Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Camborio

(Ven, 2001, Synergetic en Princess Along por Sir Picture)

Por Ricardo Maldonado

 

Fue el día 23 del mes de Enero del incipiente año 2001 cuando en el célebre Haras Monumental de los Miglietti, nacía una portentosa potranca hija de Synergetic en la rendidora Princess Along por Sir Picture (el padre del campeón Gran Edward), un pedigree muy llamativo, cuyo propietario era la gente del Stud Adry III (entre los que cuenta los propios Miglietti y el Sr. José Yamín) y que llevó el nombre de Camborio. Esta buena yegua, de bonito porte le sería conferida su preparación al entrenador Julio Ayala Coronil.

 

 

Debutaría ya avanzada la campaña 2003, concretamente el Sábado 1º de Noviembre con la monta del líder Emisael Jaramillo, en 1400 metros y con las potrancas perdedoras, llegando tercera a 8 ½ cuerpos de My Secret. En su siguiente actuación sale triunfante al doblegar a Rosa de Oro por margen de 3 ½ cuerpos y un mes después, el Domingo 28 de Diciembre, vuelve a cruzar la raya en ganancia al vencer por 4 cuerpos a Stefi Fer siendo guiada esta vez por Santiago González, cerrando de esa manera su campaña como dosañera.

 

Comienza su andar como tresañera luego de 2 meses de inactividad y en el lote de ganadoras de 2 en milla y gana al galope al doblegar por 7 cuerpos a Beauty Hope, con la monta del “MorochoManuel Ángel Meleán y va a su primera incursión en los lotes selectivos al aparecer en la nómina de la Copa Miss Marena, pero queda en la posición de escolta al ser superada por su primera gran enemiga de generación: Carta Mágica, con la conducción de Santiago González.

 

En la siguiente oportunidad, el "As" Emisael Jaramillo es el conductor de Camborio y la inscriben en la Copa Cantaura en su primera aventura en los tiros largos y se toma revancha al ganar en buena lid aunque por margen cerrado de ½ cuerpo a su compañera de establo Carta Mágica. Participa el domingo 18 de Abril en el Gran Premio Unicría y llega tercera muy cerca (tan sólo 2 ½ cuerpos) de la potranca Josie, cosa que la deja lista para las carreras que comprenden la Triple Corona de Yeguas.

 

 

Dicha trilogía comienza en la tarde del Domingo 2 de Mayo con el Clásico Hipódromo La Rinconada venciendo Camborio en un ajustado final por ½ cuerpo a Reinalderby agenciando un excelente tiempo de 95”2 para la milla. Tres semanas después, el 23 de Mayo, doblega a Carta Mágica al vencerla por diferencia de 4 cuerpos en el Clásico Prensa Hípica Nacional, quedando a tiro de la gloria y en donde todo parecía indicar que alcanzaría la ansiada tripleta.

 

 

Pero la suerte le sería adversa en los 2400 metros del Clásico General Joaquín Crespo, ya que caería a tan sólo medio cuerpo de su compañera de cuadra y máxima enemiga para el momento, como lo es Carta Mágica, aunque Camborio bien pudo haber ganado la carrera, debido a que Álvaro Finol, desarmó a su conducida temprano y Jaramillo arreó con fuerza, sólo que la raya estaba muy cerca y no logró alcanzar de la ganadora a la que casi le cuesta la carrera por la torpe conducción de su jinete.

 

En la siguiente salida se reivindicaría Camborio al pulverizar a sus rivales de generación en el marco del Clásico Gustavo Ávila cruzar la raya en ganancia y sacar ventaja de 8 cuerpos sobre su escolta, la potranca Alondra Lady. Luego participa en el Clásico Hípica Nacional el Domingo 26 de Septiembre en plan de gran favorita, pero cae ante quien sería su otra rival de generación, la portentosa Danielle Slew quien comienza a hacer pininos rumbo a su estrellato. Sus propietarios deciden aventurarse al inscribirla contra los machos en el Clásico Jockey Club de Venezuela del domingo 10 de octubre con la monta de Simón Robles, pero fracasa ruidosamente al llegar séptima a 9 largos de Mr. Serafini.

 

 

Un mes después aparece en la nómina de la Copa Domingo Noguera Mora, pero el triunfo le es esquivo otra vez al llegar cuarta a 14 cuerpos de la vencedora, Danielle Slew, cerrando así su andar en el 2004 con una perfomance que le valió el título de Campeona de Tres Años, compartido en esta oportunidad con Danielle Slew.

 

Una lesión la margina de las pistas por espacio de 4 meses, ya que empieza su aventura como yegua madura en la tarde del Domingo 13 de Marzo del 2005 participando en el Clásico Eduardo Larrazabal con la monta de Leonel Reyes Ramos, pero apenas logra llegar quinta a 14 cuerpos de la Campeona Dosañera del 2002, Destreza, quien contuvo el avance de Danielle Slew. Vuelve Emisael Jaramillo a los lomos de Camborio y es inscrita en la Copa Día del Trabajador y tan sólo queda sexta a quince cuerpos de la ganadora Danielle Slew viéndose disminuida y dando muestras de que ya no es la misma de antes.

 

Empero, luego de un corto paro, aparece en la nómina del Clásico Lavandera con la monta de Manuel Ángel Meleán y aún cuando sólo llega cuarta, lo hizo a tan sólo 3 cuerpos de la ganadora, Origami, mostrando una notable mejoría. Su siguiente salida a la arena caraqueña sería el Sábado 6 de Agosto en el máximo lote de ganadoras de 6 ó mas carreras y en distancia de 2000 metros y les da un galope de antología al ganar por 10 cuerpos sobre su escolta Trefilada, dejando un muy buen tiempo de 123”1 para los 2 kilómetros, dejando a las claras que se había recuperado de las dolencias anteriores.

 

 

Es inscrita en la Copa Coproca, en el marco de la I Gala Hípica de Caracas, pero llega quinta a 13 cuerpos de la tordilla Reinaprado quien superaría a su rival generacional Somethingregal. Participa por segundo año corrido en el Clásico Hípica Nacional del domingo 25 de septiembre, con la monta de Álvaro Finol y fracasa ruidosamente al llegar séptima a 30 cuerpos de Reinaprado. Una nueva lesión la obligaría a apartarse de las pistas y ser sometida a otro descanso.

 

Ocho meses después, concretamente en la tarde del Domingo 21 de Mayo del 2006, reaparece en el máximo lote con la conducción de Jean Carlos Rodríguez y llega segunda a 1 ¼ de cuerpo de Caracala’s; dos semanas después y en la misma agrupación pero en tiro de 1800 metros repite en la posición de escolta siendo su victimaria la rendidora Fantasy Parts quien le termina sacando diferencia de 3 ¼ de cuerpos.

 

Su siguiente participación sería en el marco del Clásico Lavandera en la tarde del Domingo 25 de Junio y logra su novena y última victoria pistera al vencer en gallarda lid a Fantasy Parts y parando los relojes en un sensacional 108” para 1800 metros. Un mes después regresa al lote común con la monta de Santiago González, pero falla estrepitosamente al llegar séptima fuera de carrera en prueba ganada por Blue Secret, culminando su campaña en su tercera participación en el Clásico Hípica Nacional, donde ocupa el quinto y último lugar muy lejos de Gran Estefanía.

 

 

Completó una campaña de 25 salidas al óvalo caraqueño, de las cuales 9 de ellas fueron triunfalmente, además de ocupar 5 veces el segundo lugar, 2 terceros, 2 cuartos y 2 quintos, acumulando en premios la cantidad de Bs. 257.583.400. Retirada a la cría en el Haras Monumental, ha cumplido un papel cabal por intermedio de la ganadora clásica Indomable y la selectiva Miracle.

 

Fuentes: Revista Hipódromo, Ing. Juan Macedo.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 07 de agosto de 2008

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados