Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta:
Catire Bello
(Ven, 1989, Inland Voyager en Pink Screen por Silent Screen)
Por Alejandra Ramos

 

Las comparaciones suelen ser desagradables y siempre dejaran la polémica por delante. Con respeto hacia las demás personas, considero al alazán Catire Bello como el mejor criollo de todos los tiempos. Repito, es una opinión personal. Nació en el Haras La Quebrada el 24 de abril de 1989 y costó en subasta pública la cantidad de Bs. 1.150.000.

 

 

Catire Bello debuto como dosañero un 04 de agosto de 1991 con una victoria en 1100 metros, sacando 11 cuerpos sobre su más cercano enemigo, el ejemplar Puerto Barnus, en un tiempo de 66" con la monta de quien seria su jinete oficial en Venezuela, Douglas Valiente. Como un hecho poco común, esta fue su única participación no selectiva de su campaña (tanto en Venezuela como en el exterior). Continua invicto al ganar el Clásico Victoreado derrotando a Santu Pretu por 8 cuerpos. Su primera derrota fue un 28 de septiembre de 1991, en el marco del Clásico Albert H. Cipriani, donde no rindió lo que esperaba su entrenador Iván Calixto y ocupa el segundo lugar detrás de Santu Pretu.

 

 

El 15 de Diciembre (después de un merecido descanso), regresa por la puerta grande el Clásico Comparación en 1600 metros, ya que les proporciona un galope de casi 6 cuerpos a la campeona Isamar y Santu Pretu, dejando un extraordinario crono de 96"3. Una semana después participa en la Copa Federico De La Madriz y Pastor superando por casi 10 cuerpos a Sun Magic y en cómodo 98"3 para la milla. Su corta pero destacada campaña como dosañero le sirvió para obtener el titulo como Co-Campeón dosañero (compartido con Santu Pretu).

 

 

El año 1992 es el consagratorio del Catire, que inicia superando a Santu Pretu en dos ocasiones seguidas, primero en el Clásico Francisco De Miranda en 1400 metros dejando 84"1 y en la Copa Alfredo Abilahoud en 1600 metros sacando 11 cuerpos y un tiempo de 96"4. Ya para esa fecha, su propietario Oswaldo Bello tomo la decisión de llevarlo a correr en los Estados Unidos con la idea de participar en la Triple Corona norteamericana.

 

 

 

Nadie olvidara su debut en los Estados Unidos, en una de las carreras mas importantes del circuito de Florida, en el camino de las rosas y contra algunos de los mejores tresañeros del momento, el Florida Derby (G1) en Gulfstream Park y en distancia de 1800 metros. Al momento de la partida el potro retrasa y queda prácticamente eliminado, de paso en la primera curva y poco antes de entrar en la recta opuesta, sufre un fortísimo golpe en uno de sus miembros posteriores y vuelve a retrasar pero Valiente no se amilana y por la parte interna mantiene al potro cerca del pelotón de vanguardia. Y para rematar sufrió un tercer golpe en la recta final mientras remataba, sin embargo y en una actuación muy meritoria logra arribar en el 6° lugar a tan solo 8 cuerpos del vencedor Technology y a dos cuerpos del segundo lugar. En esa carrera enfrento entre otros a Dance Floor, Pistols And Roses, Tank's Number, Careful Gesture y a My Luck Runs North. Luego correría el Tropical Park Derby (G2) en 1800 metros y esta vez logra una buena partida pero perdería posiciones para arribar en el 9° puesto en carrera ganada por Technology. Después se supo que se le había administrado un exceso de lasix y que esto le había provocado una baja de potasio que pudo haberlo malogrado de por vida. Su última participación en Estados Unidos fue en el Derby Trial (G3) en Churchill Downs y en 1600 metros. Corriendo en contra de sus características logra un excelente cuarto lugar detrás de Alydeed.

 

 

Su propietario Oswaldo Bello toma la acertada decisión de volver a Venezuela para disputar la Triple Corona. A pesar del agotador viaje, perder mas de 20 kilos en su peso físico y con pocos días desde su retorno de Estados Unidos, es inscrito en el Clásico José Antonio Páez y en una gran demostración derrota por 4 cuerpos a Ta' Fino, Camici y Traffic Junior en un excelente 97"2 para los 1600 metros. Ya más puesto corre el Clásico Ministerio de Agricultura y Cría de 2000 metros y galopa a Vadinho y Rey Cantor por más de 22 cuerpos y en un crono de 125"1. En el Clásico Republica De Venezuela se consagra ante la afición venciendo por casi 9 cuerpos a Vadinho y Ta' Fino en 152"2 para los 2400 metros y convertirse en el cuarto Triple Coronado del Hipismo Venezolano.

 

 

 

 

El 16 de agosto de 1992 se enfrenta por primera vez a los maduros y los derrota muy cómodamente por casi 3 cuerpos a Termidor y Stillwater en el Clásico Cría Nacional dejando un contundente registro de 126"1 para los 2000 metros, el 06 de septiembre hace gala de su guapeza al derrotar por poco margen a atropellador Steve y el irreverente Al Fahd, en los 2400 metros del Clásico Internacional Copa De Oro y dejando marca de 154".

 

 

 

El 20 de septiembre enfrenta a los de su edad en los 2000 metros del Gran Premio Unicría donde derrota a Veterano y Sun Magic por mas de 3 cuerpos. Para la disputa del Clásico Simón Bolívar, se produce un paro de caballerizos y el potro es confinado a su puesto perdiendo parte de sus condiciones físicas. Se soluciona el conflicto y se reinician los ejercicios con miras al más importante Clásico de nuestro hipismo, estipulado para el 22 de Noviembre. Durante la carrera fue corrido con mucho atino por Valiente, pero ante el fuerte tren de carrera implantado y los innumerables tropiezos agotan al crack de Calixto y en la recta final aprovecha el pupilo de Nerio Vargas, Veterano, para desplazar y superar por 4 cuerpos al Catire.

 

 

Tras esta actuación, Catire Bello y Veterano son escogidos para representar a Venezuela en el XXV Clásico Internacional Del Caribe en el Hipódromo El Nuevo Comandante en Puerto Rico y en distancia de 1800 metros. Nuevamente parte mal y queda entre los últimos, pero logra recuperarse y se coloca segundo de Leonardo de Panamá que también había logrado la Triple Corona en su país. A partir de los 1000 metros finales la carrera se reduciría a estos dos corredores, guiados por dos astros de la fusta, Cornelio Velásquez y Douglas Valiente, en un gran duelo que al final lograría el hijo de Donzel, Leonardo con ventaja de un cuerpo en 111"3 para la distancia. Esta campaña fue suficiente para obtener los títulos de Caballo del Año, Campeón Tresañero y Campeón Sprinter.

 

 

 

El 13 de febrero de 1993 fue la última participación en las pistas para el crack, posiblemente una de sus mejores carreras ya que acusaba los síntomas de una lesión que lo sacaría definitivamente de las pistas, en ocasión de disputarse el Clásico Andrés Bello en 1600 metros. Con 58 Kilos a cuestas y tras exhibir enorme velocidad en todos los tramos del recorrido, galopa por seis cuerpos y en 96"1 a Stillwater y Specialedition dejando un fabuloso crono de 96"1. El caballo sufre una seria lesión en una de sus manos para entonces prepararse para una nueva etapa en su vida, la de semental.

 

 

En definitiva y tomando en cuenta sus actuaciones en Estados Unidos y Puerto Rico, corrió 19 veces para 13 victorias, 3 segundos, 1 cuarto y 2 veces fuera del marcador para producción de Bs. 25.103.700 y US$65.323 respectivamente.

 

Cumplió papel de padrillo estelar en el Haras Varsego, destacando por intermedio del campeón Domingos; los selectivos Mr. Custodio, Catirruano (Semental), Don Corleone, Linda y Bella, Venga Viejo, Spotted Again, Pupazzo, Gran Amazona (madre de My Own Texan y Golden Avenue), Hermano Willy y Mr. Rick; además de múltiples ganadores como Miss Macha, Special One, Sol Catire, Otro Llanero, Blond Wind, Sangre de Oro, Montoyita (madre de Don Antonio), Anhelante, Refugio, Catire Pretu, Luisa Lane, Príncipe Sai, El Prestigio, Chacon D'lataso, Viento Dorado, Lunacero, Morena Bella, Pampatar, Oasis By Jak, Victoriosa, Brown Prospect, Sacacorcho, La Belleza (madre de Rey Latino y Yul), Eduard Fly, Ayo, Tabasco, Rich Candy, Mr. Marino, Catadora, My Holly Kid, Guatireña Bella, Gaetano, Meriqueen, Gilvelis, Catira Catira, Sin Anestesia, Atlantis, Santabella, Catira Ilusión (madre de Huracán Heme), Rimbombella, Miss Carabobo, entre otros.

 

 

Logró el titulo de Líder Semental Debutante en 1997 y Líder Semental Criollo en 1999. Lamentablemente falleció el 20 de febrero de 2001 en el Haras Varsego sacrificado tras dos operaciones que se le practicaron en una de sus manos para controlarle la infosura que sufría. 

 

Fotos: Ing. Luis Lezama, Sr. Alfredo E. Plaza, Sr. Juan Macedo, Sr. Agustín Pérez, www.hipicomputo2000.com

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 12 de Abril de 2001
Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados