Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Cedrón

(Ven, 1951, Eros en Florisan por Economic)

Por Antonio Aragonés

 

Uno de los más extraordinarios productos nacidos en el país que han actuado en nuestras pistas fue Cedrón, cuyo óleo del conocido pintor argentino Arzubi Borda pertenece al Jockey Club de Venezuela y que forma parte de la extensa Galería que se exhibe en forma permanente en la sede de esa Institución. El alazán nieto del gran Hyperion nació en el Haras La Rinconada, defendió siempre la divisa del Stud Aro de los Señores Fernando Romero, Alberto Wincklemann y el Dr. Aquiles Monagas y realizó toda su campaña bajo la tutela del entrenador Arturo Muñoz Candia

 

Cedrón cumplió tres campañas en su vida pistera, en su primera campaña (como dosañero) en 1953, corrió 6 oportunidades y se anotó tres triunfos, completando con un segundo y dos terceros; entre sus triunfos se incluye el Clásico Fuerzas Amadas de Cooperación con la monta de Carlos Cruz en final dramatico sobre Buridan y agenciando 77”4 para los seis furlones, además de figurar tercero de la rendidora Calandria en el Clásico Antonio José de Sucre produciendo para su establo la suma de Bs. 66.207,20.

 

A los tres años participó en 13 carreras públicas, obteniendo 8 victorias, un segundo, tres terceros y un cuarto puesto en la pizarra, para Bs. 169.546,60. Entre sus triunfos destaca el Clásico Ciudad de Caracas con la monta de Juan Araya aventajando con 3 cuerpos de ventaja a su compañero de establo Maraquero y parando el tele timer en 104”4 para la milla, el Clásico Junta de Fomento Equino donde superó con 2 cuerpos de ventaja a Malagueña y agenció 101”4 para similar distancia con la monta de Jesús Bolívar, y el Albert H. Cipriani con Carlos Cruz up y registrando 63”4 para el kilómetro (Por cierto, cuando este fue inscrito en el Clásico Albert H. Cipriani se presentó un hecho curioso para la época, resulta que fueron inscritos 15 ejemplares y en el Starting Gate solo había cupo para 12, así que se tuvo que hacer un sorteo entre 5 caballos y tres de ellos quedaron fuera); además arribó segundo a 2 cuerpos de Malagueña en la milla del Clásico Ministerio de Agricultura y Cría.  

 

 

En 1955 cumplió 10 actuaciones, logrando 5 triunfos, 3 segundos y un tercero, arribando por primera y única vez, fuera de pizarra en una oportunidad corriendo contra los importados de la época, para la cantidad de Bs. 137.535,40. No logró triunfo selectivo pero reapareció luego de 5 meses sin correr el 3 de abril derrotando al importado Retinto por cabeza agenciando 74"4 para los 1200 metros y seguidamente el 17 de abril, se adueñó del record de los 1200 metros para criollos, al registrar 74" exactos con la monta de Oscar Carrera, derrotando al importado Baltrés. Además figuró segundo a tres cuerpos de Maraquero en la Copa Presidente del Perú y en el Clásico Ministerio de Agricultura y Cría a 11 cuerpos detrás del crack El Griego.

 

El 23 de diciembre de 1955, un día antes de disputar el Clásico Clausura correspondiente al año 1955, Cedrón murió en su puesto en el Hipódromo Nacional de El Paraíso, atacado de una afección pulmonar. Su campaña total se resumió con 16 triunfos, 5 segundos, 6 terceros, un cuarto para 29 actuaciones y acumuló en premios la cantidad de Bs. 373.289,20.

 

Fuentes: Revista Gaceta Hípica, Ing. Juan Macedo

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 26 de octubre de 2006

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados