Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Catira Parts

(Ven, 2005, Abduction en Summer Parts por George Augustus)

Por Juan Macedo

 

Hay purasangres que desde el inicio de su campaña, por su calidad y precocidad, destacan abiertamente pero que el destino les tiene reservada una sorpresa. Uno de esos tantos purasangres que llenan la historia del hipismo es Catira Parts, una bella fémina alazana nacida el 6 de marzo de 2005 en las verdes praderas aragüeñas del Haras San Isidro bajo la crianza del Sr. Guido Vitale, quien también fungió como su propietario durante su fugaz vida pistera. Para su cuido, doma y entrenamiento quedó bajo la eficiente mano de Antonio Bellardi.

 

 

Luciendo la tradicional chaquetilla azul eléctrico con rombos amarillos del Stud Vitparts, la hija de Abduction debutó el 15 de septiembre de 2007 con la monta de Yoneiro Villalobos y lo hizo de manera triunfal (algo poco común en los pupilos de Antonio Bellardi) cruzando la meta con ventaja de 3 ½ cuerpos sobre Revolution Baby, recorriendo los 1100 metros en 67” exactos.

 

Sin perder tiempo, la presentada por Antonio Bellardi fue inscrita para correr en el Clásico Edgar Ganteaume el 4 de noviembre con la monta de “El CiclónSantiago Gonzalez y en la partida se ubicó entre las últimas durante la primera parte de la competencia, comandada por Dunia. En el poste de los 800, su jinete buscó hacia la parte interna tratando de colarse por la baranda sin éxito; sin embargo Catira Parts en una muestra de calidad enfiló su avance por fuera y en la recta final pasó a dominar para finalizar con 2 largos de ventaja sobre la veloz Dunia, agenciando 84”3 para los siete furlones.

 

 

El 23 de diciembre se escenificó el Clásico Ciudad de Caracas donde Catira Parts salió a correr segunda detrás de Bella Traviesa que comandó la carrera, pero en el poste de los 900 metros finales, forzó el tren de carrera junto a Sky Invictus y se transó en lucha por poco tiempo, ya que en los 500 finales, la nieta de George Augustus tomo el mando de la competencia y tuvo las energías suficientes para controlar la atropellada de Kira que tuvo que conformarse con el segundo lugar a 2 ½ cuerpos, parando el reloj de la pizarra electrónica del Hipódromo La Rinconada en 98”4 para la clásica milla. Estos dos contundentes triunfos fueron suficientes para obtener el título de Campeona de dos años.

 

 

 

La flamante Catira Parts reapareció el 20 de enero de 2008 en la milla del Clásico Andrés Bello, pero no fue la misma y perdió su invicto apenas ocupando el quinto lugar a 4 ½ cuerpos de Prime Lady. Llegó a la cuadra con severos síntomas de problemas respiratorios que ameritaron un obligado descanso.

 

Reapareció el 6 de abril luciendo la chaquetilla azul eléctrico con franja diagonal roja del Stud Vitparts y Gran Will (tras negociación con el Sr. Vittorio Lungavite) en marco del Clásico Senegal y a pesar de regalar ventaja en la partida, dio claras muestras de recuperación al finalizar segunda a ¾ cuerpos de Mi Portuguesa. Al mes participó en la milla del Gran Premio Unicría donde nuevamente mostró destellos de calidad al caer derrotada ante Kira, que la superó con apenas ¾ cuerpos de ventaja.

 

El 18 de mayo se corrió la primera joya de la Triple Corona para potrancas, Clásico Hipódromo La Rinconada, contando con la presencia de Catira Parts que fungió como una de las favoritas, pero no cumplió con los apostadores presentes en el óvalo caraqueño ya que defeccionó al quedar octava a 9 ½ cuerpos de Kira.

 

Nuevamente la nieta de George Augustus presentó problemas respiratorios producto de un ataque viral. El personal de la cuadra hizo su mejor esfuerzo pero los medicamentos no fueron eficientes ante la bacteria que se fortalecía ante los antibióticos y mermaba el estado físico de la noble alazana. Y de manera inesperada recibimos la noticia que el 6 de julio de 2008 Catira Parts murió dejando un halo de impotencia en la cuadra, tras perder una valiosa pieza para la pista y para la cría. Su corta campaña de 7 actuaciones constó de 3 triunfos, 2 segundos y un quinto, acumulando en premios la cantidad de Bs. 175.866.

 

Fuentes: Diario Líder, Diario Meridiano, www.hipicomputo2000.com

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, domingo 27 de noviembre de 2016

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados