Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Colorado Parts

(Ven, 2002, Scatmandu en Miss Kingmambo por Kingmambo)

Por Juan Macedo

 

Importado en Vientre nacido el 17 de mayo de 2002 en las verdes praderas del Haras Los Caracaros, el alazán Colorado Parts fue adquirido por el empresario Guido Vitale para correr sus clásicos colores azul y blanco del Stud Vitparts en conjunto con una importada en vientre por Comic Strip, en una negociación donde intervino el Sr. Alberto Ettedgui, que había reservado estos importados a otro propietario que posteriormente se retiró del hipismo, vendiendo toda su caballada y recolocando los compromisos que había adquirido. Su madre Miss Kingmambo había sido adquirida por US$12,000 en las ventas de noviembre de 2001 en Keeneland.

 

En fin, fue enviado como dosañero a la cuadra de Antonio Bellardi, y empieza un largo proceso de entrenamiento, donde fue víctima de varios problemas menores como esparavanes, un testículo que se le subía, entre otros. Aparece inscrito para participar el 11 de julio de 2004 en una carrera en 800 metros con la monta de Ángel Güerere, pero fue retirado.

 

No es sino hasta el 27 de marzo de 2005 cuando, al fin, logra debutar con la monta de Johan Aranguren, figurando tercero a 2 ¾ cuerpos de Samarro Malo. Dos semanas después se anota su primer triunfo superando ampliamente por 7 cuerpos a Abraham Classic dejando marca de 72”1 para los seis furlones. Al mes, subido de lote, logra un honroso segundo lugar a ½ cuerpo de Regal Alliance, sorteando múltiples tropiezos. El 14 de mayo, conducido por Juan Diego López, es superado por Morocoto, que lo relega al segundo lugar a 4 cuerpos.

 

El 12 de junio rompe el hechizo con Ángel Alciro Castillo al superar dramáticamente a Benvenuto por ¾ cuerpos, parando el teletimer en 91”1 para los 1500 metros. Dos semanas después vuelve a saborear las mieles del triunfo al galopar a sus rivales por 9 cuerpos, siendo Enra quien lo escoltase, en tiempo de 83”3 para los siete furlones.

 

El 16 de julio, en carrera meritoria por los tropiezos recibidos en el ínterin de la competencia, ocupa el tercer lugar a 1 ½ cuerpos de Cígala. Pasa a los enérgicos brazos de Santiago González, pero no puede ante Mako, al que escolta a 2 ¾ cuerpos. El 13 de agosto se anota su cuarto triunfo con “El Ciclón” Santiago González, superando por ¾ cuerpos a Señor Franpi, agenciando 70” para los 1200 metros. Ganó su primera selectiva el 4 de septiembre con la conducción de Santiago González llevándose el trofeo correspondiente a la Copa Don Fabián dejando tiempo de 82”4 en el recorrido de 1400 metros, aventajando a Pro Champion por 4 ¼ cuerpos.

 

 

Reaparece el 6 de noviembre en la Copa Rayo Láser en distancia de 1200 metros, donde el potro Fleming logra derrotarle, quedando el Colorado a 1 ¼ cuerpos. Dos semanas después, de regreso al lote común, nuevamente enfrenta a Fleming pero esta vez la historia favorece al alazán de Guido Vitale, que con la monta de Santiago González supera de manera contundente por 7 ½ cuerpos dejando marca de 76”1.

 

Inicia el año 2006 con un nuevo enfrentamiento entre Colorado Parts y Fleming, en esta ocasión Fleming aprovecha la juventud de César Acosta, jinete del Colorado, para superarle por 1 ¼ cuerpos. Al mes con la monta del aprendiz Carlos E. Pérez cae derrotado tercero a 2 ¼ cuerpos de Lord Enzo para regresar al lote selectivo, esta vez en el Clásico Hylander con la monta de Irwin Rosendo y por primera vez queda fuera del marcador, ocupando el séptimo lugar a 12 cuerpos del campeón Rebellious.

 

El 25 de febrero regresa al lote común, donde tiene una desafortunada partida y ocupa el cuarto lugar a 9 ¾ cuerpos de Fleming. Tras un descanso de tres meses por leves problemas en sus rodillas, Colorado Parts reaparece en el máximo lote el 27 de mayo con Alfredo García Paduani logrando un aceptable cuarto lugar a 4 cuerpos de Mediador.

 

El 17 de junio en la Copa Revista Hipódromo, Colorado Parts aprovechó la fuerte pelea que hubo en la delantera para retomar protagonismo en el plano selectivo con la monta de Leonel Reyes Ramos, superando por 1 ¼ cuerpos a Boby Seraf dejando registro de 82”1 para los 1400 metros.

 

 

Evidentemente recuperado vuelve a triunfar, esta vez dramáticamente por nariz ante Olé Gesto, agenciando 63” para los 1100 metros y dos semanas después, en una actuación titánica, cae derrotado por medio cuerpo ante Rebellious. El 23 de julio Colorado Parts asiste por primera vez en una carrera de 4 codos, esta vez con la monta de Johan Aranguren, pero simplemente no pudo y quedo quinto a 9 ¼ cuerpos de Lord Enzo. Le otorgan un mes de descanso con miras a la milla de la Copa Invitacional del Caribe y de regreso a sus lomos Leonel Reyes Ramos, pero no puede con su némesis Fleming quien lo relega a 5 ½ cuerpos en el tercer lugar.

 

A pesar de los tropiezos sufridos en la partida, Colorado Parts, bajo una gran conducción de Álvaro Finol, realizó su mejor actuación de por vida al ganar el Clásico de los Sprinters corrido el 10 de septiembre, con un poderoso remate por la parte de afuera que le permitió rebasar a sus rivales y ganar con facilidad dejando a 3 ¾ cuerpos a Boby Seraf en el segundo lugar, recorriendo los seis furlones en 69”1. Nuevamente enfrenta a Rebellious, esta vez en marco de la Copa Don Fabián, pero este toma venganza y se anota un bonito triunfo, mientras el nieto de Kingmambo con Richard Bracho se conformó con el segundo lugar a 2 ¼ cuerpos.

 

 

Problemas con sus rodillas obligan al alazán consentido de Antonio Bellardi a hacer mutis, pero su performance fue suficiente para obtener el título de Campeón Sprinter.

 

Reaparece el 14 de enero de 2007 en el lote máximo en distancia de 1500 metros con la monta de Leonel Reyes Ramos, logrando un aceptable tercer lugar a 2 ¼ cuerpos detrás del ganador Don Eusebio.

 

Al mes fue inscrito en el Clásico Hylander con la monta de Richard Bracho donde ocupa el segundo lugar a 1 ½ cuerpos de Champion Lujalo, pero tropiezos ocasionados en la recta final por éste permitió a el Colorado lograr el triunfo por la vía legal.

 

 

El 11 de marzo participa en la milla del Clásico Socopó y con la conducción de Roger Rengifo tiene que conformarse con un magro quinto lugar a 7 cuerpos del irreverente Pro Champion. Buscan la monta del campeón Emisael Jaramillo para asegurar el triunfo en la Copa Revista Gaceta Hípica, hecho que se consuma al pasar de viaje en los 250 finales y de ahí en adelante se limitó a desprenderse del grupo para terminar liquidando la situación en tiempo de 69”3 para los 1200 metros superando por un cuerpo a My Own Destiny.

 

 

Con la monta del aprendiz César Acosta, participa en los 1300 metros de la Copa Gran Abuelo donde sufre un fuerte tropiezo en la recta final, a pesar de ello cayó derrotado por apenas la nariz del rendidor New Champion. Emisael Jaramillo vuelve a sus lomos en una carrera del lote máximo, pero el nieto de Storm Cat simplemente no pudo y quedó quinto a 5 ¾ cuerpos de The Happy Angel. A falta de carreras selectivas se mantiene en el lote común, donde fracasa desde el séptimo lugar a 12 cuerpos de Mr. Heraclio y luego logra un buen segundo lugar a ¾ cuerpos de Querre Querre.

 

El 26 de agosto participa en los seis furlones del Clásico de los Sprinters con la monta de Carlos Andrés Olivero, pero se vio comprometido en toda la carrera quedando en el décimo lugar a 9 ½ cuerpos del norteamericano Dr. Fox. Dos semanas después mejora al ocupar el tercer lugar a 1 ½ cuerpos de The Big Harry’s. Por tercera vez participa en la Copa Don Fabián, esta vez con menos suerte ya que se tuvo que conformar con un oscuro quinto lugar a 3 ¼ cuerpos detrás de Patiquín. Este mismo ejemplar vuelve a ser su verdugo en la milla de la Copa Asociación Hípica de Propietarios, quedando Colorado Parts nuevamente en el quinto lugar a 4 cuerpos, con la atenuante de una mala partida.

 

Regresa al lote común y con Santiago González logra un excelente segundo lugar a 3 cuerpos de Water Music, para regresar al ruedo selectivo el 16 de diciembre en marco de los seis furlones de la Copa Juan Vicente Gómez, pero atropella tardíamente y no logra alcanzar a un Speedavid crecido, quedando apenas a ½ cuerpo.

 

Ya con seis años, Colorado Parts mantiene una buena condición física y reaparece el 28 de enero de 2008 en los 1400 metros de la Copa El Gran Sol con la monta de Santiago González ocupando el tercer lugar a 6 ¼ cuerpos de Oro Sólido. Tres semanas después participa en el Clásico Hylander y atropella con mucha fuerza pero tardíamente para llegar tercero a ¾ cuerpos de Magno Ejemplo. El 9 de marzo, en el Clásico Socopó, el hijo de Scatmandu con la monta de Santiago González acabo con las pretensiones de Space Music un final no apto para cardiacos para ganar la carrera, liquidándolo en plena sentencia, agenciando 97”3 para la clásica milla.

 

 

Dada su (aparente) gran condición, el 23 de marzo participa en los 2000 metros del Clásico José María Vargas con la monta del novel Yoneiro Villalobos, donde tuvo una desafortunada partida pero ya en la curva estaba en el primer lugar, su jinete lo contiene y retrograda a unos 10 cuerpos, para virtualmente volar en la recta final y perder desde el tercer lugar a 1 ½ cuerpos de Hedonista. Antonio Bellardi dijo en ese momento que el esfuerzo realizado por Colorado Parts fue de un caballo de gran corazón, ya que prácticamente hizo dos carreras en una. Pero no sabíamos que era su última carrera.

 

A la semana Colorado Parts empezó a complicarse, fiebre muy alta, globulos blancos altísimos y para rematar un cólico que degeneró en Enteritis y lo mató de manera fulminante el martes 1 de abril a las 5 PM. Su dueño Guido Vitale (que siempre estuvo al tanto del desarrollo de la enfermedad) al momento de su muerte no se encontraba en el país y se enteró de la triste noticia por medio de un mensaje de texto.

 

En conclusión, Colorado Parts logró para sus colores una llamativa campaña de 42 actuaciones con un total de 12 triunfos, 11 segundos, 9 terceros, 2 cuartos y 5 quintos, acumulando en premios la cantidad de Bs. 382.333. Fue un ejemplar que por su pedigree y la guapeza y garra demostrada durante su campaña significó una sensible perdida para el espectáculo y la cría nacional.

 

Fuentes: Revista Hipódromo, Sr. Guido Vitale, Sr. Mauro Bellardi, www.keeneland.com.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 10 de diciembre de 2008

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados