Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta:

Conoto

(Ven, 1962, Tried And True en Taimir por Ptolemy)

Por Juan Macedo

 

Uno de los héroes anónimos que tiene nuestra historia hípica y que lamentablemente ha sido olvidado por los hípicos contemporáneos fue el veloz Conoto, que nació el 4 de febrero de 1962 en el Haras Ranco del Sr. Otto Rahn y fue adquirido por el Dr. Anselmo Alvarado para representar los colores amarillos con bandas azules del Stud Coquito bajo en entrenamiento del siempre controversial, pero genial, Don Millard Faris Ziadie.

 

 

Debuto de manera triunfante a mitad de mayo de 1964 en 600 metros y se mantuvo corriendo en las carreras exclusivas para los purasangres de su generación, ganando carreras en 800, 900 y 1000 metros, hasta participar en su primera prueba de orden selectiva, la Copa Albert H. Cipriani en 1000 metros, donde cae derrotado por el veloz Antar.

 

Vuelve a verse las caras con Antar en los 1200 metros del Clásico Antonio José de Sucre, donde fue nuevamente relegado al segundo lugar. Con este panorama y Antar mandando en su generación se volverían a ver las caras en la Polla de Potrillos, para el momento la competencia más rica del año en los ejemplares de dosañeros, pero esta vez Antar no pudo con los 1400 metros llegando tercero y Conoto lo derrota de manera contundente. Cuentan que el entrenador Domingo Noguera Mora (de Antar) comentó que estaba preocupado porque viendo la carrera de Conoto en el Clásico Antonio José de Sucre, el Musiú lo que hizo fue “medirnos” para ganar la Polla, tal como sucedió. Para definir el título de Campeón Dosañero se enfrentan en el Clasico Comparación, donde Noguera Mora no comete el mismo error y Antar cruza la meta en el primer lugar, dejando al noble Conoto en el tercer lugar.

 

Conoto triunfando en la Polla de Potrillos

Triunfando en el Republica de Venezuela

 

Durante su campaña como tresañero, siguió en la ruta ganadora siempre en distancias cortas ya que no podía derrotar a sus compañeros de generación siquiera en la milla. En ese ínterin ganó en la Copa Sabio Rafael Rangel en 1300 metros sacando dos cuerpos de ventaja sobre Metrallazo y Danae, además de tres triunfos en 1200 metros, dos mas en 1300 metros y una en 1400 metros, aparte de figurar segundo en el Clásico José Antonio Páez en 1600 metros detrás de María Blanca y segundo en la Copa Sanatorio Antituberculoso Simón Bolívar en 1400 metros detrás de Safe.

 

El domingo 26 de septiembre de 1965 se disputó en el Clásico República de Venezuela en 2400 metros y en ese día “El Musiú" Millard Ziadie se lució con una de sus aparentes locuras y consagró al hijo de Tried And Trae, ya que en un final sumamente emotivo Conoto, contando con la indescriptible habilidad y maestría de Gustavo Ávila, logró imponerse por primera vez en una distancia de aliento, labrando su triunfo desde la partida y defendiéndolo férreamente en la recta  final ante el feroz acoso de la potra Kalil que con Manuel Camacaro en la silla cayó segunda a tan sólo cabeza. Conoto derrochó coraje para lograr el triunfo en este importante clásico, agenciando un modesto crono de 160”1 pero respondió las expectativas de la afición presente en el Hipódromo La Rinconada. Conoto se hizo protagonista de principio a fin, manteniendo un ritmo parejo durante todo el trayecto, y mostrando gran valentía en la recta final. La victoria de Conoto fue importante, ya que también enfrentó a las valiosas Blackie y María Blanca que se habían apoderado de los dos primeros pasos.

 

La semana siguiente aparece Conoto inscrito en una carrera común en 1200 metros y su propietario, el Dr. Anselmo Alvarado, le preguntó a “El Musiú”: “Millard, ¿cómo es posible que usted inscriba a Conoto en carrera de 1200 metros, si viene de correr el dilatado trayecto de 2400 metros el pasado domingo?". Su respuesta: "ganó esa carrera y también ganará en 1.200 metros. Caballa no ser secretario. El nació para correr y así lo entiendo. Si no gustar como prepara, usted puede llevarse sus animales". Conoto ganó esa carrera al galope con Julián Ríos encima. Participo en cinco carreras más durante ese año sin obtener el triunfo, pero figurando segundo, en carrera también emotiva, en el Clásico Cría Nacional en 2400 metros, detrás del sorpresivo potro El Guillo.

 

A los cuatro años ganó dos carreras, una en 1200 metros y otra en 1300 metros, además de tres terceros en siete actuaciones. En ese entonces, el entrenador Miguel Torrealba convenció a Don Anselmo Alvarado para llevárselo a Norteamérica y probar suerte. Corrió allá sin deslucir, aunque no ganó y fue retirado de las pistas. De esa manera cerró su vida como pistero completando una campaña en La Rinconada de 42 presentaciones para 16 victorias, 11 segundos y 8 terceros para acumular en premios la cantidad Bs. 599.669, mientras que en Norteamérica obtuvo 2 segundos y 2 terceros para $2.281.

 

Conoto fue llevado a la cría (convirtiéndose así en el primer caballo nacido y criado en Venezuela en cumplir funciones como semental en piso norteamericano) desempeñándose como semental en el Acadian 7 Ranch y el Jire Plantantion, ambos en Louisiana y su servicio estuvo valorado en US$300. Dejó poca descendencia y salió en la lista de padrillos ganadores de 1977 con 3 ganadores, los ejemplares Toi Et Moi, Ex Con y Cajun Playboy.

 

Fuentes: Sr. Agustín Pérez, Sr. Enrique Salazar, Sr. Juan C. Rodríguez O., Sr. Roque Yoris S., Revista Hipódromo, Revista La Fusta, Revista Gaceta Hípica.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 17 de Agosto de 2006

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados