Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Brigadier

(Ven, 1995, Big Bass en Cox’s World por Cox’s Ridge)

Por Juan Macedo

 

Por haber nacido tardíamente, el 6 de mayo de 1995, el castaño Brigadier no fue bien visto por los propietarios que buscaban a un campeón, a pesar de su notable pedigree y que se veía muy precoz en los potreros del Haras Gran Derby. Al final, su criador Mauricio Azar Semane se quedó con él y tempranamente lo envió a la cuadra de “El AmoAntonio Sano en el Hipódromo Nacional de Valencia para que luciera los reconocidos colores blanco, negro y vino tinto del Stud Haras Gran Derby.

 

 

Lo que no quisieron valorar esos propietarios, el potro castaño lo demostraría en la cancha. Así el 31 de julio de 1997 Brigadier debutó en recorrido de 900 metros con la monta de William Huerta y lo hizo de manera triunfal al sacar 4 cuerpos de ventaja sobre Tronador en tiempo de 51”1. Dos semanas después mantuvo su invicto en la Copa Coredos donde galopó con ventaja de 5 ¾ cuerpos a Estatuto agenciando 66”3 para los 1100 metros.

 

El inversionista Franco Giordano puso la vista en el hijo de Big Bass y en negociación privada adquirió al potro para lucir la chaquetilla roja con letra R en la espalda del Stud Redifesa II. Con nuevos colores Brigadier reapareció el 25 de septiembre en los 1200 metros del Clásico Asoproval pero Guaralero logró darle alcance en efectiva atropellada y dejar al potro castaño en el segundo lugar a 1 ½ cuerpo. Pero el 10 de octubre con la monta de “El JetDouglas Valiente se reivindicó en la Copa Reinaldo Hernández Rosal al superar con 2 cuerpos a El Botijo y Guaralero, dejando crono de 79”2 para los 1300 metros.

 

En los 1300 metros de la Copa César Ramos defeccionó al quedar tercero a 11 cuerpos de El Botijo, pero el 13 de noviembre despejó las dudas al ganar el Clásico Fundadeportes con ventaja de ¾ cuerpo sobre Atlético, agenciando 79”4 para los 1300 metros. Cerro el año demostrando ser el mejor de la generación dosañera del ovalo de Cabriales ganando de punta a punta y al reverendo galope el Clásico Jockey Club de Valencia con 9 cuerpos de ventaja sobre Atlético, dejando excelente crono de 83” exactos para los 1400 metros.

 

El 4 de enero de 1998, en la primera carrera del año, se escenificó el Clásico Inauguración y Brigadier continuó su liderato, esta vez cruzando la meta en ganancia con ventaja de 4 ½ cuerpos, parando los relojes en 99” flat para la clásica milla. El 29 de enero se escenificó la Copa Fernando Degwitz en distancia de 1200 metros y destacaba abiertamente el raudo hijo de Big Bass favorecido por lo corto del recorrido. Pero la realidad fue otra, estuvo dominando la carrera hasta la curva y en la entrada de la recta se vio muy disminuido apenas conservando el segundo puesto mientras que Atlético lo superaba por 28 cuerpos.

 

Brigadier reapareció el 30 de abril para participar en los 1400 metros del Clásico Universidad de Carabobo con la monta de Jean Carlos Rodríguez, pero nuevamente fracasó estrepitosamente, llegando último muy lejos del ganador Speedy Flyer. Esa fue su última salida pública en nuestras pistas. Su breve campaña se resume con un total de 10 actuaciones donde en 6 cruzó la meta en ganancia, además de 2 segundos y un tercero, acumulando en premios la cantidad de Bs. 11.455.000.

 

Brigadier logró salir avante de los problemas físicos que le aquejaban y fue enviado al Haras H.M. del Dr. Matteo Meo, donde se le brindó la oportunidad como semental. Su desempeño en ese rol se considera bueno, destacando por intermedio de los ganadores clásicos Caracala’s y Canto Recio; los selectivos Linda Maribel, La De Maxxis, Kick Buttowski, Fabiana, Briga Princess, Mr. Popo, Alexa Queen, Jícara, Pandemicena, Tepuy, Gela, Miss Zenith, Dr. Napole, Autanatepuy y Dayana Classic; además de los ganadores Yaani, Rey Franco, Sra. Katy, Reina Graciela, Pasión Latina, Grana, Rugantino, Con Perspectiva, Estelada, La Borite, Chica Dorada, Espejo Mágico, Hay Morena, Catiriccio, Patridayana, Río Danubio, entre otros.

 

Fuentes: Revista Gaceta Hípica, www.hipicomputo2000.com, Sr. Jaime Casas.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 28 de febrero de 2013

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados