Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Burlesco

(Ven, 1934, Knockando en Mary Pickford por Altanero II)

Por Juan Macedo

En realidad nuestro hipismo tiene una cantidad de anécdotas interesantes y emocionantes que son difíciles de recopilar, más cuando se trata de la época romántica, cuando la apuesta estaba en un segundo plano y la pasión por el espectáculo de los reyes movía todos los engranajes de la industria hípica. Para ello se tuvo que recurrir a la bibliografía abajo expuesta para poder, de la manera más breve posible, escribirle un merecido homenaje al legendario zaino Burlesco.

Burlesco

La historia de Burlesco comienza con su madre Mary Pickford. Esta fue una yegua chilena que trajo el jinete Rafael Quiroga en 1927, ganando 3 carreras en Venezuela en esa época para los colores de Florencio y Juan Vicente Gómez hijo. Cuando se suspendieron las carreras por segunda vez (1928 al 32), fue enviada por Florencio Gómez a correr dos copas en Trinidad contra caballos ingleses y las cuales ganó la Governor's Cup con su jinete habitual Rafael Quiroga. Después ambos propietarios deciden fundar el Haras Mamoncito (el primer intento organizado de cría, en el Estado Aragua) para lo cual contaban con 5 yeguas purasangres pero les faltaba un buen padrillo. A fin de conseguirlo, enviaron a Roberto Santana, yerno del Presidente Juan Vicente Gómez, a Inglaterra, donde éste adquirió a Knockando, un caballo altamente calificado en el Free Handicap, por lo cual no podía salir del país, habiendo llegado segundo a cabeza en las 2000 Guineas, además de haber triunfado en 10 de las 11 carreras que disputó. El Presidente Juan Vicente Gómez tuvo que insistir al embajador de aquel país, para hacer posible su traslado a Venezuela.

De esa manera, el primer hijo criollo de Knockando nació el 13 de enero de 1934, un espectacular zaino el cual se llamó Burlesco. Inicialmente iba a defender los colores de sus criadores pero no lo vieron correr nunca, porque tuvieron que exilarse del país después de la muerte del presidente Juan Vicente Gómez. Así corrió para los colores del Sindicato 1937, de Don Carlos Agostini.

Su debut fue el 15 de noviembre de 1936 con la monta de Jesús Cruz, donde superó a Alajuela. Cumplió campañas en las temporadas 1936-37, con seis victorias y un segundo; en 1937-38 ganó las ocho carreras que disputó (incluyendo un record de 76"3 para los 1200 metros). Igual sucedió en 1938-39 cuando ganó en sus 5 presentaciones. En 1939-40 ganó una carrera (implantando record de 63"4 para los 1000 metros) y disputó el Clásico de los Sprinters destinada a los ases importados de pura velocidad y cae derrotado por segunda vez en su campaña a manos del chileno El Mago. La pérdida, según cuentan, ocurrió cuando "Cuminaco" Rómulo Francisco Méndez le cayó a foetazo limpio e hiciera un extraño en la recta final, hecho que aprovecho El Mago ante la sorpresa de los concurrentes al viejo hipódromo. En definitiva como pistero ganó 20 de las 22 competencias que disputó y entre sus triunfos figura el Clásico Ministerio de Agricultura y Cría las temporadas 1937 (con Juan Cruz), 38 (con Pedro E. Yumar) y 39 (con Ernesto Ustáriz) escoltado siempre por Alajuela. Logró derrotar a purasangres importados y a vencedores de eventos clásicos como Por Los Palos, Bucanero, Alegría y El Mago. Durante su vida pistera fue entrenado por Albert H. Cipriani (el cual tenía una gran amistad con la familia Gómez) y conducido en muchas ocasiones por "El TaciturnoPedro Emilio Yumar. Esta fabulosa campaña fue suficiente para obtener el admirable título como el Primer Crack nacido en el país. Terminada la campaña fue regalado al General Eleazar López Contreras.

Finalmente pasó a ser propiedad de Enrique Lander Alvarado, propietario del Haras La Rinconada donde pasaría a ser un brillante reproductor, su poder transmisor fue tan importante que es considerado por muchos como el "Padrillo que originó la cría del purasangre nacional", tal y como reza la estatua de bronce del escultor Jean Chenaf en la entrada del Hipódromo La Rinconada desde agosto de 1981. Entre sus descendientes más destacados están los ganadores clásicos El Brujo (Semental), Burlón, Burlador, El Quebrado y Artillero, los selectivos El Huérfano y 5 de Julio; además de las ganadoras Miss Victory (madre de Vencedora) y Noche Oscura. Fueron 14 ganadores de 18 hijos activos, el total de actuaciones de los hijos de Burlesco fue de 921, ganando 109 carreras y el monto total de ganancias asciende a Bs. 1.914.703,45. 

Estatua de Burlesco

Como homenaje a este campeón, en 1952 se establece la Copa Burlesco, que es ganada en su primera versión por Maraquero. Al cesar sus funciones como reproductor, sus propietarios lo cedieron al Hipódromo Nacional de El Paraíso y sus últimos años los pasó encabezando los desfiles de las carreras clásicas, donde sustituyó a Grano de Oro. Cuenta Don Roberto Martín "Me tocó en suerte en mi preadolescencia (Yo iba con mis padres al Hipódromo Nacional de El Paraíso desde que tenía uso de razón, o quizás antes, cuando prohibìan la entrada de niños me metían escondido dentro del carro) ver a ese hermoso caballo encabezar los desfiles clásicos en el Hipódromo. Era un ejemplar impresionante". 

Las fotografías inéditas a continuación fueron cortesía del Sr. Roque Yoris Soules quien comentó: "Estas fotos son cuando mi papá fue Presidente de la Junta Directiva del Hipódromo Nacional de El Paraíso. En la primera aparece el gran campeón Burlesco encabezando el desfile del Clásico Simón Bolivar de 1953, ganado por Los Altos perteneciente al Stud Cañaveral y conducido por el insigne maestro Don Raúl Bustamante y la segunda también aparece Burlesco al retorno del ganador hacia el recinto de triunfo. Nótese el público en la pista y la policia, sacándolos".

El 23 de mayo de 1961 se anunció la muerte de Burlesco, en la Hacienda Tazón de Cúa, donde vivía en plena libertad. Fue sepultado al pie de un samán, que a su vez es tumba y epitafio.

Burlesco y Arrollador

FuentesSr. José Rafael Ball, Sr. Francisco Morales, Revista Gaceta Hípica, Sr. Mario Cardozo, Sr. Mauricio Azar, Sr. Hermán Ettedgui, Sr. Roberto Martín Montilla, Sr. Agustín Pérez (foto), Sr. Roque Yoris Soules, Sr. Cristóbal José Malpica Barráez.

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 08 de mayo de 2003

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados