Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Bonne Femme

(Ven, 1993, Slew Prince en Lady One por It's The One)

Por Juan Macedo

 

Fue el 19 de febrero de 1993 cuando nació en el Haras San Isidro la castaña Bonne Femme, gran animadora del espectáculo hípico durante mediados de la década de los ’90. Fue adquirida por el Sr. Oscar Loynaz para lucir sus tradicionales colores azules con banda diagonal naranja del Stud Tite Loy, quien cedió a Jesús Eduardo Benedetti la labor de su cuido, doma y entrenamiento.

 

El debut de Bonne Femme en la pista del Hipódromo La Rinconada fue el 8 de julio de 1995. Con un físico de 410 kilos y con la monta de “MaravillaRigoalberto Sarmiento tuvo un debut exitoso al cruzar la meta con 6 ¼ cuerpos de ventaja sobre Albaraka, agenciando un fabuloso crono de 44”1 para la media milla. Tres semanas después conservó su invicto cuando doblegó a Reina de Araya con ventaja de 7 ¼ cuerpos agenciando 65”4 para los 1100 metros. Fue el 4 de septiembre cuando la hija de Slew Prince incursionó en el lote selectivo manteniendo su invicto tras superar con 2 ¼ cuerpos a Amor Viajero en los 1200 metros de la Copa Tapatapa, que recorrió en 72”1.

 

 

Fue el 23 de septiembre, en marco del Clásico Lanzarina, cuando se acabó la racha triunfal de Bonne Femme. Fue Amor Viajero la encargada de “romper el hechizo” cuando la doblegó con 6 cuerpos de ventaja. La dosis se repitió tres semanas después en los 1300 metros de la Copa Manuel Azpúrua Alcántara cuando fue nuevamente derrotada, en esa ocasión con 3 cuerpos de ventaja. Buscando un cambió, le adjudicaron la monta a “El JetDouglas Valiente y el 28 de octubre se vio la diferencia, ya que derrotó a su verduga Amor Viajero con 1 ¼ largos de ventaja y en excelente crono de 83” exactos para los 1400 metros del Clásico Edgar Ganteaume.

 

 

El 11 de noviembre se escenificó la Copa Peggy de Azqueta donde La Alcaparra dio su primera muestra de superioridad al derrotar en buena lid a la descendiente de Slew Prince con 1 ¼ cuerpos de ventaja. Y el gran duelo, la definición del Título generacional, fue el 25 de noviembre en los 1400 metros del Clásico Ciudad de Caracas. En esta ocasión “El FerrocarrilRafael Torrealba se hizo caballero sobre Bonne Femme y cristalizó una gran victoria con 4 ½ cuerpos sobre Hingham agenciando 84” flat. Con ese triunfo se consolidó como la Campeona Dosañera de 1995.

 

El 13 de enero Bonne Femme con la monta de Douglas Valiente mantuvo su hegemonía cuando derrotó a La Alcaparra con 3 ¾ cuerpos en los siete furlones del Clásico Andrés Bello que transitó en crono de 85” exactos. Pero el 3 de febrero La Alcaparra fue superior y se anexó los 1300 metros de la Copa Blondy con ventaja de 3 ¾ cuerpos. A partir de ese momento Bonne Femmeperdió la brújula” y no encontraba la victoria, pero sin deslucir en sus salidas al ovalo caraqueño: 3º a 5 cuerpos de Bendita en la Copa Gustavo Ávila; 2º a ½ cuerpos de La Alcaparra en el Clásico Congreso de la República; y 2º a 6 cuerpos de La Alcaparra en la Copa Miss Marena.

 

El 12 de mayo dio inicio a la denominada Triple Corona para Potrancas en el ovalo caraqueño, y la gran favorita era La Alcaparra. Pero Bonne Femme sacó a relucir su calidad y recorrió la clásica milla en 96” exactos para batir a la favorita de los apostadores con 5 ¾ y de esa forma anotarse el Clásico Hipódromo La Rinconada.

 

Pero cuando le tocó a Bonne Femme correr en las distancias de aliento, simplemente no fue capaz. Logró figuraciones decorosas detrás de La Alcaparra como: 2º a 5 ¼ cuerpos en el Clásico Prensa Hípica Nacional; 2º a 2 ¼ cuerpos en el Gran Premio Unicría; y 3º a 2 ¾ cuerpos en el Clásico Burlesco. El 3 de noviembre, ante el lote común, defeccionó al quedar octava a 10 cuerpos de Iracín, regresando a la cuadra con una leve claudicación producto de un problema en una de sus manos que le obligaron a tomar reposo.

 

Bonne Femme reapareció a los cuatro años estrenando cuadra, la de “CaleteroGustavo Delgado, el 2 de marzo de 1997 en los 1600 metros de la Copa Manuel Fonseca Kolster con la monta de Douglas Valiente, sin figurar en el marcador pero apenas a 5 ¼ cuerpos de Iracín. Dos semanas después con Richard Bracho Up participó en el Clásico Gustavo J. Sanabria mejorando levemente al quedar cuarta a 6 cuerpos de Mariawaleska. El 6 de abril corrió en el lote común y reverdeció laureles al recorrer los 1500 metros en 92”3 para superar con apenas ½ cuerpos a Midedos.

 

 

Pero esta Bonne Femme no era la misma guerrera de sus inicios y aunque sus últimas 7 salidas fueron decorosas, entre ellas 2º a 3 cuerpos de Come On Honey en el Clásico Eduardo Larrazábal Eduardo y 2º a 3 ¾ cuerpos de Leyanna en la Copa Revista La Fusta, ya indicaba que se le hacía “cuesta arriba”. Sus problemas físicos se acrecentaron y eso fue el final de la vida pistera de la nieta de Seattle Slew.

 

Bonne Femme completó campaña de 30 actuaciones, de los cuales en 8 ocasiones saboreó las mieles del triunfo, además de figurar 11 veces en el segundo lugar, 2 terceros, 3 cuartos, acumulando en premios la cantidad de Bs. 23.506.800. Fue enviada al Haras Gran Derby para incorporarse al staff de yeguas madres de dicho alojamiento donde solo se le conoció un producto, la ganadora Jollie Femme.

 

Fuentes: Revista Gaceta Hípica, www.hipicomputo2000.com, Sr. Jorge Yánez (fotos).

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 19 de diciembre de 2013

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados