Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Clever Dancer

(1992, Ven, Roberto’s Dancer en Clever Kitty por Clever Trick)

Por Juan Macedo

 

Sin lugar a dudas, uno de los primeros grandes corredores nacidos en las verdes praderas del Haras Gran Derby del Dr. Mauricio Azar Semane fue el zaino Clever Dancer, que nació el 5 de febrero de 1992 y fue adquirido por el Sr. Antonio Reyna para sus colores del stud Apple Dancer, para ser entrenado durante toda su vida pistera por Miguel Contini Ayala.

 

 

Debutó en julio de 1994 de manera triunfante con la monta de Daniel Centeno y se mantuvo invicto hasta su cuarta carrera, incluyendo en esos triunfos la Copa Grano de Oro (donde agenció 72”2 para los 1200 metros) y el Clásico Victoreado (derrotando por pescuezo a Demons Cloak y dejando registro de 72”1 para la misma distancia). El 29 de octubre, en su quinta presentación en las pistas caraqueñas, perdería ese invicto ante su compañero de cuadra Demons Cloak en el Clásico Albert H. Cipriani figurando segundo apenas a cuerpo y medio, justificamos su derrota al handicap asignado de 54 kilos y ciertas dolencias que después harían crisis y lo mantendría alejado hasta 6 meses fuera de las pistas venezolanas, perdiendo así la posibilidad de obtener el titulo de Campeón Dosañero, que al final quedó en posesión de Principado.

 

Reapareció en abril de 1995 con Ángel Alciro Castillo en el lote de ganadores de cuatro y cinco carreras donde derrotó al rendidor Boreal en 1200 metros y con un peso físico de 475 kilos (su promedio siempre estuvo alrededor de los 455 kilos), de ahí directo al Clásico José Antonio Páez, ya mas ajustado, gana una gran carrera de punta a punta sobre Principado con la monta de Ángel Alciro Castillo defendiendo la carrera a capa y espada durante los 400 metros finales del acoso del campeón dosañero y agenciando 97”2 para la clásica milla.

 

 

 

El 4 de junio vendría el segundo paso, el Clásico Ministerio de Agricultura y Cría donde Clever Dancer, en una sprintada fenomenal, ganó de punta a punta y en tiempo record de 123”1 para los dos kilómetros y por mas de 5 cuerpos sobre El Gran Sol. Clever Dancer había asumido el reto, ya eran pocos quienes dudaban de su capacidad corredora y resistencia, solo faltaba un paso, quizás el mas difícil y exigente por la distancia de 2400 metros, se había creado una expectativa en torno a la posibilidad de triplecoronarse.

 

 

El 25 de junio se escenificó en el Hipódromo La Rinconada el Clásico Republica de Venezuela, el conducido por Ángel Castillo (estaba en plenitud de forma y los pronosticadores daban por descontado su victoria) hizo la carrera en punta sin ningún caballo capaz de comprometer su acción pero lo que no estaba en el libreto eran los 22”3 de los primeros 400 y los innecesarios 72”2 en 1200 metros esfuerzo que pagó con la derrota, ya que al giro del ultimo codo, Clever Dancer, evidentemente aflojando, busca desesperadamente mantenerse en punta, pero El Gran Sol con Juan Vicente Tovar por fuera y Crazy Youssef con Rafael Torrealba (que en definitiva fue el ganador) pasan de viaje a dominar y dejan a un Clever Dancer ya entregado en el tercer lugar a siete cuerpos y medio del ganador, así perdiéndose la esperanza de un nuevo triple coronado.

 

Tras un mes de descanso, el nieto de Roberto reaparece en el Clásico Fuerzas Armadas de Cooperación con la monta de Rafael Torrealba, y después de bregar en punta toda la carrera con el persistente Kúrtico, cae derrotado en tiempo récord de 94”3 para la milla por el veterano Jet Prince, bajo la conducción de Ángel Alciro Castillo ¡que ironía!

 

Participa el 17 de septiembre en el Gran Premio Asocrinca, donde cae tercero a cinco cuerpos de Rey Araya y El Gran Sol, después figura cuarto de Traffic Express en el Copa de Oro y culmina su campaña como tresañero en La Rinconada el 29 de octubre figurando segundo en el Gran Premio Clásico Simón Bolívar a siete cuerpos y medio de El Gran Sol. Viaja a República Dominicana a representarnos en el Clásico Internacional del Caribe y ocupa un decoroso tercer lugar a seis cuerpos y medio detrás del mexicano Locochón y el también criollo Lucky Metal. Los méritos obtenidos le permiten compartir el Título de Campeón Tresañero con El Gran Sol.

 

Ya como cuatroañero, Clever Dancer baja su rendimiento debido a las viejas lesiones que poco a poco hacen mella de su capacidad locomotiva, pero a pesar de ello logra cinco triunfos, uno de ellos el 4 de mayo de 1996 en la Copa Gaceta Hípica donde deja marca de 98” para los 1600 metros, además de ganar el 1 de septiembre en el máximo lote con la monta de José G. Saballo registrando tiempo récord de 89”2 para los 1500 metros, y figura segundo nuevamente en el Clásico Clásico Fuerzas Armadas de Cooperación, esta vez a cuerpo y medio del veloz Romario, mostrando algunos vestigios de lo que fue capaz. Todo afectado por las lesiones, el pupilo de Miguel Contini sigue en campaña durante el primer trimestre del año 1997 por cuatro presentaciones más, pero su mejor figuración es un cuarto lugar, por la cual deciden retirarlo de las pistas venezolanas.

 

Fue recibido en el Haras El Reto del Sr. Jorge Luis Bulfone, un pequeño haras que estaba ubicado en Tocuyito, Estado Carabobo. Ahí asumió el papel de padrote, pero sólo se le conoció una pequeña producción de la cual destacó la selectiva Dark Bullets (madre de Quick Bullets y Mr. Roarke) y los ganadores Srta. Nelbel y Clever Night. El Haras El Reto desaparece a finales de la década de los 90 y con él Clever Dancer, por la cual se desconoce su actual paradero.

 

Fuentes: Revista Hipódromo, www.hipicomputo2000.com, Dr. Hermán Guanipa

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 17 de Agosto de 2006

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados