ½ cuerpos del boricua Borrascoso.

 

Ya con cuatro años a cuestas, el 29 de enero de 2006 Blue Secret participó en la Copa Rafael Rodríguez Navarro con Angel Alciro Castillo en sus lomos, donde ocupó el sexto lugar a 5 ½ cuerpos de Caracala’s. Dos semanas después y con Alvaro Finol up, corrió en el Clásico Segula C donde mejoró ostensiblemente al quedar tercera a 1 ¾ cuerpos de Caracala’s. Una semana después con la conducción de Johan E. Aranguren figuró segunda a 4 cuerpos de La Hucha en la Copa Manuel Fonseca Arroyal. El 23 de marzo se hizo de la partida en los dos kilómetros del Clásico Gustavo J. Sanabria donde la hija de Water Poet con la monta de Emisael Jaramillo decorosamente ocupó la segunda casilla a 2 cuerpos de Fantasy Parts.

 

 

Fue el 22 de abril cuando “se rompió el hechizo” con el resultado de la Copa Blondy, una carrera por lo demás emocionante donde Blue Secret, magistralmente llevada por Emisael Jaramillo que la corrió más cerca que de costumbre y a pesar de contratiempos en la última curva la empleó a fondo para cruzar la meta con ventaja de 1 ¼ cuerpos sobre Nuestra Princesa, agenciando 117”2 para los 1900 metros.

 

 

El 15 de mayo ganó fácilmente ante el lote común, relegando en el lugar de escolta a Somethingregal a 4 cuerpos y dejando registro de 114”4 para los 1900 metros. Tres semanas después figuró tercera a 4 ¾ cuerpos de Fantasy Parts y el 25 de junio quedó tercera a 5 ½ cuerpos de Camborio que se anotó el Clásico Lavandera.

 

El 23 de julio Blue Secret logró su octavo triunfo (y el último de su campaña) doblegando a Fantasy Parts con 2 ¾ cuerpos y tiempo de 111” exactos para los 1800 metros. Luego de figurar tercera a cuatro cuerpos de Caracala’s, corrió en la Copa Coproca donde obtuvo el cuarto lugar a 7 cuerpos de Fantasy Parts. Dos semanas después mejoró al figurar segunda en la Copa Vittorio Catanese a 1 ¼ cuerpos de Fantasy Parts.

 

El 24 de septiembre la nieta de Mt. Livermore con la conducción de Johan Aranguren realizó una bonita performance en el Clásico Hípica Nacional al quedar segunda a pescuezo de Gran Estefanía. Estas dos nobles féminas fueron inscritas en el Gran Premio Clásico Simón Bolívar donde una de ellas, Gran Estefanía, se hizo del triunfo, mientras que Blue Secret quedó en el quinto puesto a 7 cuerpos, en buena actuación. Nuevamente viajó a Puerto Rico, en esta ocasión para participar en la Copa Confraternidad, donde figuró quinta a 5 ¾ cuerpos del jamaiquino Miracle Man.

 

Con cinco años a cuestas, Blue Secret continuó realizando vida pistera en el Hipódromo La Rinconada. Corrió en 11 oportunidades sin reverdecer laureles, aunque logró buenas figuraciones: segundo lugar apenas a cabeza de Galáctica en la Copa Blondy y a 5 ¼ cuerpos de Gran Estefanía en la Copa Manuel Fonseca Arroyal; tercer lugar  a 4 ½ cuerpos de Moon Invictus en la Copa Julián Abdala y a 6 ¾ y 8 ½ cuerpos de Gran Estefanía en los Clásico Gustavo J. Sanabria y Lavandera respectivamente. Su última actuación fue el 9 de septiembre de 2007 cuando ocupó la cuarta casilla a 5 cuerpos de Tours en el marco de la Copa Vittorio Catanese.

 

Blue Secret completó una larga campaña de 43 salidas a la pista, logrando un total de 8 victorias además de 18 segundos, 8 terceros, 2 cuartos y 2 quintos, acumulando en metálico la cantidad de Bs. 463.584.800, sin incluir las dos actuaciones en Puerto Rico, donde logró sumar US$3,600. Fue enviada a la cría, de inicio al Haras San Isidro y luego negociada al Haras La Primavera, respondiendo como excelente yegua madre por intermedio del campeón y doblecoronado Quick Mani; además de los ganadores Bielorrusa, Blue Wise, Bucanera y Triunvirato.

 

Fuentes: Revista ¡Hipódromo!, Sr. Jaime Casas

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, sábado 30 de septiembre de 2017

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados