Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Climalba

(Ven, 1987, Climactic en Albur por Lucky Coin)

Por Juan Macedo

 

Esta es una apreciación personal, pero la generación de féminas nacidas el año 1987 fue una de las mejores que he tenido la oportunidad de ver en Venezuela, ese mismo año nacieron Mon Coquette, Backyard, Stillwater, Madrileña, Special Dancer, y por supuesto la castaña Climalba, nacida el 23 de febrero de 1987 en el Haras Bucaral de la familia Garóffalo, para los colores blancos con rayas grises del Stud Climalba del Sr. Humberto Avigliano y José Garóffalo, mas por casualidad que otra cosa, ya que había sido subastada por Bs. 440.000, pero fue devuelta.

 

 

A pesar de una fractura en el carpo, que el Dr. Luis Medina operó exitosamente, debutó en el Hipódromo Nacional de Valencia como dosañera el 24 de noviembre de 1989 bajo el entrenamiento de Isaac Hassan en 1200 metros y conducida por Gregorio García llegando séptima de Patria Mía sin mostrar nada de lo que fue capaz de hacer durante el resto de su campaña. Siguió en el lote de perdedoras hasta su quinta actuación el 25 de enero de 1990, donde rompe el celofán con José Alexander Réquez y sacando 19 cuerpos de ventaja sobre Lady Ross. Al parecer le gustó las mieles del triunfo, ya que continuó la racha ganadora con cuatro triunfos más y al reverendo galope, incluyendo la Copa Día del Trabajador Hípico de Valencia con William Huerta en sus lomos el día 5 de mayo, derrotando a Amboise por 3 cuerpos y agenciando 114” para los 1800 metros.

 

La contundencia de sus triunfos motivó al joven Isaac Hassan a aventurarse para La Rinconada con la nieta de Lucky Coin, pero de seguro jamás llegó a imaginarse la magnitud de lo que iba a alcanzar con esta noble potranca. Ya en el óvalo caraqueño, reaparece en el ámbito selectivo el 9 de diciembre en el Clásico Fuerza Aérea Venezolana, donde figura tercera a cinco cuerpos de Princesa Along. A la semana disputa el Clásico Instituto Nacional de Hipódromos, carrera donde, después de desarrollar una larga atropellada, cae derrotada ante Volcana por un cuerpo. Era el comienzo de una odisea inolvidable

 

 

Reaparece como cuatroañera y después de obtener dos triunfos en el lote común, retoma la senda selectiva el 11 de agosto de 1991 al ser inscrita en el Clásico Coproca con la monta de Roger Rengifo, figurando en el tercer lugar detrás de Bratislava. Y el 1 de septiembre se anota de manera sensacional el Clásico Cavepro con la monta de Rafael Torrealba, derrotando a Mayberry por cabeza y dejando tiempo de 113”4 para los 1800 metros. Participa por primera vez contra los machos en el Clásico Asociación Hípica de Propietarios, donde figura segunda a ocho cuerpos del veterano Tal Vez. El 19 de octubre se adjudica el 19 de octubre la Copa Miguel Otero Silva con la monta de “El PumitaJosé Luis Rodríguez, agenciando 116”3 para los 1800 metros.

 

 

Ya a vísperas de las inscripciones para el Gran Premio Simón Bolívar, Isaac Hassan tenía un gran problema, ya que tanto Rafael Torrealba como “El Pumita” tenían montas firmadas para el magno evento, pero surgió la idea de invitar al “Super StarJosé Leonardo Verenzuela para Venezuela y montar a la “valenciana”. Después que firmó la monta, hubo quien le dijera “perdiste el viaje, esa yegua no tiene oportunidad”. En fin, esta claro que el refrán hípico que reza “no hay nada mejor que un caballo de carreras para dejarte mal” aplica en todos los casos, y el jockey se encargó de ello ese domingo 27 de octubre, cuando mantuvo a la yegua entre los últimos lugares, ensayó una larga y feroz atropellada que culminó con un brillante triunfo por ocho cuerpos y medio sobre Termidor, marcando crono de 156”1 para los 2400 metros. De esa forma se transformo en la quinta yegua en ganar el más importante clásico del calendario hípico venezolano.

 

 

Nuevamente con Verenzuela participa el 16 de noviembre en la Copa Leopoldo Manrique Terrero, pero cae segunda ante Manabí, que se creció en la delantera. “El ZancudoArgenis Rosillo se hace caballero en Climalba en el marco del Clásico Fuerzas Aérea Venezolana, pero no puede evitar que Princess York la relegue al segundo lugar. Insiste Rosillo el 22 de diciembre en el Clásico Instituto Nacional de Hipódromos, pero Princess York nuevamente se vuelve inalcanzable para la hija de Climactic. A pesar de estas tres derrotas, fue premiada con el título de Campeona de 4 y más años.

 

A los cinco años, Manabí vuelve a sorprender a Climalba (esta vez con Juan Vicente Tovar) el 29 de marzo en el marco del Clásico Mathieu Valery, pero después de aquel Simón Bolívar de 1991, le faltaba por lo menos otro buen grado uno para buscarse un puesto en la historia. Y lo consiguió, como mejor les convenía a sus allegados, y también al criador. Porque al ganar el Clásico Presidente de la República en exhibición de clase contra lo mejor de La Rinconada, se convertía en la mayor productora de dinero en la historia hípica venezolana, desplazando nada más y nada menos a Trinycarol. Fue conducida por Rafael Torrealba, y con tiempo de 153”4 para los 2400 metros derrotó a Bratislava, Traffic Control, Steve, Landrea, Polche, Río Chamita y Park Hannibal. Así se anotó como la cuarta yegua criolla en anexarse este clásico ante los machos.

 

 

 

Cayó derrotada, cuarta a 5 cuerpos, ante Stillwater en el Clásico Día del Trabajador, pero nuevamente saborea, por última vez, el triunfo el 13 de junio en el Clásico Gustavo J. Sanabria sobre Bratislava agenciando 154” para los 2400 metros, siempre con la monta de Rafael Torrealba. Participa en los 3200 metros del Clásico Fuerzas Armadas, donde logra un meritorio tercer puesto a siete cuerpos del ganador Termidor. Su última carrera fue el 5 de diciembre en el Clásico Fuerza Aerea Venezolana donde apenas figura 9º a 19 cuerpos de Epona y fue cuando deciden retirarla de las pistas.

 

 

Así culminó la historia pistera de Climalba, una yegua emblemática en Valencia, tanto que la Comunidad hípica de esa ciudad ha adoptado su nombre a los premios que se otorga como recompensa a los diferentes renglones campeoniles de cada temporada.

 

La mejor yegua que ha pisado el coso carabobeño en toda su historia completó campaña de 36 actuaciones para 12 triunfos, 7 segundos, 4 terceros, 4 cuartos y un quinto, con una producción monetaria de Bs. 14.160.600. Inicialmente Climalba fue retirada a la cría al Haras Bucaral donde nació su primer producto, el selectivo Mr. Karim (Semental). A raíz de la venta de los activos de ese haras, se desempeñó como yegua madre en el Haras Vista Hermosa, donde engendró a los ganadores Margin Account (madre de Milco), Broker Parts, Cava Baja y As King.

 

 

Fuentes: Diario El Nacional, Diario Noti Tarde, Diario El Universal, Sr. José Garóffalo, Sr, John Contreras, www.hipicomputo2000.com.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 23 de Marzo de 2006

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados