Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Bushiri

(Ven, 1990, Green Dancer en Princesse Helene por Sharpman)

Por Agustín Pérez

 

Muchas veces algunos caballos de carrera no tienen la suerte que se merecen, esta es la historia de Bushiri, un caballo que no fue campeón, ni siquiera ganador clásico; pero su pedigrí de primera línea, su clase de batallador y fajador en la pista del Hipódromo La Rinconada nos dejo un grato recuerdo. Eso sí, en su contra siempre su indocilidad regalando ventajas en las partidas para perder y ganar carreras increíbles.

 

Bushiri era un alazán importado en vientre nacido el 30 de enero de 1990 y criado en el Haras San Remo, hijo del líder semental europeo Green Dancer y su madre Princesse Helene de la cuadra de Jacques Wertheime una de las más importantes en Francia, en la pista defendió estos mismos colores ganando una y logrando tres segundos y tres terceros, en 12 salidas a la pista en el país galo. Fue adquirida por Annunzio Stanchieri en las subastas de Keeneland (Noviembre 1989) por la cantidad de US$37,000. Como cosa curiosa un hermano materno de Princesse Helene llamado Lyllos fue sacrificado debido a su instinto agresivo, ¿algo había en esos genes? 

 

Bushiri toda su campaña bajo el entrenamiento de Daniel Pérez tuvo muchos problemas por su carácter con los domadores,  nadie lo quería montar. Hasta que se le dio la vuelta perdiendo su campaña como dosañero y todas las competencias de la triple corona a tres años. Es así que el gigantesco alazán debutaría el 29 de agosto de 1993 en carrera de perdedores con William Mujica. Existía el temor por los demás jinetes en firmar la monta por supuesto del "loco" como había sido bautizado.  Cuando se da la partida, no defraudo,  salió último y corcoveando hasta que entro en la recta pasando de viaje,  les saco buena ventaja justo cuando William Mujica a 200 metros de la meta intento mover el látigo, a Bushiri se le metió el diablo por dentro, se bajo hacia la baranda interior choco contra ella, milagrosamente no rodaron,  por supuesto el golpe desarmo a su jinete y el ejemplar El Tirano regresó y le ganó la carrera dejándolo en el segundo.

 

Solo basto otra salida para salir de perdedores, competencia en la que derroto por tres largos a Cibynsky, continua paso en ganadores de una derrotando a Richard Junior y completa tres en fila batiendo a Rasil por tres largos el día 02 de Octubre de 1993, completando su tardía campaña de tresañero con tres victorias y un segundo.

 

Reaparece algo falto luego de cuatro meses sin correr en la tercera valida de 5 de febrero de 1994, en el lote de ganadores de 3 y 4 fracasando en carrera ganada por Pabellón. Justo un mes después reverdece laures  con la monta de “el pumaJosé Luis Rodríguez derrotando a Jet Prince en 1.200 metros con crono de 71"1.

 

Su primera actuación selectiva fue la Especial Gradisco en 1.400 metros enfrentando a los mejores sprinters del hipódromo de esos tiempos. No importo su mala partida en la carrera. Como era su característica siempre adosado a la baranda va pasando uno a uno y gana contundentemente empleando crono de 83"1 derrotando a Bright Monarch, Mister Classic, Río Chamita, entre otros.

 

 

Ese mismo mes, en el máximo lote mostrando una gran condición derrota a Don Valentón con tiempo de 90"1 para los 1.500 metros.  Le siguen alargando la distancia y va por primera vez a la milla en la Copa José Luis Fernández, competencia en la que como gran favorito pierde con Jet Prince que lo deja en el segundo empleando crono de 96"3.

 

Enfrenta por primera vez la distancia clásica de los dos kilómetros en competencia del máximo lote, en la que sería tal vez su actuación más brillante. Bushiri batallo toda la recta final con dos caballos clásicos a la par de el y los derrotó con la monta de “el puma”, el crono fue de 125"4. Sun Magic y World le llegaron a menos de un cuerpo, en memorable competencia entre estos tres ejemplares.

 

 

El 28 de mayo de 1994 participa como gran favorito en la Copa Iraquí sobre distancia de 1.800 metros, competencia en que después de un largo batallar en la recta final pierde ante el sorpresivo Armored Brown por una cabeza, dejando lejos a ejemplares como Ta`Fino, World, Golden Classic, etc. El tiempo fue de 112"4.

 

Hasta este momento presentaba campaña de 11 actuaciones, siete victorias y tres segundos. Gran campaña para un ejemplar que no ha disputado ningún clásico y ha batallado con buenos caballos de esa época. Pero una lesión lo aparta de la pista durante siete meses y regresa algo falto (su peso físico 510 Kg. el mayor de su campaña) para su primera participación Clásica en el Clásico Jockey Club de Venezuela  en 1.800 metros, competencia en la que solo pudo ser cuarto, lejos de Trampolín que gano de punta a punta en tiempo de 111"2.

 

Su siguiente salida ya como cincoañero el 15 de enero de 1995 y con 58 kilos en el hándicap pierde a menos de un largo por tropiezos sufridos en la recta final ante Camionero que con 6 kilos menos se le hizo inalcanzable.

 

Carrera inexplicable, su siguiente salida en la Especial Rafael Rodríguez Navarro en la que Bushiri como gran favorito pierde llegando fuera de pizarra y a más de 10 largos del mismo Camionero, su jinete José Luis Rodríguez informa ante los comisarios que su ejemplar corrió negado. Pero esta sería la última actuación de “el puma” sobre el pupilo del Stud San Remo.

 

Sigue castigado por el hándicap y le dan la monta al aprendiz Antonio Sangronis que baja 4 kilos para su siguiente salida en el máximo lote. Competencia en 1.800 metros que perdería por final de foto ante el veloz Kentuckal que con 4 kilos menos en el hándicap, fueron la diferencia.

 

 

Luego de un cuarto puesto en la Especial Ángel María Gudiño ganada por World, le montan a Carlos Andrés Olivero para participar en la Copa Hypocrite sobre distancia de 2.000 metros, en la que sería su última victoria en tiempo de 125"4 competencia que reseñamos.

 

 

Bushiri acosado por las lesiones reaparecería meses después, con dos actuaciones más, pero ya no era el mismo al llegar entre los últimos, por lo que sus dueños del Haras San Remo deciden llevarlo a la reproducción. En resumen su actuación pistera fue de 8 victorias, 5 segundos, 2 cuartos y 4 no pizarras en 19 salidas a la pista de La Rinconada con ganancia de Bs. 5.360.900. A pesar de las pocas oportunidades, Bushiri destacó como semental por intermedio del ganador clásico Yumy, el selectivo Mr. Callao y los ganadores Miss Antifaz (madre de Running Gold y The Miss Angel), Gran Sonera, La Aventurera, Cantinera, Playa Pintada, Miss Bushiri, Medano’s Star, Miss Maggi y Mr. Turpial.

 

 

Fuentes: Revista Guía Hípica, Sr. Enzo Stanchieri

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 15 de diciembre de 2011

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados