Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta:

Boby Seraf

(Ven, 2000, Water Poet en Miss Concielo por Conquistador Cielo)

Por Juan Macedo

 

El incansable castaño Boby Seraf fue uno de esos caballos que no moja pero empapa, pese a no que no fue un ídolo de la afición resultó ser un recio contendor en todas y cada una de sus salidas a la pista. Nació el 22 de febrero de 2000 en el Haras San Isidro del Sr. Amín Saiden y fue adquirido por el Sr. Ángelo Serafini Natale para lucir los colores del Stud San Gabriel, bajo el entrenamiento inicial de Antonio Bellardi.

 

Boby Seraf debutó en el Hipódromo La Rinconada con la monta de Emisael Jaramillo el 18 de agosto de 2002 de manera llamativa, ocupando el segundo lugar a 4 cuerpos de Gran Music. Tres semanas después “rompió el maiden” y el 21 de septiembre corrió su primera selectiva, la Copa Templado en 1300 metros donde figuró segundo a un cuerpo de Successful. A la semana obtuvo un magro cuarto lugar detrás de Hero Heart.

 

Pero el 12 de octubre Boby Seraf se impuso en el Clásico Albert H. Cipriani en recorrido de 1400 metros, donde logró doblegar a Hero Heart por ½ cuerpo dejando crono de 83”3 para ese recorrido. Dos semanas después reeditó la victoria en la Copa Juan Carmona, ahora más contundente ya que fueron 5 cuerpos los que le sacó a Hero Heart, agenciando 83”3 para los siete furlones.

 

 

La racha continuó el 17 de noviembre en marco del Clásico Antonio José de Sucre donde Boby Seraf impuso su categoría y en gran final logró aventajar con ½ cuerpo de ventaja a Pedroluis, parando el reloj en 95”2 para la milla. Con este triunfo se despejó el camino para decidir el titulo de Campeón de la generación. Dos semanas después participó en la milla del Clásico Grano de Oro donde fracasó al quedar quinto lejos de Pedroluis. Su retiro en el Clásico Comparación, debido a problemas en una de sus manos, justificó su derrota anterior. Obtuvo el titulo de Campeón Dosañero, siendo así el primer descendiente Campeón de Water Poet.

 

Luego de recuperarse de sus problemas físicos, Boby Seraf reapareció el 20 de abril de 2003 con la monta de Carlos Andrés Olivero en marco de la milla del Gran Premio Unicría, y aunque el baile era de etiqueta figuró cuarto detrás de Slew Champion. Tres semanas después fue inscrito en el Clásico José Antonio Paéz, quedando tercero a 13 cuerpos de Latino Europeo. Su siguiente carrera fue el Clásico Cría Nacional, donde realizó una carrera para el olvido. El 27 de julio regresó al lote común y con Ángel Alciro Castillo en su cabalgadura triunfó de manera impresionante e implantando nuevo record de pista, registrando 87”2 para los 1500 metros.

 

Luego de figurar segundo a 3 cuerpos de Invisible en la Copa Catire Bello, Boby Seraf y Emisael Jaramillo fueron impactantes en la milla de la Copa Asociación Hípica de Propietarios, agenciando 94”1 para derrotar con ventaja de 1 ½ cuerpos a Land. El 13 de septiembre cayó con honores en los 1800 metros de la Copa Rafael Guerra, a cabeza de Sir Potter y Chiquillo Héctor; y al mes, ahora con Manuel Ángel Meleán, fue alcanzado por Arzak que le sacó nariz de ventaja en la Copa Benemérito.

 

El 26 de octubre, Boby Seraf participó con José Martín Toro en el Clásico Simón Bolívar y en carrera meritoria logró figurar quinto a 3 ¾ cuerpos de Arzak. Dos semanas después con la monta de Emisael Jaramillo dio cuenta de Amor Eterno con ventaja de ¾ cuerpos para triunfar en el Clásico Gradisco agenciando 94” exactos para la milla. Fue elegido para viajar a Puerto Rico y representar a nuestro país en el Clásico Internacional del Caribe, pero simplemente no pudo y discretamente quedó a 20 cuerpos del panameño Cafajesté.

 

 

Ya como cuatroañero, Boby Seraf corrió tres veces más (incluyendo un triunfo en 1200 metros superando a Invisible con ½ cuerpo agenciando 68”3) antes de cambiar de cuadra. Ahora bajo el cuidado de Ricardo D’Angelo, el hijo de Water Poet reapareció el 3 de mayo de 2004 con la monta de Ángel Alciro Castillo en 1800 metros, derrotando a Western Son con 1 ¼ cuerpos de ventaja.

 

Luego de una racha de tres derrotas sin deslucir, el 27 de julio el castaño Boby Seraf ganó una gran carrera en la Copa Revista Hipódromo en distancia de 1400 metros, a pesar de haber tenido varios tropiezos en los primeros metros de la prueba y a la altura de la última curva, debiendo soportar una recia batalla que le dieron Catirruano y Mantorras que llegaron detrás del vencedor. Con la conducción de Manuel Angel Meleán agenció 81”1

 

 

Luego de un segundo a cabeza de Amor Eterno, el nieto de Conquistador Cielo derrotó dramáticamente a Amor Cobarde apenas por cabeza, agenciando 88”4 para los 1500 metros. El 29 de agosto con la monta de Angel Alciro Castillo hizo suya por segunda vez la milla de la Copa Asociación Hípica de Propietarios recorriendo la ruta en 94”2 para superar con 2 cuerpos a Wigusyuldi.

 

 

Ricardo D’Angelo lo lleva de la mano para participar en los 1800 metros de la Copa Rafael Guerra donde ocupó decorosamente el tercer lugar a 3 ¾ cuerpos de Sibarita. Dos semanas después se aventuran con “El CiclónSantiago González en la milla y media de la Copa de Oro, pero defeccionó al llegar a 16 cuerpos del ganador oficial Real Poet. Cerró el año derrotando a Power Parts apenas por cabeza agenciando 94” flat para la milla; triunfando nuevamente ahora con 1 ½ cuerpos sobre Tutmosis con crono de 82”2 para los 1400 metros; y por último con Yubari García up fue superado por Power Parts con ventaja de ¾ cuerpo.

 

Boby Seraf reapareció el 2 de enero de 2005 con la monta de Joel Méndez figurando segundo a un cuerpo de Masqueira. Tres semanas después con Ángel A. Castillo escoltó a Tutmosis en la Copa El Gran Sol. Pero el 20 de febrero el hijo de Water Poet hizo de las suyas al batir en buena lid a Wigusyuldi con 2 cuerpos de ventaja en el Clásico Hylander, escenificado en la distancia de 1400 metros, recorrida en crono de 81”3.

 

 

El 21 de marzo Boby Seraf protagonizó nuevamente un electrizante final que levantó al público de sus asientos y puso a vibrar las tribunas de La Rinconada, al derrotar por escaso ½ cuerpo al tordillo Mediador y llevarse la victoria en el Clásico Socopo con tiempo oficial de 93”4 para la clásica milla.

 

 

Luego de fallar en la Copa El Chama, quedando a 8 ¾ cuerpos de Mediador, el nieto de Conquistador Cielo fue negociado por su propietario por una cantidad no revelada al Sr. Vittorio Lungavite. Luciendo la casaca del Stud Los Grandes, Boby Seraf reapareció el 3 de julio con la monta de César R. Acosta en distancia de 1100 metros, quedando cuarto a 3 ½ cuerpos de Victory King. Corrió cinco veces más lo que quedó del año sin saborear las mieles del triunfo pero con buenas figuraciones como el tercero a 3 ½ cuerpos de Tutmosis en la Copa Jib Dancer y otro tercero a 7 cuerpos de Rebellious en la Copa Asociación Hípica de Propietarios.

 

Boby Seraf reapareció el 7 de enero de 2006, con seis años a cuestas y la monta de Luis Herrera en distancia de 1300 metros para figurar cuarto a 1 ½ cuerpos de Mr. Valentín. Luego de dos carreras oscuras, el hijo de Water Poet regresó a la cuadra de Antonio Bellardi. Luego de tres carreras en el lote común con una evidente mejoría, el 7 de mayo con la monta de Rigoalberto Sarmiento salió airoso en el marco de la Copa Gran Abuelo, luego de atropellar con gran consistencia por cuarta línea y apoderarse del triunfo en tiempo de 75” clavados para los 1300 metros, apenas a 2 quintos del récord. Curiosamente el bello trofeo quedó en casa, pues la gente del Stud Los Grandes lo entregó y recibió, en homenaje a ese buen corredor como lo fue Gran Abuelo.

 

 

Luego de 4 carreras decorosas, incluyendo el segundo a ¾ cuerpos de Colorado Parts en la Copa Revista Hipódromo, Boby Seraf fue negociado por segunda vez, y sus nuevos propietarios serían los Sres. Miguel Colmenares y Vicente Sorribes. Luciendo la casaca amarilla con franjas diagonales azul y verde del Stud Pavarotti USD reapareció el 6 de agosto con la monta de Wandin Carrasquel figurando cuarto a 4 ¼ cuerpos de Blazing Free. Con Leonel Reyes Ramos up lo hizo muy bien en la Copa Catire Bello escoltando a Rebellious a 1 ¾ cuerpos y el 26 de agosto. Pero mejor lo hizo el 26 de agosto cuando cruzó la meta en ganancia con la conducción de Johan E. Aranguren y ventaja de 1 ½ cuerpos sobre Mr. Tie, agenciando 94”2 para la milla de la Copa Asociación Hípica de Propietario (que triunfaba por tercera vez).

                                             

El 10 de septiembre figuró segundo a 3 ¾ cuerpos de Colorado Parts en el Clásico de los Sprinters, luego quedó cuarto a 4 ¼ cuerpos de Rebellious en la Copa Don Fabián y a la semana ante el lote común ocupó el tercer puesto a 2 ¼ cuerpos de Triunfo. Sus allegados vieron el momento oportuno y decidieron llevarse al nieto de Sadler’s Wells al Hipódromo de Santa Rita en el estado Zulia.

                                                                                                                          

Bajo el cuidado de Carlos Guardiola, el veterano castaño corrió con la monta de Eder Martínez y ganó en buena lid con ventaja de 5 ½ cuerpos sobre Ultimate Speed, agenciando 86”2 para los 1400 metros. Esa carrera fue el preámbulo de su participación en los dos kilómetros del Clásico Nuestra Señora de Chiquinquirá conducido por “El TendónEdgar Pérez, pero no fue capaz y tuvo que conformarse con un magro quinto lugar a 14 ½ cuerpos de Alfa Real. Dos semanas después y ante el máximo lote tampoco resultó, quedando cuarto a 12 cuerpos de Ultimate Speed.

 

Con siete años a cuestas, Boby Seraf fue enviado al Hipódromo Nacional de Valencia, donde lo recibió Alejandro Ortiz quien se encargó de su cuido y entrenamiento. Reapareció el 1 de febrero de 2007 con la monta de Eduardo Rodríguez figurando tercero a 9 cuerpos de White Shark. Luego de una racha de 7 figuraciones dentro del dinero (entre ellas el segundo a 3 ¼ cuerpo de No Smoking en el Clásico Día del Trabajador Hípico de Valencia y el tercero a 18 cuerpos de Picarol en el Clásico Gobernador del Estado Carabobo) el 22 de junio fue inscrito en la milla y media del Clásico Batalla de Carabobo con Rigoalberto Sarmiento pero fracasó ruidosamente donde Nandito triunfó en buena lid.

 

Ante la suspensión de sus actividades profesionales a Alejandro Ortiz, Wilfredo Fernández se hace cargo de la cuadra e inscribió a Boby Seraf en el Clásico Natalicio del Libertador haciendo caballero al poco conocido Oscar Martínez. Ese 27 de julio de seguro estará en el recuerdo de muchos ya que el incansable Boby Seraf corrió como nunca y cruzó la meta en ganancia ante los ojos atónitos de los presentes en las tribunas del ovalo de cabriales, superando con 1 ½ cuerpos a Rodador y dejando registro oficial de 128”1 para los dos kilómetros.

 

 

Luego de dos oscuras actuaciones, Boby Seraf regresó a La Rinconada. En esta ocasión fue alojado en la cuadra de Eduardo Castro y éste lo reapareció el 7 de octubre en la milla de la Copa Asociación Hípica de Propietarios figurando séptimo a 17 ¼ cuerpos de Patiquín, terminando muy mal.

 

Muchos creímos que los días pisteros de Boby Seraf llegaron a su fin, tras habérsele detectado una fractura en el vértice superior de uno de sus sesamoides. Fue llevado al Haras Oropal pensionado por cuenta de su propietario Miguel Colmenares.

 

Pero para sorpresa nuestra, Boby Seraf apareció inscrito en una carrera de reclamos el 13 de febrero de 2009, solo que fue retirado. Dos semanas después nuevamente fue inscrito y esta vez sí corrió con la monta de Alcides Abreu, llegando fuera de carrera. Corrió tres veces mas con resultados similares y luego de dos inscripciones infructuosas, no volvió a aparecer en retrospecto alguno.

                 

Boby Seraf, este inagotable caballo que fuera el Campeón Dosañero de La Rinconada en el año 2002 y que se mantuviera ganando al menos una selectiva en cada una de las temporadas que le tocó correr desde los 2 hasta los 7 años, algo nada fácil y que constituye todo un modelo de resistencia y fortaleza, dejó una campaña de 80 actuaciones en los cuales triunfó en 20 ocasiones, además de 14 segundos, 11 terceros, 13 cuartos y 9 quintos, acumulando en premios la cantidad de Bs. 504.045.290.

 

Fuentes: Revista Gaceta Hípica, www.hipicomputo2000.com, Diario Meridiano, Diario Líder en deportes.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, viernes 29 de mayo de 2015

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados