Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta:
Caletero
(Ven, 1976, Big Bluffer en Feathery por Besomer)
Por Luis Torres

Caletero nació el 9 de abril del 1976 en el Haras Coquito del profesor Anselmo Alvarado Dorato y adquirido en subasta pública por 110 mil bolívares por los señores Humberto Balza Villalobos, Gustavo Delgado y el Ing. Angel Rivas para los colores del Stud Baldelri. Cuenta Don Diego García que el Dr. Balza Villalobos le dijo que le había visto el día anterior -un domingo- en el Hipódromo de La Limpia y que no sabía que disfrutaba del hipismo. Al rato le comentó que acababa de comprar un potro del Haras Coquito y que el tenía dos paticas y que si quería le cedia una... le dijo "no, porque estaba muy ocupado en el trabajo". 

Debuta en el Hipódromo La Limpia de Maracaibo el 26 de enero de 1979, con el jinete Wolfang González y presentado por Angel Galbán, se anotó la victoria en la Condicional Especial Revista Visión Hípica sobre distancia de 1300 metros. Luego de conceder enormes ventajas al momento de la partida se repuso rápidamente para tomar el mando de las acciones en el poste de los 900 metros finales, Bachaco ocupó el segundo lugar soportando un handicap de 64 Kilos frente a 49 del debutante, Reno fue tercero, el tiempo de la carrera 85"4 para la distancia de 1300 metros extraordinarios para La Limpia. El 09 de febrero nuevamente a las ordenes de Wolfgang González esta vez con un handicap de 54 kilos en distancia de 1400 metros, obtiene la victoria con margen de 12 cuerpos sobre Hermano Sol en tiempo de 92" Caletero se despide de La Limpia el 23 de Febrero ganando los 1500 metros de la serie de pesos efectivos para tresañeros ganadores de hasta Bs. 150.000 con galope de 5 cuerpos sobre Hermano Sol en tiempo de 99"4. Dejó producción en La Limpia de 62 mil bolívares.

Sus propietarios decidieron probar suerte en el hipódromo La Rinconada vista la facilidad con que se desplazaba este zaino, sus aspiraciones eran las de ganar la Selección de Fedeharas frente a los mejores ejemplares del país. Caletero llega a Caracas con la misión de ir tras los pasos de Cantonesa, el caballo de La Limpia nunca tuvo enemigos. Caletero, debutó en La Rinconada el 24 de marzo de 1979 en 1.500 metros, montado por José Vicente Sánchez, ganando con registro de 92"2 doblegando a sus rivales. 20 días después el 17 de abril, participando en los 1.600 metros del Gran Premio Selección de Fedeharas, prueba exclusiva para caballos de 3 años inscritos en dicha asociación, derrotó por un largo al consistente Kacir, agenciando 98''1 siempre montado por José Vicente Sánchez, cuyo premio total fue de 650.000 bolívares.

Así el "Invasor Marabino", bajo entrenamiento de Daniel Pérez García, es inscrito el 29 en la Condicional Especial Pedro Emilio Yumar ganando por tercera oportunidad fácilmente en 1.600 marcado 98''1 derrotando a Mazatlán y Bomplad. Ya la afición hípica comenzaba a pensar que el potro Caletero lograría parte del sueño de cualquier propietario, ganar la triple corona, empezando el domingo 13 de mayo con la milla del clásico José Antonio Páez donde impresionantemente derrota por 7½ cuerpos a la excelente potrillada capitalina, montado por José Vicente Sánchez en tiempo de 99''1.

Caletero en la Copa Pedro E. Yumar

El 27 de mayo de 1979 en la Copa Gaceta Hípica en 1.900 metros queda registrada la única derrota en su corta campaña por el ejemplar Sombrío en la copa Gaceta Hípica donde un Balsamino Moreira se sobró frente a José Vicente Sánchez, dejando 119"3.

Unas semanas fueron suficientes para entrenar a Caletero e inscribirlo el domingo 10 de junio en el Ministerio de Agricultura y Cría en 2.000 metros, venciendo por 10 largos en 125''3 montado por Juan Vicente Tovar. Cuando todo señalaba que un caballo salido del modesto Hipódromo La Limpia ganaría la Triple Corona Nacional, sucedió lo imprevisto, un mal herraje le causo una severa lesión (fisura del metacarpiano rudimentario del miembro anterior derecho que se le complicó despues con una tendonitis) de la que nunca se pudo recuperar, no participando en los 2.400 del República de Venezuela que ganó Tatuaje.

Caletero rumbo al paddock despues de ganar el MAC

Caletero siguió entrenamiento en La Rinconada, en busca de condiciones para correr el Gran Premio Clásico Internacional Simón Bolívar pero le sobrevino una tendonitis aguda que obligó su retiro inmediato. Fue llevado de regreso a La Limpia donde comenzó a trabajar con miras a su regreso pero la lesión reapareció y Caletero fue enviado a descasar en el Haras Hato Grande donde serviría a las yeguas Bold Cricket, Cascada, Maribela, Aldama y Nasrullah's Song (una hermana de Guapo y Granados) pero lamentablemente murió poco tiempo después, el 18 de noviembre de 1979, víctima de una feroz infosura, sin dejar descendientes directos.

Fuentes y fotografías: Revista Hipica Zuliana, Sr. Julio R. Chacín, Diario El Universal, Revista Gaceta Hípica, Sr. Alfredo Plaza, Ing. Juan Macedo, Sr. Diego García Ortín, Sr. Agustín Pérez (foto), Sr. Jesús Adriani (fotos). 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 07 de Junio de 2001
Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados