Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Bratislava

(Ven, 1988, Majestic Bidder en Spank Along por Our Native)

Por Juan Macedo

 

Hay purasangres en la historia hípica que cumplen todos los requisitos para ser catalogados como campeones, pero las circunstancias (a veces injustas) no los hacen merecedores de tal título, a pesar que los aficionados los recuerden como tales. Un caso sin lugar a dudas es el de la diminuta alazana Bratislava, nacida el 21 de febrero de 1988 en las verdes praderas yaracuyanas del Haras Monumental, adquirida por el General Domingo Lara para lucir la chaquetilla a rayas negras y blancas del Stud Don Fabián, siempre bajo el cuico y entrenamiento del eficiente Don César Cachazo.

 

Su debut en el Hipódromo La Rinconada fue el 3 de junio de 1990 con la monta de “El GalloJosé Martiniano Palma que la llevó hacia la victoria agenciando un fabuloso crono de 44”4 para los 800 metros y superando de forma por demás cómoda a Crimson Night que ocupó el segundo puesto a 6 ¼ cuerpos. Al mes conserva su invicto, esta vez mas exigida, al derrota por apenas ½ cuerpo a Mi Selecta dejando tiempo de 66” exactos para los 1100 metros. Tres semanas enfrenta su prueba de fuego, la Copa Tapatapa, donde vuelve a derrotar a Mi Selecta, esta vez más fácilmente, con 2 ¾ cuerpos de ventaja y cronometrando 73”3 para los seis furlones.

 

No todo dura para siempre y el 4 de agosto Bratislava pierde su invicto en los 1200 metros de recorrido de la Copa Agustín Hernández al quedar tercera a 6 ½ cuerpos de Mi Selecta, que tomó revancha de sus derrotas preliminares. Dos semanas después participa en el Clásico Lanzarina donde nuevamente figura tercera, esta vez a 5 ¼ cuerpos de Some Classic. Regresa al lote común conducida por “El PumitaJosé Luis Rodríguez donde éste cae de su cabalgadura en carrera ganada por Ahora. El 8 de septiembre participa en la Copa Manuel Azpúrua Alcántara y a pesar de los tropiezos obtiene un honroso quinto lugar apenas a 2 ½ cuerpos de Some Classic.

 

Regresa a sus lomos José Martiniano Palma el 22 de septiembre para anotarse un brillante triunfo en los 1400 metros del Clásico Edgar Ganteaume donde doblegó a Some Classic con ventaja de 3 ½ cuerpos y dejando registro de 86”3. Pero la pequeña descendiente de Majestic Bidder realiza actuaciones para el olvido tanto en el Clásico Ciudad de Caracas ganado por Lady And Me como en la Copa Peggy de Azqueta que se adjudicó Some Classic.

 

 

Juan Vicente Tovar fue su guía el 25 de noviembre en la Copa Roque Yoris donde mejora una barbaridad para quedar segunda a 1 ¼ cuerpos de Some Classic. Cierra el año con par de victorias con la monta de Germán González: en la milla de la Copa Manuel Fonseca donde da cuenta de Some Classic por 2 ¾ cuerpos y tiempo de 99”1, y ante el lote común donde logra contener a Classic Winner apenas por pescuezo y cronometrando 89”1 para los siete furlones. Sin dudas que las opacas actuaciones tanto en el Clásico Ciudad de Caracas como en la Copa Peggy Azqueta redundaron para que los especialistas coronaran a Some Classic (y no a Bratislava) como la Campeona Dosañera.

 

Bratislava inicia campaña como tresañera el 5 de enero de 1991 en la Copa Celestino Martínez figurando cuarta a 3 ½ cuerpos de la irreverente Giovanna. Dos semanas después cae con todos los honores 5 ¼ cuerpos ante Giovannina en marco de los 1400 metros del Clásico John Boulton. Continua una racha de cuatro derrotas que al final se justificaron por un problema en una de sus manos, lo que la hace perderse de la Triple Corona para Potrancas.

 

Reaparece el 9 de junio ante el máximo lote en recorrido de 1400 metros con la monta de Juan Vicente Tovar, pero defecciona al quedar octava a 15 cuerpos de Lady York. Al mes participa con la monta de Germán González en la Copa Segula C y proporciona una agradable sorpresa a sus allegados al aplastar literalmente al lote que enfrentó superando por ¡11 cuerpos! de ventaja a Free Dancer, agenciando 126”4 para los dos kilómetros. Este era un augurio de o que pasaría en un futuro cercano.

 

El 11 de agosto enfrenta a un selecto lote en los dos kilómetros del Clásico Coproca, pero la diminuta Bratislava estaba dispuesta de dejar marcado su nombre en los registros históricos del hipismo venezolano ya que logró un magnífico triunfo a expensas de Yokohama que tuvo que conformarse con el segundo lugar a 6 ¾ cuerpos, parando el teletimer del Hipódromo venezolano más importante en tiempo de 128”4.

 

 

Pero el precario físico de la consentida de Cachazo pagaría el esfuerzo realizado e iniciaría otra racha de derrotas, pero no del todo indecorosas: cuarta a 2 cuerpos de Climalba en el Clásico Cavepro; cuarta de 7 ½ cuerpos de Giovannina en el Gran Premio Nacional; ante los machos por primera vez figuró tercera a 11 cuerpos de Tal Vez en el Clásico Asociación Hípica de Propietarios; y un octavo lugar a 15 cuerpos de Climalba en el Clásico Simón Bolívar, donde en la última curva se presentó con opción ganadora pero se desinfló.

 

Bratislava viajó al estado Zulia para participar el 13 de noviembre en el Clásico Nuestra Señora de Chiquinquirá, uno de los eventos de mayor tradición en la  hípica zuliana, que se escenificó en el Hipódromo de Santa Rita. A pesar de una partida desafortunada, Juan Vicente Tovar logró poco a poco recuperar a su conducida y en la recta final apareció por dentro para liquidar al crack valenciano Super Sergio que quedó segundo a un cuerpo, mientras que el norteamericano What A Jet apenas pudo para el quinto puesto, dejando crono de 125” exactos para los dos kilómetros. Regresó a La Rinconada para participar en los Clásicos Fuerza Aérea Venezolana e Instituto Nacional de Hipódromos sin pena ni gloria, ambas carreras ganadas por Princess York.

 

 

Viaja a la ciudad de Valencia para realizar su primera actuación como cuatroañera. Fue en el Clásico Don Fabián en distancia de 1800 metros y la monta de José Leonardo Verenzuela donde prácticamente maniató a sus rivales para ganar con ventaja de 5 ¾ cuerpos a Manabí y agenciar crono de 111”2. Con este triunfo sucedieron dos cosas interesantes y relevantes: la primera es que Don Fabián Burbano “se paga y se da el vuelto” al entregarse la copa correspondiente del homenaje a su pupilo Don Fabián por el triunfo de su pupila Bratislava. El segundo es que, por primera vez en nuestro hipismo, un purasangre logró ganar por lo menos un clásico en cada hipódromo adscrito al Instituto Nacional de Hipódromo.

 

Regresó al Hipódromo La Rinconada para fracasar ante Stillwater en la milla del Clásico Arturo Michelena. Pero al mes Bratislava, que se crecía ante las adversidades, con la monta del experimentado José Luis Lugo logró un apoteósico triunfo al ganar prácticamente de punta a punta a los machos en los 2200 metros del Clásico José María Vargas, superando al irreverente Otro Rojo que remató buscando la sorpresa pero quedó a 4 cuerpos en el segundo puesto, dejando la ganadora un tiempo de 140”4 ¿Polche, Río Chamita, Climalba, Islandic? Si pudiesen hablar, de seguro no tendrían palabras para salir de su sorpresa.

 

 

El 19 de abril, Bratislava trató de reverdecer laureles en el Clásico Presidente de la República, pero la extenuante distancia de 2400 metros fue su peor enemiga y al final cayó con todos los honores a un cuerpo de Climalba. Luego de sufrir un fuerte cólico, reapareció con Juan Vicente Tovar el 24 de mayo en la Copa Francisco Urbina Romero figurando en el tercer lugar a 7 ½ cuerpos de Princess York y tres semanas después realizó otra gran faena en la milla y media del Clásico Gustavo J. Sanabria a pesar de ser superada en los metros decisivos por Climalba que le sacó ¾ cuerpo de ventaja. Corre dos veces más pero ya había dejado lo mejor de ella en la pista, era hora de tomar un descanso definitivo y dedicarla a fines reproductivos.

 

En definitiva Bratislava cumplió una honrosa campaña de 37 actuaciones de las cuales en 11 logró saborear las mieles del triunfo, además de 5 segundos, 4 terceros, 3 cuartos y 7 quintos lugares en el marcador, acumulando en premios la cantidad de Bs. 8.677.100. Fue enviada al Haras Tamanaco pensionada por su dueño donde fungió como reproductora, destacando por intermedio de los ganadores Performance, Magic Fly, Magic Night y All The Way.

 

Fuentes: Revista Hipódromo, Revista Gaceta Hípica, Sr. Jaime Casas

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 25 de noviembre de 2010

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados