Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Chinakid

(Ven, 2002, Sundance Kid en Chinatown, por Alleging)

Por Juan Macedo

 

El hípico común asocia el hecho cuando un purasangre debuta en el Hipódromo de Valencia o Santa Rita es de menor calidad que el que debuta en La Rinconada. Quizás sea un factor común, pero no es una realidad campante, ya que existen muchos casos que refutan esa hipótesis. Un ejemplo interesante es Chinakid, una bella castaña nacida el 7 de febrero de 2002 en el Haras Tierra Ancha perteneciente a la última producción de Sundance Kid, que fue adquirida por el Coronel José Domingo Núñez M. para correr los colores oro con lunares blanco y negro del Stud JDNM, bajo la sabia tutela de Luis Pulcini.

 

Debutó en el Hipódromo de Valencia el 24 de junio de 2004 en distancia de 800 metros con la monta de “El Tendón” Edgar Pérez, donde demostró una aceleración poco usual para superar por ¡8 cuerpos! a Reina Rosy, dejando registro de 45”1 para el recorrido en una pista semi-pesada. Reaparece el 12 de agosto en la Copa Cámara de Industriales del Estado Carabobo conducida por Alvaro Finol donde supera a una única rival (Princess Seny) con ventaja de 3 ½ cuerpos y agenciando 64”4 para los 1100 metros.

 

El 3 de septiembre se escenificó la Copa Douglas Valiente en recorrido de 1200 metros, donde la veloz Chinakid dominó toda la carrera y en la recta final demostró nuevamente su gran calidad al despegarse de sus enemigas bajo el arreo de Alvaro Finol, superando por 6 ½ cuerpos a Reina Rosy con tiempo de 70”1 para el recorrido y así manteniendo su invicto. Dos semanas después, en el Clásico Diario El Carabobeño, la potra hija de Sundance Kid dominó, contenida por su jinete Alvaro Finol, toda la carrera y entrando en la recta final “la soltó” para que la invicta valenciana demostrara su gran superioridad y terminara ganando con ventaja de seis cuerpos, galopando a placer hasta la meta, dejando registro de 72”1 para los seis furlones.

 

Pero el 7 de octubre sucede lo inesperado, Chinakid demostró nuevamente que es muy superior a sus iguales generacionales en los 1300 metros de la Copa Mamoncito, y cruzó la meta galopando de nuevo y en tiempo de 78”3, en lo que hubiese sido su 5º victoria en igual número de salidas, pero en el desarrollo de la carrera causó inconvenientes considerados graves según el criterio de los Comisarios a Reina Rosy y fue descalificada al último lugar, siendo la ganadora oficial Princess Seny.

 

La mala suerte siguió acompañando a Chinakid, ya que se le detectó una lesión en una de sus rodillas que truncaron su campaña. Despues de una operación exitosa efectuada por el Dr. Carlos Larrazábal en su Clinica Veterinaria San Francisco y un obligado descanso, reapareció el 17 de marzo de 2005 (cinco meses después) en el lote común de ganadoras de 3 ó 4 carreras con la monta de Santiago González y en distancia de 1400 metros, pero no demostró su conocida calidad al caer derrotada ante Arabianca por un cuerpo.

 

El 15 de abril enfrenta a la invicta Queen Blue en los 1400 metros del Clásico 19 de Abril, pero lamentablemente se golpeo en el aparato a la hora de la partida y el jinete Santiago González quedo un poco sentido de la mano producto del incidente ocurrido en el aparato de partidas, cayendo desde el tercer lugar a 5 ¾ cuerpos de Queen Blue (que a la postre lograría la Triple Corona para potrancas del Hipódromo de Valencia).

 

Inesperadamente Chinakid aparece inscrita para participar en el Hipódromo La Rinconada el 1 de mayo en la Copa Juan Arias y dejando a todos en el óvalo caraqueño sorprendidos, fue capaz de llevarse los honores conducida por Santiago González aventajando por 1 ¼ cuerpos a Comunitaria dejando buen registro de 71”3 para los 1200 metros rompiendo así los paradigmas creados, emulando a Oceano Azul y Troquel como los corredores con campaña exclusiva en el Hipódromo de Valencia que debutan triunfantes en una prueba de corte selectivo en el Hipódromo La Rinconada.

 

 

El 15 de mayo Chinakid participa contra las maduras en el lote común de ganadoras de 4, 5 ó 6 carreras con la monta de Manuel Ángel Meleán en recorrido de 1600 metros, pero no tiene el fuelle suficiente para contener a Josie, quedando en el cuarto lugar a 3 ½ cuerpos. Regresa al Hipódromo de Valencia y participa el 26 de mayo ante el máximo lote común con la monta de Edgar Pérez, pero ocupa la séptima posición a 8 ¾ cuerpos de Suave, fracaso derivado del recrudecimiento de su lesión en la rodilla.

 

Tras no poder recuperarse plenamente de sus lesiones, la veloz Chinakid fue definitivamente retirada de las pistas el 20 de junio de 2005 para iniciar una nueva etapa esta vez en la reproducción en el Haras Buenaventura, completando una campaña de 10 actuaciones de los cuales 5 fueron cruzando la raya en ganancia, además de un segundo, un tercero y un cuarto, acumulando en premios la cantidad de 71.699.000 Bs. Lamentablemente durante la madrugada del 10 de julio de 2006 Chinakid sufrió un penoso accidente de potrero en el Haras, debiendo ser sacrificada durante la mañana, cerrando así de manera abrupta otro capitulo en la historia del Hipismo Valenciano.

 

Fuentes: Revista Hipódromo, Dr. Rafael Vegas Benedetti.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 25 de septiembre de 2009

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados