Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Catira Clásica

(Ven, 2001, Mister Classic en Gray Light por Soy Roberto)

Por Juan Macedo

 

Escribir sobre Catira Clásica es recordar a uno de los purasangres más versátiles en las distancias cortas de los inicios del siglo XXI. Esta bella alazana nació el 23 de abril de 2001 en las praderas aragueñas del Haras Tamanaco y criada por el Sr. Joaquín Ferreira, para el cual también lució sus colores durante su vida pistera, la chaquetilla mitad amarillo y mitad azul del Stud Masqueiras.

 

Bajo la tutela de Santos Mario Domínguez, Catira Clásica hizo su debut en el coloso de La Rinconada el 22 de noviembre de 2003 con la monta de Raúl Velásquez, figurando decorosamente en el segundo lugar a 5 cuerpos de Soul Destiny, a pesar de cargar afuera en la recta final.

 

El 11 de enero de 2004 Catira Clásica se anotó su primera victoria con Charlie Oliveros en sus lomos de manera fácil con ventaja de 7 cuerpos sobre Linda Jenny, preocupando a todo el mundo por la forma peligrosa como cargaba hacia fuera en los metros finales, dejando tiempo registrado de 63”1 para los 1100 metros. Cinco semanas después, subida de lote y con la conducción de Ángel Alciro Castillo ganó en buena lid, superando a Honey and Me con 4 cuerpos y agenciando 70”1 para los 1200 metros. La racha de triunfos siguió al derrotar a Beya Volat por 9 cuerpos agenciando 69”4 para los seis furlones y luego a Miss Yadi con ventaja de 4 cuerpos y crono de 71”1 para la misma distancia.

 

La racha de triunfos se corta el 1 de mayo en marco de los 1200 metros de la Copa Juan Arias, cuando su jinete Ángel Castillo (en un gesto de exceso de confianza) "desarma" a Catira Clásica para doblegar a La De Roberto, y cuando se da cuenta de la atropellada de Cremoxiña es muy tarde, siendo aventajada por apenas pescuezo.

 

 

El 6 de junio, ahora con la monta de Emisael Jaramillo, Catira Clásica tiene una mala partida y eso es aprovechado por La De Roberto para venirse de punta a punta en la Copa Lady And Me, quedando la hija de Mister Classic en el tercer lugar.  De regreso al lote común, inició una racha de victorias cuando aventajó con 2 cuerpos a Nota Bene agenciando 69” flat para los 1200 metros, continuando con otro triunfo esta vez a expensas de Ocean Goddess por 4 cuerpos y 69”2 para símil recorrido. El 22 de agosto participó en la Copa José Rafael Ball y como se esperaba, la alazana Catira Clásica se impuso con total facilidad paseando a Emisael Jaramillo hasta la meta volviendo a lucir inderrotable en los 1200 metros, distancia que recorrió en 69”3 para superar a Alcotana con 7 largos de ventaja.

 

 

Dos semanas después participó en los 1400 metros de la Copa Alighieri pero fue incapaz al quedar tercera a 10 cuerpos de Pregúntale. El 19 de septiembre Catira Clásica realizó una de sus faenas acostumbradas imponiendo su velocidad en los 1200 metros del Clásico Burlesco sin ver en peligro su triunfo en la recta final siendo guiada por Manuel Ángel Meleán, rechazando el avance de Asialatina que figuró segunda a 2 cuerpos, agenciando crono de 71” exactos. Luego de esta fabulosa carrera, la nieta de Soy Roberto se estuvo preparando para su viaje a Puerto Rico con la intención de participar en la Copa Velocidad del Caribe, pero sufrió un desgarre muscular en el posterior izquierdo a nivel de la grupa, que le obligó a un reposo necesario.

 

 

Catira Clásica reapareció el 10 de abril de 2005 en la Copa José Luis Fernández con la monta de “El TendónEdgar Pérez figurando tercera a 6 cuerpos de Pregúntale. Un mes después y con la monta de Emisael Jaramillo se dio de la partida en la Copa Blondy donde largó mal y no corrió en velocidad, sino que se vino de menos a mas y en la recta final atropelló con energías para superar a La Hucha con ½ cuerpo, agenciando 76”4 para los 1300 metros.

 

 

Sin descanso, Catira Clásica corre ante el lote común con la monta del aprendiz Luis Funes para figurar tercera a 3 cuerpos de La De Roberto. Tres semanas después con la monta de Emisael Jaramillo y el top handicap de la carrera, derrotó en buena lid a La Hucha por apenas ¾ cuerpo, parando los relojes en 76”1 para los 1300 metros. Luego de figurar tercera a 1 ¾ cuerpos en la Copa Stillwater y segunda a cabeza en la Copa Día del Veterinaria, ambas carreras adjudicadas a La Hucha, el 31 de julio reverdeció laureles al derrotar a Certeza en gran final por ½ cuerpo de ventaja y crono de 76”2 para los 1300 metros.

 

El 19 de septiembre, mucho más serena que a inicios de su campaña, la alazana Catira Clásica demostró de nuevo que se trataba de una de las mejores sprinters en La Rinconada imponiéndose contundentemente en los 1200 metros del Clásico Burlesco, luego de luchar durante la primera parte de la prueba con La De Roberto y al girar el codo final, la hija de Mister Classic no tuvo inconvenientes para iniciando su camino preciso hacia la victoria, superando a Falvala con 3 ¾ cuerpos. La conducida por Santiago González agenció 69" para el recorrido.

 

 

El 2 de octubre Catira Clásica logró sus decimotercer triunfo de manera dramática, ahora se llevó la Copa Jorge Coll Núñez bajo la monta de Santiago González hizo los 1400 metros en 82”3 escoltada por Rania apenas a pescuezo. Cerró el año ante el lote común con la monta de César Acosta donde protagonizó otro final no apto para cardíacos, perdiendo por apenas nariz ante La Hucha. Su extraordinaria campaña le permitió obtener el título de Campeona 4 y más años.

 

 

Ya con cinco años a cuestas y luego de casi 3 meses sin correr, Catira Clásica reapareció el 7 de enero de 2006 con la monta de Luis Funes, pero una mala partida se convirtió en un séptimo lugar a 9 ¼ cuerpos de La Hucha. Pero a las tres semanas con Edgar Pérez up protagonizó un gran final donde Caracala’s sacó mejor partido para ganársela por apenas pescuezo en la Copa Rafael Rodríguez Navarro (esta carrera se presentó una curiosidad interesante y es que las yeguas que figuraron en el marcador eran hijas de sementales y yeguas nativas). Luego de fracasar en la Clásico Ségula C, reverdece laureles ante el lote común con la monta del aprendiz Luis Ramón Rodríguez, superando a Caracala’s con 1 ¾ cuerpos de ventaja y agenciando 69”4 para los 1200 metros

 

El 19 de marzo participó en la milla del Clásico Eduardo Larrazabal pero la distancia se le hizo demasiado y quedó a 18 cuerpos de La Hucha. Regresó al lote común donde ganó en buena lid con 1 ¾ cuerpos sobre Clijsters recorriendo los 1300 metros en 77”1.

 

Y la alazana Catira Clásica volvió a coronar en el lote selectivo el 9 de abril bajo el marco de la Copa José Luis Fernández, que se disputó en recorrido de 1200 metros, distancia en donde “la catira” ha mostrado alto rendimiento desde el inicio de su campaña. Con la monta de Emisael Jaramillo lucho la punta desde la partida con Caracala’s y al girar la curva la carrera las dos contrincantes  buscaban el triunfo en un cabeza a cabeza que terminó a 50 metros del rayado final, cuando Catira Clásica quebró la resistencia de Caracala's y tomó el mando definitivo, dejando a su rival en el segundo lugar a 2 ½ cuerpos.

 

 

Esa fue la última gran carrera de la hija de Mister Classic. Las siguientes cinco salidas, donde no deslució del todo, no representan la capacidad corredora mostrada por la notable alazana. Después de que arribó séptima a once cuerpos de La Hucha en la Copa Alighieri escenificada el 9 de diciembre, el entrenador Santos Mario Domínguez anunció que Catira Clásica se marcha de la afición para cumplir rol de yegua madre en el Haras Oropal: “Fue una decisión muy justa. Catira Clásica me otorgó muchas satisfacciones y ha sido mi mejor yegua. Tenerla desde potra y sacarle el mayor provecho, fue maravilloso, tengo que agradecer el apoyo de Joaquín Ferreira. Desde el principio me ha estrechado la mano. Logramos muchos triunfos gracias a la labor del equipo de establo”.

 

Joaquín Ferreira, dueño de Catira Clásica, no pudo ocultar su nostalgia por el adiós de la campeona: “Se va la pupila. Esta misma semana viajará al Haras Oropal. Fue una decisión saludable, ya que tiene problemas en las rodillas. Agradezco el trabajo impecable del entrenador Santos Mario Domínguez y de todo su equipo, en especial, mi gratitud al caballerizo de la yegua, Ismael Salas”.

 

 

Catira Clásica tuvo una memorable campaña de 34 salidas a la pista donde en 16 logró cruzar la meta en primer lugar, además de 5 segundos, 5 terceros, 2 cuartos, acumulando en premios la cantidad de Bs. 272.810.400. Ya pensionada en el Haras Oropal, ha fungido como yegua madre y, aunque aún no ha producido algún descendiente con su calidad corredora, ha destacado por intermedio de las ganadoras Queen’s Classic y A Negrinha.

 

Fuentes: Diario Meridiano, Diario Líder, Diario El Universal,  www.hipicomputo2000.com, Revista Hipódromo.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, viernes 29 de enero de 2016

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados