Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Con Zeus

(Ven, 1995, Slewbop en Agare por Brissenden)

Por Carlos Romero

 

Uno de los ejemplares más versátiles en la hípica zuliana en los finales de los años noventa fue el campeón Con Zeus quien nació el 24 de enero de 1995 en el Haras La Quebrada del Dr. Rafael Branger en el Estado Aragua.

 

El castaño fue adquirido en subasta publica por la familia Molero, quien de la mano del Ing. Jesús Molero máximo representante de la divisa G.C.V. se llevaría al castaño hijo de la linajuda Agare en una buena cantidad para la época, aproximadamente 10 millones de bolívares y lo selecciono Gustavo Delgado quien era el entrenador de los ejemplares del G.C.V. para ese momento, así mismo la divisa adquiere un potro del Haras Gran Derby que reunía la segunda producción del joven semental Le Voyageur que llevo por nombre Con Apollo, además de un hijo alazán de Rupperto del Haras Vista Hermosa cuyo nombre fue Con Guaco debido a la afamada agrupación musical. 

 

 

Acotando que esa generación fue una de las mejores en cuanto a calidad de los ejemplares, Con Zeus se tuvo que medir ante el mejor ejemplar en la historia del hipismo zuliano, nada más que el campeón High Security a quien nunca pudo doblegar pero quedo demostrada su calidad corredora al llevarse la mayor cantidad de carreras ganadas en la hípica nacional dejando atrás el récord de la tordilla de acero Stillwater, además de ser un ganador en todas las distancia en fin un ejemplar muy versátil esta es la historia del hijo de Slewbop.

 

El potro llega a la cuadra de RafaelTilitoyGómez con un físico imponente y una gran alzada, casi 500 kilos desde su arribo a la misma, el castaño presagiaba un enorme futuro como corredor, su entrenador Rafael Gómez entusiasmado con el hijo de Slewbop sin duda mantenía una confianza gigante además de ser considerado por sus dueños como uno de los mejores ejemplares que habían tenido en su vida como hípicos.

 

Debuta el miércoles 5 de julio de 1997 donde contando con la monta de Ángel Castillo en gran faena doblega a Thunder Night agenciando 44”1 para la media milla escapándose hasta por 8 cuerpos, luego de esta rotunda victoria participa en la tarde lluviosa del miércoles 13 de agosto en distancia de 1100 metros, en la misma saliendo desde él vamos siguiendo con la misma monta, el castaño pelea todo el trayecto y faltando 100 metros aproximadamente el debutante High Security lo doblega y saca escaso margen de 1 ½ en competencia abierta para potros debutantes y ganadores. 

 

 

Después de esta competencia el ejemplar presenta algunos problemas su preparador decide pararlo y lo inscribe en competencias en el mes de noviembre, pero en ambas fue retirado.

 

Comienza su camino el 27 de febrero de 1998 donde en gran categoría obtiene  solvente triunfo en ganadores de 1 (de 3 y más años) conducido por Jorge Gerardo Bracho el ejemplar emplea tiempo de 68”1, luego de esta victoria se mantuvo en su lote y galopa en dos oportunidades en el mes de marzo con Jorge Gerardo Bracho dejando grata impresión dentro de los entendidos, hasta mediados de abril donde su preparador Rafael Gómez decide correrlo frente al campeón High Security ejemplar que se mantenía invicto y era el autentico líder de la generación, así disputo la Especial Revista Hípica Zuliana donde con el mismo jinete escolta por segunda vez a High Security cayendo a 1 ¼ cuerpos.

 

Más tarde se alista a lo que será su participación en el Clásico Hipódromo de Santa Rita corrido el miércoles 15 de mayo donde con Luis Delgado llega nuevamente segundo detrás de su máximo contendor, así llega la triplecorona zuliana y con el mismo entusiasmo la idea de los Molero era tratar de parar el invicto del campeón de los Ayubi, así llega el Clásico Asdrúbal Romero Cardozo y en un plan de la divisa Con Apollo sale a pelar a High Security para llegar al final con el castaño Con Zeus quien era montado por Rafael Torrealba pero una vez más el pupilo de la familia Ayubi sé salio con el triunfo llegando a 5 ½ cuerpos, así llega el Clásico El Calancho donde fue la misma tónica esta vez llegando a más de 8 cuerpos con Edward Fuenmayor, para el ultimo paso se haría casi imposible la victoria, y así fue en el Clásico Alcaldía de Santa Rita llegaría nuevamente segundo de su verdugo esta vez a 8 cuerpos con José Javier Zerpa.

 

Después de la trilogía y el agotamiento notable del noble castaño el campeón Con Zeus, su preparador decide bajarlo a su grupo y el miércoles 5 de agosto galopa con más de 8 cuerpos a Easy Going con la monta de Edward Fuenmayor (1600 metros/Tiempo: 98”1), para una semana más tarde regresar al tiro de aliento 2000 metros donde consigue su segunda victoria consecutiva y de extremo a extremo sobre el selectivo Menacho siguiendo con la misma monta y dejando 128”1.

 

Después de la victoria su preparador lo inscribe en el Gran Premio de Criadores Zulianos en honor al Ing. Waldo Ordoñez el miércoles 16 de septiembre donde enfrentaría a su verdugo High Security, contando con la monta de Damián Quintero, el hijo de Slewbop no pudo esta vez y cayo a 11 cuerpos, luego la familia Molero decide conjuntamente con su preparador optar por el Clásico Jockey Club en distancia de una milla (Tiempo: 99”2), conducido por Damián Quintero, el campeón de La Quebrada salió en punta y unió salida con llegada, para dejar al invasor Gran Ángel en el segundo a más de 5 cuerpos, también corrieron ejemplares de la talla de Reymambo, Mostafá, Hy Danzig, Dr. Aoun y Fast Money el miércoles 30 de septiembre.

 

Un mes más tarde el 3 de noviembre corre en el lote máximo donde vuelve a triunfar y de punta a punta contiene al selectivo Menacho por diferencia de ½ cuerpo, dejo 114” exactos con Edward Fuenmayor.

 

Luego participa en el Clásico De la Zulianidad en distancia de 2000 metros, disputado el miércoles 18 de noviembre día de la Patrona de todos los zulianos, y en carrera algo accidentada por tropiezos en el desarrollo de la misma el guiado por Damián Quintero es relegado a la posición de escolta, subiendo de esta manera la linajuda Ser Viva.

 

Para buscar la ultima selectiva del año la Especial Oswaldo Camejo en distancia de 1600 metros el miércoles 9 de diciembre, donde en gran categoría resuelve la competencia a favor y deja marca de 98” exactos con Damián Quintero superando una vez más a Gran Ángel, posteriormente una semana más tarde con la monta de Jesús Romero supera a Gran Ángel por 2 cuerpos dejando 99”1 para 1600 metros.

 

Culmina el año 98 con una campaña muy interesante a pesar de no haber derrotado al máximo exponente de la hípica zuliana, es así como incursiona el 13 de enero en el máximo lote en distancia de 1300 metros, con la monta de Junior Chávez el pupilo del G.C.V derrota a Gran Ángel nuevamente en 78”4 para la distancia.

 

El 20 de enero incursiona en la Especial El Monaguense en distancia de 1400 metros, ahí cae derrotado por el selectivo Trini Classic con Damián Quintero up, a unos 4 cuerpos, su entrenador continuo la ruta selectiva y participa sin suerte en el Clásico Gobernador del Estado Zulia en 1600 metros, donde en buena conducción de José Javier Zerpa cae a expensas del campeón High Security a 1 cuerpo el miércoles 10 de febrero, luego soportando 500 kilos es superado nuevamente por su verdugo en el Especial Amable Sánchez esta vez con Ángel Castillo dos semanas más tarde.

 

Luego continua en el máximo lote logra una convincente victoria soportando hasta 56 kilos en 1400 metros (Tiempo: 84”1) con Junior Chávez el 17 de marzo, para luego caer frente a Gran Ángel en una milla en la primera semana de abril, su próximo compromiso sería el Clásico Azuprohípicos el cual se correría en 1800 metros, contando con los servicios del destacado fusta Irwin Rosendo, el gigantón esta vez ocupó la cuarta casilla a unos 15 cuerpos detrás de Gran Ángel quien lo derrotaba por segunda vez consecutiva, luego la revancha seria en el primer Clásico High Security en una milla, en dicha prueba y contando por vez primera con la monta de Edgar Pérez el castaño unió salida con llegada, superando a su rival por más de 7 cuerpos en buen tiempo de 99”2 para la distancia.

 

Concretaría otra victoria más en el lote máximo, con Jesús Romero en 1500 metros (Tiempo: 92”1) el 9 de junio, para así optar por el Clásico Natalicio del Libertador en 2000 metros, ahí contando con la monta de Edgar Pérez el castaño en gran faena se vino de punta a punta, para soportar la arremetida de Gran Ángel quien conducido por Jaime Lugo buscaba alcanzarlo, pero el hijo de Agare soporta los cuatro codos dejando tiempo de 130”1 para los 2 kilómetros y manteniendo la hegemonía entre los maduros.  

 

Animado con el soberbio triunfo su entrenador Rafael Gómez decide afrontar el reto y participar en el Clásico de La Resistencia en distancia muy exigente de 2800 metros, el miércoles 1 de septiembre el castaño Con Zeus trato de mantener un ritmo parejo pero la distancia pago tributo y no paso del tercero a más de 14 cuerpos del tordillo Don Grey quien se llevaba la victoria, luego continua la ruta selectiva en el marco del Clásico Tío Cheo en 1800 metros, ahí en gran faena repite la dosis y supera al selectivo Roinú por más de 6 cuerpos y dejando crono de 116”4 con Edgar Pérez.

 

Una semana más tarde repite en la misma distancia y en el máximo lote, para liquidar a Fabulinus a ½ cuerpo con Junior Chávez dejando crono de 116”4, para afrontar el reto de la carrera de más data en el Zulia el Clásico Rafael Urdaneta, ahí tratando de correr a su estilo no soporta el avance del selectivo Menacho y este lo supera por margen de 5 cuerpos, esta vez el hijo de Slewbop fue conducido por Ángel Castillo.

 

Su entrenador y allegados afrontan el reto de medirse contra el Campeón El Gran Sol en el marco del Clásico Nuestra Señora de la Chiquinquirá en 2 kilómetros, ahí con buen accionar y dejando parciales de 23”1 y 46”2 el campeón Con Zeus sucumbe ante el poder del campeón El Gran Sol cayendo cuarto con Jaime Lugo a unos 12 cuerpos, dos semanas más tarde corre el Clásico De la Zulianidad buscando desquite del año anterior ahora con Junior Chávez en los lomos, pero el esfuerzo pagado en la anterior paga tributo y el castaño cae derrotado segundo por Gran Picasso de Juan Carlos Gotera.

 

Para cerrar el año 1999 en el plan selectivo con una gran victoria sobre Pequeña Roca a 4 ¼ cuerpos, esta vez el preparado por Rafael Gómez contó con la conducción de Edward Fuenmayor dejando tiempo de 99”1 en la milla de la Especial Oswaldo Camejo el miércoles 8 de diciembre en gran actuación de esta manera repetía por segundo año consecutivo en dicha copa, luego sigue en el máximo lote el 29 de diciembre donde derrota al selectivo Rey Hec por más de 4 ¾ cuerpos soportando 60 kilos (1300 metros/Tiempo: 80”3) contando con la misma conducción de esa manera cierra la mejor temporada de su vida pistera.

 

 

 

Con 4 victorias selectivas y más de 20 millones de bolívares en producción ese año el consentido del Haras La Quebrada se lleva el premio Campeón Maduro y Caballo del Año de 1999 en Santa Rita.

 

Comienza su camino ahora con 5 años el miércoles 5 de enero de 2000 en una carrera de máximo lote, donde vuelve a triunfar de manera convincente por más de 6 cuerpos sobre Pequeña Roca y Double Dancer en crono 81”3 para los 1300 metros y dejando en la balanza 514 kilos, luego incursiona en la primera selectiva de los maduros en la Especial El Gran Sol donde cae relegado en cuarto lugar detrás de Pequeña Roca a unos 11 cuerpos, pasa entonces a la milla del Clásico Gobernador del Estado Zulia y en carrera memorable escolta nuevamente a Pequeña Roca a 1 cuerpo, hasta esta prueba lo conduce Edward Fuenmayor, así incursiona en el máximo lote y logra buena victoria (soportando 58 kilos) sobre Bombeador en tiempo de 98” exactos para la distancia de 1600 metros el día miércoles 16 de febrero con Jorge Urdaneta en los lomos. Para de esta manera repetir otra formidable actuación en la Especial Amable Sánchez el 23 de febrero donde se desquita de Pequeña Roca y lo supera por 4 ¼ cuerpos y dejando crono de 111”4 para los 1800 metros regresando a la monta Edward Fuenmayor.

 

Dos semanas más tarde es inscrito en el Clásico De la Velocidad en distancia de 6 furlones, ahí se lanza desde la partida pero el veloz Upper Deck entrenado de Juan Andrés Rodríguez se alza con el triunfo y lo supera ganando de extremo a extremo, la carrera sin duda le pegaría el hijo de Slewbop más que todo por el cambio de distancia.

 

El  miércoles 15 de marzo se viene de punta a punta en distancia de 1300 metros, nuevamente con Jorge Urdaneta y dejando crono de 78” exactos para la distancia y superando al selectivo Reymambo, para caer a cabeza una semana más tarde por parte de Bombeador esta vez en 1200 metros además contando con la monta del efectivo Urdaneta.

 

El caballo se reciente fuertemente y lo detectan al llegar a su cuadra luego de su ultimo compromiso en uno de sus miembros específicamente en sus rodillas y es sometido a un reposo obligado que duro alrededor de 4 meses y medio, dándole toda la confianza su entrenador Rafael Gómez debido a que no era la primera vez que el fuerte dolor se presentaba le da su tiempo al consentido del G.C.V.

 

Se va alistando y se intenta la reaparecida en la Especial Douglas Bracho pero se retira del compromiso por presentar una fuerte gripe, para después quedar en el tope y galopar por 4 cuerpos a Jorge y Tony en el lote máximo el día miércoles 23 de agosto dejando tiempo de 100”1 para la milla con la conducción de Franklin Puello, luego sigue su andar en el plan selectivo y gana el Clásico Tío Cheo (6 de septiembre) en distancia de 1800 metros en tiempo de 117” exactos sobre el tordillo Pirandón y contando con Jorge Urdaneta en los lomos, para incursionar a finales de septiembre en prueba común con Josber Montiel donde obtiene el triunfo sobre El Tolanche por 4 ¾ cuerpos en 1400 metros (Tiempo: 86”1), dos semanas más tarde repite la dosis y supera nuevamente a El Tolanche por 5 ¾ cuerpos esta vez en 1600 metros (Tiempo: 101” exactos) con el mismo jinete y dejando en balanza 530 kilos.

 

Para ser sometido a un corto paro de tres semanas, regresando al lote máximo el primero de noviembre y superando al rendidor Come Back Kid por 3 cuerpos en 1300 metros (Tiempo: 80”3), luego de esta victoria y viendo que el castaño venia con cinco victorias al hilo luego de su paro desde marzo, Rafael Gómez decide incursionar en el Clásico Nuestra Señora de la Chiquinquirá (2000 metros) por segunda vez, sus allegados aceptaron la decisión del entrenador y afrontaron el reto.

 

Contando con la conducción del líder de la estadística de Santa Rita en ese año, el campeón Con Zeus se batió frente al campeón nacional El Gran Sol y la triplecoronada nacional Front Stage llegando en un meritorio tercer puesto detrás de los antes mencionados a unos 6 ¾ cuerpos el miércoles 15 de noviembre.

 

Para una semana más tarde regresar a la misma distancia dentro del marco selectivo del Clásico De La Zulianidad, ahí pago caro el esfuerzo absurdo de correr seguido y cae ante la diminuta Tía Ángela por 6 cuerpos con la misma monta que en la anterior.

 

Así se despide del año 2000 sumando un total de nueve victorias con dos selectivas, así logra por segunda vez el campeonato de “Maduro”, en una gran temporada en la que se recupero de las molestias en las rodillas.

 

Comienza sus andanzas y soportando 57 kilos reaparece luego de dos meses, ganando en gran forma el miércoles 10 de enero sobre Real Gitano a 2 cuerpos, contando con la monta de Josber José Montiel y dejando 70”4 para los 6 furlones, una semana más tarde incursiona en la Especial El Monaguense y se desquita de Tía Ángela superándola por 4 ¾ cuerpos, siguiendo con la misma conducción efectiva de Montiel.

 

El ejemplar se reciente nuevamente de sus rodillas y recae, Rafael Gómez decide darle el tiempo necesario al gigantón del G.C.V, pero en el trayecto de su recuperación el entrenador Gómez decide retirarse de la profesión, debido a otras ofertas que ostentaba, pasando la mayoría de sus ejemplares a la cuadra de José Luis Balzán entre ellos todos los del G.C.V, Rafael “Tilitoy” Gómez dejaba la cuadra a finales de abril.

 

Su nuevo entrenador el joven José Luis Balzán conocido en la afición como “Pollito” busca retornar al gigantón con la mira puesta en la primera noche clásica. Así se decide su participación y reaparecida luego de 7 meses en la Especial Douglas Bracho en 1400 metros, ahí contando con Jorge Urdaneta en la conducción jinete de confianza de la cuadra de Balzán, y demostrando su gran potencial galopa al selectivo Canta Claro por 4 cuerpos en tiempo de 85”4 el miércoles 8 de agosto, luego baja a la distancia de aliento y supera a Real Gitano de la misma cuadra esta vez con Hamer Ferrer en tiempo de 74” exactos el 12 de septiembre.

 

Para buscar el primer Clásico Hogar Clínica San Rafael en distancia de 1200 metros, dentro de la primera Noche Clásica el viernes 28 de septiembre, para dicha prueba se vería la cara con el selectivo Por Quijote que bajaba de la capital con el entrenamiento de Agustín Bezara, José Luis consciente del fuerte compromiso decide con Jorge Urdaneta que el ejemplar saliera como fuese en la posición vanguardia, así se dio y Urdaneta cumplió al pie de la letra las instrucciones para darle a Con Zeus su victoria numero 33 y así igualar a Stillwater la tordilla de acero como los ejemplares criollos con mayor numero de victorias en la hípica venezolana. Dejando crono de 72”4 extraordinario para la distancia y superando así al invasor por diferencia mínima de nariz.       

 

El ejemplar seguía presentando sus problemas en las rodillas, para así incursionar por última vez en ese año en el máximo lote el día martes 27 de noviembre y buscar así la inmortalidad. Emisael Jaramillo venía de ganar hasta 5 pruebas en fila en dicha reunión, faltaba solo el triunfo del Campeón Con Zeus, pero lamentablemente la carrera no se presento fácil y el ejemplar desgastado además de incidir los 60 kilos cae segundo del rendidor Zulegal a 4 cuerpos con Emisael Jaramillo.

 

Su entrenador José Luis Balzán viendo el desgaste del noble campeón decide buscar su triunfo numero 34, el miércoles 9 de enero afronta el reto en el máximo lote soportando 56 kilos el hijo de Slewbop es relegado a la cuarta casilla detrás de Canta Claro a unos 4 cuerpos en 1500 metros, luego dos semanas más tarde se logra el cometido y Con Zeus se convierte en el máximo ganador de carreras ganadas a escala nacional, superando al rendidor Arkansas Kid por 2 cuerpos, dejando tiempo de 74”2 para los 6 furlones y soportando los 60 kilos que le otorgaba el handicap, conducido por Jaime Lugo.

 

Sus allegados y entrenador deciden darle un descanso al noble campeón y buscar la primera semana de marzo el Clásico De la Velocidad, es así cuando llega la carrera el miércoles 7 de marzo el noble campeón se despide de la afición con un digno tercer lugar a 5 ¼ cuerpos en medio de aplausos y tristeza ya que se iba un grande de la hípica zuliana que batallo durante toda su campaña y que tuvo como obstáculo al más grande de la historia del Zulia el campeón High Security al que escolto en 13 actuaciones, una semana más tarde el 15 de marzo el campeón Con Zeus galopaba en su ultima vuelta al óvalo zuliano conducido por Jaime Lugo como muestra por parte de las autoridades a su grandeza dentro de las pistas.

 

 

La campaña del noble campeón quedo así: 34 victorias, 18 segundos, 5 terceros y 3 cuartos para un total de 60 presentaciones, de las cuales 11 fueron selectivas, dejando una producción de Bs. 72.829.612 para las afamadas sedas de la divisa G.C.V. de la familia Molero.

 

Luego de su despedida el campeón Con Zeus fue llevado al Haras J.R. del Ing. Rino Cochesa siendo el padrillo estelar de ese establecimiento de cría y en donde ha destacado por intermedio de las ganadoras clásicas Royal Florencia (madre de Roya Zaxa y Soy Florencia), Royal Zafiro Royal Chinita, los selectivos Royal Zlato, Royal Empedrao, Royal Amada, Royal Sta. Luicia y Royal Luna, además de los ganadores Royal Kasino, Royalmaracaibera, Royal Viena, Royal Londres y Royal Mónaco (madre de El Gran Linder y Princess Analy). Lamentable fue la noticia de la muerte del estelar Con Zeus a principios del año 2009 causado por los multiples lesiones en sus rodillas, que le aquejaron durante toda su campaña pistera.

 

Fuentes: www.hipicomputo2000.com, Ing. Juan Macedo, Jesús Adriani (fotos).

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 21 de septiembre de 2006

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados