Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta:
Canario
(Ven, 1956, El Hornero en My Own por High Profit)
por Juan Macedo

 

Uno de los grandes corredores criollos de la época romántica del hipismo venezolano fue el zaino Canario, que nació en Haras La Sierra, propiedad de los Hermanos París y adquirido en subasta púbica por la cantidad de Bs. 40.000 para lucir los colores oro con bolos azules del Stud Chamariapa del Sr. José Manuel Ruiz García, entrenado de Don Raúl Salazar Candia.

 

 

Hizo su debut el 16 de agosto de 1958 en el Hipódromo Nacional de El Paraíso en recorrido de 900 metros y la monta de Juan Fernando Vidal ocupando el segundo lugar a pescuezo de Tip Top. Dos semanas después "rompe el maiden" al derrotar por apenas medio cuerpo a Elegido agenciado 55"3 para los 900 metros.

 

Luego de figurar tercero a 7 cuerpos de Hypogram con la monta de Pedro J. González, participó en el Clásico Antonio José de Sucre con la monta de Luis Bolívar sin llegar a figurar en carrera ganada por Rey Mago. Pero cerró su campaña como dosañero al ganar al galope en el lote común con la monta de Juan Eduardo Cruz.

 

En su tercera carrera como tresañero fue cuando reverdeció laureles al vencer con 8 cuerpos de ventaja a Polita II y tiempo de 75"3 para los seis furlones, que fue el inicio de una racha de siete triunfos que incluyó el Clásico Inauguración con ventaja de 2 cuerpos sobre Rey Mago en tiempo de 128''4 para los 2 kilómetros, conducido y entrenado por el fenecidos Don Carlos Cruz. Fue el 26 de abril cuando Rey Mago tuvo que meter record de pista para los 1800 metros para derrotar por apenas medio cuerpo a Canario. Luego de fracasar ante Diamela, participó en los 1700 metros de la Copa Antonio Cuadrado pero tambien defeccionó al quedar cuarto a 2 cuerpos de Témpano.

 

 

Así, se corrió la primera gema de la triple corona, o sea el Clásico José Antonio Páez exactamente el 7 de junioobteniendo el triunfo Elegido ocupando el veloz Canario con Carlos Cruz la segunda posición a un cuerpos y Rey Mago el tercero, en tiempo de 102''2 para la milla.

 

Tras la regia inauguración del Hipódromo La Rinconada en la ciudad de Caracas aquel inolvidable 5 de Julio de 1959 donde defecciona en la Copa. El 9 de agosto Canario surge a la escena hípica con un resonante triunfo, al lograr el Clásico Fuerzas Armadas de Cooperación marcando record de 113''4 en los disputados 1800 metros y 7 cuerpos de ventaja sobre Lavandero. Para el 20 de septiembre fue programado el Clásico Ministerio de Agricultura y Cría en 2 kilómetros, ganándolo de punta a punta con 4 ½ largos, conducido por el incansable Manuel Camacaro en tiempo record de 126'' exactos, venciendo a Catacumbo, al raudo Elegido y Rey Mago, obteniendo premios de 91.500 bolívares.

 

 

Repitió holgadamente por 7 cuerpos en los 2.400 del Clásico República de Venezuela el 22 de noviembre con los mismos artífices, esta vez siete cuerpos sobre Vengador y Rey Mago respectivamente, registrando record para la distancia de 153''2 (bajando seis segundos el entonces record vigente de Abolengo). .

 

Aunque parezca mentira, la gran mayoría de los animales que competían en la era de los 60 y 70 poseían poca campaña pistera selectiva, debido en parte a la escuálida programación del momento, es así que Canario, siempre montado de Manuel Camacaro pudo desplazar a los participantes y ganar la milla y media del Clásico Cría Nacional superando a Lavandero con ventaja de 10 cuerpos y batiendo su propio registro por un segundo (152''2) anexándose para sus propietarios otro nuevo laurel selectivo, elevando sus ganancias. Es importante comentar que Canario batió seis records de pista ese año, completando además con el de los 1200 metros (73"3 el 18 de julio) y los 1700 metros (106"1 el 6 de septiembre).

 

 

 

A los 4 años, el negro Canario disputa por segunda vez, el Clásico Fuerzas Armadas de Cooperación contra nuestro Primer Triple Coronado Venezuela el exitoso Gradisco que lograba su victoria No. 15 de manera consecutiva, ocupando Canario el cuarto lugar siempre montado del fenecido Don Carlos Cruz. Es de recordar que durante su campaña como caballo maduro y bajo el entrenamiento de Enio López salió a medirse contra clasificados importados en carreras dificiles, logrando figurar en muchas de ellas, incluso contra adversarios como Tombrill, Cambur, Micarlo, Trigésimo y otros. Canario participó en 58 encuentros, dejando 17 victorias, 7 segundos, 7 terceros, 5 cuartos y 3 quintos para totalizar Bs. 600.828 en premios.

 

Fue retirado a la reproducción en el Haras Chamariapa. Canario tuvo varios descendientes de postín, tal como la campeona Lady Tap, el ganador clásico Jimmy (del señor Jaime Toledo R., ganador igual que su padre del Inauguración Francisco de Miranda en 1967, montado del ecuatoriano Walter Carrión, entrenamiento de Don Raúl Salazar en tiempo de 105''1 en la clásica milla) y los ganadores Coplera, Chichita, Canora, Camión, Fisurada, Taparita, Erika, entre otros. Como anécdota se recuerda que en diciembre de 1966 fue llevado de urgencia al Hospital Veterinario de La Rinconada temiéndose que había sufrido una fractura, pero despues de varios análisis se llegó a la conclusión que simplemente era una neuritis que al serle tratada le permitiría continuar en la reproducción. En fin, esta es la historia del primer doblecoronado del hipismo venezolano.

 

Fuentes: Sr. Julio Rafael Chacín, Ing. Enrique Salazar

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 15 de Marzo de 2001

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados