Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Chichén

(Ven, 1973, Tobin Bronze en Me More por Octopus)

Por Juan Macedo

 

Existen en el espectro hípico purasangres excepcionales que no pudieron demostrar la totalidad de su potencial como atleta por su mal carácter. Pero la poderosa alazana Chichén demostró ante la afición venezolana, a pesar de las circunstancias, su gran calidad en la pista. Importada en vientre desde los Estados Unidos por el Sr. Amin Saiden, nació el 24 de abril de 1973 en las praderas del Haras San Isidro. Fue adquirida por el Dr. Federico Carmona Perera y el Sr. Henry Rodner para lucir la clásica chaquetilla del Stud Eureka.

 

Bajo el entrenamiento de Abigaíl Colmenares, Chichén realiza su primera salida a la pista caraqueña el 2 de noviembre de 1975 con la monta de Luis Francisco Martín y en recorrido de 1200 metros, donde corrió en zigzag toda la carrera, desluciendo por completa para quedar quinta a 9 cuerpos de Alamohana. Dos semanas después se reivindica y a pesar de la mala partida atropella muy fuerte para alcanzar y superar por 1 ¾ cuerpos a la tordilla Greyka en tiempo de 74”4 para los seis furlones.

 

Chichén reaparece el 17 de enero de 1976 con Luis Francisco Martín up en los 1200 metros de la Copa Celestino Martínez donde logra una buena actuación al quedar segunda a 2 cuerpos de Inshallah. Una semana después fue inscrita en el Clásico Alberto Smith en recorrido de 1300 metros donde sufre una pésima partida y en la recta final, cuando ensaya su poderosa atropellada comienza a mañosear, pero eso no fue impedimento para alcanzar a Inshallah en los últimos metros y superarla por un cuerpo agenciando 81”2.

 

Corre seguido y nuevamente triunfa en sensacional atropellada, esta vez en los 1300 metros de la Copa Carlos Márquez Mármol, con ventaja de 5 ¾ cuerpos sobre la veloz Tinta Roja. Se toma un breve descanso de seis semanas para reaparecer en la milla del Clásico Congreso de la República donde fue asignada como favorita por el publico apostador que visitaba las tribunas del Hipódromo La Rinconada, pero la hija de Tobin Bronze defecciona para figurar cuarta a 4 ½ cuerpos de Chiquindola. Dos semanas después participa en los 1600 metros del Gran Premio Selección de Fedeharas con la monta de Ángel Francisco Parra, buscando mejor suerte, pero Chichén no concreta su atropellada para quedar tercera, lejos, a 15 cuerpos de Yiannitsa.

 

El 18 de abril regresa a sus lomos Luis Francisco Martín, que demuestra conocer a la perfección a la nieta de Octopus, para reverdecer laureles y superar con ventaja de 3 ¾ cuerpos a La Morocha en la milla de la Copa Carlos Zuloaga que recorrió en tiempo de 100”2. El 2 de mayo dio inicio a la llamada “Triple Corona de Potrancas” con la milla del Clásico Hipódromo La Rinconada, y Chichén tiene que conformarse con el tercer lugar a 4 cuerpos de La Morocha y Yiannitsa. Corre las siguientes dos joyas de la Triple Corona (Clásicos Prensa Nacional y Joaquín Crespo) con resultados decepcionantes, ocupando el cuarto puesto a 5 cuerpos de Venturita y el séptimo a 15 cuerpos de Yiannitsa, respectivamente.

 

Reaparece el 7 de agosto ante el lote común en recorrido de 1300 metros con su jinete oficial Luis Francisco Martín donde obtiene un fácil triunfo a expensas de Magaly que quedó a 5 cuerpos en el segundo lugar, agenciando 80” flat. A la semana repite, esta vez enfrentando a los machos y de manera dramática al alcanzar al ganador clásico El Pañuelo y sacarle cabeza de ventaja, recorriendo la milla en 98”2, quedando lista para sus próximos enfrentamientos de envergadura.

 

El 12 de septiembre participa en la Copa Luis A. Landaeta donde logra un gran triunfo a expensas de Yiannitsa a la que supera por ½ cuerpo en tiempo de 130” para los 2000 metros. Dos semanas después en los dos kilómetros del Clásico Gustavo J. Sanabria logra superar por ¾ cuerpos a la veterana Trampa, anexándose el registro de 128”2 para los dos kilómetros de recorrido y de esta forma asignarse el liderato de las potrancas tresañeras.

 

De su última carrera Chichén terminó con una leve claudicación de una de sus manos, perdiendo la oportunidad de correr en el Clásico Simón Bolívar. Reapareció el 28 de noviembre en los 2 kilómetros del Clásico Arturo Michelena, donde atropelló con mucha fuerza pero tarde para quedar segunda a 4 ¾ cuerpos de la veloz Georgia. Pero dos semanas en el Clásico Fuerzas  Aéreas logra tomar venganza de Georgia para aventajarla con 3 ¾ cuerpos y agenciando 131”. El 26 de diciembre enfrenta por primera vez a los machos en prueba selectiva alguna en el Clásico Jockey Club de Venezuela, corriendo como acostumbra bastante lejos y en la última curva ensaya una fuerte atropellada acercándose a los punteros se abre ostensiblemente en la entrada de la recta final y tiene que conformarse con el cuarto lugar a 11 cuerpos del sensacional Papi. Pero ya Chichén había asegurado el título como Campeona Tresañera.

 

Ya como cuatroañera, Chichén reaparece el 22 de enero de 1977 en la milla de la Copa Ramón Rotundo Mendoza donde fracasa al quedar sexta a ocho cuerpos de La Morocha debido a una pésima partida, representando el inicio de una serie de 5 derrotas ocasionadas por el hecho de no querer salir del aparato de partidas. Su mejor actuación fue el 7 de agosto, reapareciendo después de un reposo obligado debido al recrudecimiento de sus lesiones, cuando ocupó el tercer lugar a 15 cuerpos de Cigüeña y Miss Star.

 

En vista que Chichén ya no deseaba correr, sus allegados deciden retirarla de las pistas venezolanas. Fueron un total de 23 veces las que salió al ruedo capitalino en calidad de guerrera, donde en 9 de ellas logró la victoria, además de lograr 2 segundos, 3 terceros y 3 cuartos, acumulando en premios la cantidad de Bs. 832.784. Fue enviada preñada a Norteamérica, específicamente al Claiborne Farm en Kentucky, en donde destacó por intermedio de Candy Maker (ganadora de 7 y US$30.372; abuela de Clandestina y Alambrito; tercera madre de De La Sierra) y Chinchinita (que vino en vientre desde Venezuela y ganó 2 y US$5,372). Regresó a Venezuela donde destacó por intermedio de la ganadora clásica Dulce Dama (madre de Mestiza); el selectivo Indio Viajero y la ganadora Mi Victoria.

 

Fuentes: Revista Gaceta Hípica, Revista La Fusta, www.hipicomputo2000,com, Revista Jockey Club de Venezuela

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 24 de junio de 2010

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados