Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Consecutiva

(Ven, 1994, Big Bass en Gift Of Rain por Clever Trick)

Por Carlos Romero

 

A mediados de los noventa, en el hipódromo de Santa Rita apareció en escena una potra que fue tildada desde su nacimiento el 29 de abril de 1994 como una campeona, su criador el Eco. Mauricio Azar la tenía en altísimo concepto puesto a la valiosa sangre que poseía, al venir de una matrona de la talla de Gift Of Rain (Clever Trick en Seed the Cloud por Al Hattab), que había dado antes a grandes ejemplares como la campeona Corsicana y Dale Chichilo, ambos ganadores clásicos. Este era su quinto producto.

 

 

En ese momento Gustavo Delgado Socorro era el entrenador de la famosa divisa G.C.V de los hermanos Molero. Debido a la enorme confianza que tenía Gustavo Delgado en la linajuda yegua madre, ya que el fue el entrenador de sus dos únicos hijos, decide asesorar la compra para la familia Molero junto a otros productos. La subasta del Haras Gran Derby se celebra el día viernes 4 de octubre de 1995, bajando el martillo por 4.000.000 bolívares el Sr. Jorge “Gordo” Escobar en el Centro de Ventas del INH ubicado en La Rinconada adquiriendo a la notable hija de Big Bass. También en esa velada “caletero” consigue otros ejemplares que impresionaban con pedigríes de lujo como: un macho castaño (Le Voyageur en Cloak por Fappiano) más tarde llamado Con Fuego, una hembra zaina (Roberto´s Dancer en Fancy River por Riverman) llamada Con Caro. Además de una importada en vientre para otros intereses la gente del Edith del empresario Charly Guerra, hija de Twilingh Agenda en Tasso´s Odds por Tasso que llevaría por nombre Serreria.  

 

La notable potra llega junto a los otros dos productos a inicios de 1996 a la cuadra de “Caletero”. El Dr. Ney Molero expresaba el enorme entusiasmo en los valiosos productos que eran la moda de ese momento en el ovalo ritense, ya que todos los profesionales tanto jinetes como entrenadores elogiaban a los ejemplares recién llegados.

 

Colocada bajo el nombre de Consecutiva, la linajuda potra realiza su proceso de doma de la mano de Luis Delgado. Sin embargo Gustavo Delgado le daría todo el tiempo del mundo, buscando la dosificación de sus miembros.

 

No es hasta el miércoles 11 de septiembre cuando debuta oficialmente con 453 kilos. En prueba de 1100 metros y donde era la gran favorita, en segunda instancia estaba la pensionada de Agapito Feijoo de nombre Chichen Itza (la cual había arribado en sus 5 actuaciones en el segundo lugar). Para el debut Gustavo Delgado le da la monta a su domador Luis Delgado, en prueba realmente extraordinaria la notable corredora uniría salida con llegada, dejando parciales de 22” exactos y 49”2 respectivamente, empleando un buen 68”1 para el recorrido, derrotando por 6 cuerpos a Taboga Mía con Roger Daniel Brito. Enfrentando un total de 9 competidoras.

 

Su segunda salida la realiza dos semanas más tarde el miércoles 25 de septiembre, para esta prueba cambia de monta pasando a las manos del líder Ángel Alciro Castillo quien era el jinete oficial de la divisa de la familia Molero; nuevamente ampliamente cotizada en la taquilla, la zaina volvió a unir salida con llegada, pero esta vez más tranquila en su accionar puesto que fueron retiradas hasta 5 yeguas de la prueba y a pesar de un tropiezo en la partida la zaina gano “parando” y por margen de 9 ½ cuerpos sobre Mi Gobernada. Empleando un 76”2 para los 6 furlones. Luego de la ceremonia de la fotografía el campeón Ángel Alciro Castillo le expresaría a Gustavo Delgado que tenía la mejor yegua de la generación. Después de un corto paro de un mes, en parte a la suspensión de su entrenador Gustavo Delgado Socorro, la totalidad de los ejemplares de la cuadra pasaron a las manos de su hermano Jorge Delgado, sin embrago “caletero” le pide a su hermano que contactara  los servicios de su compadre Richard Bracho, para la tercera salida de la potra. Reapareciendo el miércoles 16 de octubre en una segunda prueba del programa, por el puesto más externo y volviendo a repetir un tropiezo en la partida. A pesar de que en esta oportunidad enfrentaría a una gran prospecto de la cuadra de Juan Carlos Gotera y la divisa Edith del empresario Charly Guerra, que incluso había debutado ganando en gran forma de nombre Ser Viva (hija del gran Roberto´s Dancer). Pero nuevamente la zaina se recuperaría y galoparía a su antojo la carrera, empleando 81”3 para el recorrido de 1300 metros y dejando a Ser Viva a unos 9 ½ cuerpos.

 

Dejando claro en esta salida que no poseía enemigas, su entrenador provisional Jorge Delgado, declaro que de ahora en adelante iría directo a las selectivas. Así llega el miércoles 30 de octubre, a la altura de la segunda prueba y en el marco de la competencia central de la programación Clásico Action Run en 1200 metros. Volviendo a las manos de Ángel Alciro Castillo y al entrenamiento de Gustavo Delgado, quien ya había cumplido el mes reglamentario de suspensión y esta era su reaparecida. En la prueba lucían Ser Viva y la también invicta en una carrera Flying Free de la gente de la divisa “Lalo”. No contando con una buena salida, y en hábil conducción del líder Ángel Alciro Castillo, la zaina se recupero para desplazar tanto a Ser Viva y a Flying Free en plena recta decisiva en atropellada, ganando por margen de 4 ¼ cuerpos sobre la última de las mencionadas. El tiempo fue 75”1 y fue invalidada para las apuestas. Esa noche “caletero” logro hilvanar hasta 7 victorias de 11 pruebas, en una noche memorable para él.

 

Con esa victoria, por demás muy solventes las dudas sobre la zaina estaban muy despejadas, llegando a expresar Gustavo Delgado: “tengo una gran prospecto en mis manos, pienso que ella mejorara a mayor distancia; he estado conversando con el Dr. Ney para inclusive enviarla a la capital, tiene clase”. Sin embargo algunos expresaban a los Molero que dejaran a la linajuda potra haciendo campaña, ya que debía barrer con toda la programación.

 

El miércoles 4 de diciembre incursionaría en el Clásico Pote Multimillonario del Zulia (Versión Hembras). En recorrido de 1400 metros, volviendo a ser invalidada y enfrentando a un lote inferior, sin embargo la campeona dosañera no superaba los problemas en la partida, viniendo de menos a mas  superando a la también prospecto Con Caro, compañera de cuadra y divisa por unos 6 cuerpos, empleando 89” exactos para los 7 furlones.  Su racha quedaba en 5 victorias en igual número de salidas.

 

Su último compromiso seria el Clásico Veseli en una milla, prueba que bajaba el telón de la programación selectiva del hipódromo de Santa Rita, esta vez y debido a un trabajo especial que le hicieron días antes, la campeona salió en punta y uniendo salida con llegada, para derrotar nuevamente a valiosa Flying Free de la gente del “Lalo”. Por unos 5 cuerpos, dejando crono de 102”4 para los 1600 metros.

 

Con esta prueba la campeona Consecutiva pondría final a su campaña como dosañera, asegurando el premio como potra del año de esa temporada. Con un total de 6 victorias.

 

A inicios de 1997, el entrenador Gustavo Delgado Socorro recibe de la capital una propuesta muy tentadora, debido a que el destacado entrenador Jesús Eduardo Benedetti se retiraba de la profesión y entre otros argumentos, el más relevante era recibir la cuadra del honorable entrenador que se retiraba.

 

Luego de varias conversaciones entre la familia Loynaz, Manuel Puyana y Nicolás Vera, los cuales eran los propietarios que estaban dispuestos a apoyar a Delgado en la capital. Esto aunado a otros inconvenientes y sin sabores como el sonado caso del ”Cambiazo” que se genero en Santa Rita con sus ejemplares, amén de la tentadora propuesta, hicieron asumir el reto a Gustavo Delgado de abrirse paso en la capital.

 

Recibió la mayoría de los ejemplares de Jesús Eduardo Benedetti, pero antes de realizar todo el papeleo, convenció a la familia Molero, debido a su altísima confianza en Consecutiva, de llevarla a la capital aduciendo: “Tengo una alta confianza en ella, podemos probar suerte contra las mejores de la capital, tiene mucha clase”.

 

Así es como Consecutiva, es embarcada a finales de enero hacía la nueva cuadra de Gustavo Delgado Socorro (numero 17) en la capital. Dándole el tiempo necesario para su recuperación, puesto que llego muy disminuida del largo viaje.

 

Luego de 4 largos meses, Gustavo Delgado Socorro decide inscribirla en la Copa Miss Marena, en recorrido de 1600 metros. En esta prueba tiene un cambio de monta obligado puesto que Ángel Castillo conduciría a la campeona dosañera de 1996 Synergist pupila de Manuel Vielma, “caletero” se decide por Richard Bracho, quien ya la había montado en 2 oportunidades.

 

Lamentablemente un estado gripal no dejo que Consecutiva interviniera en la prueba. Luego la familia Molero decide regresar a la campeona, con la mira en la venidera triplecorona de yeguas. Regresando a los pocos días de nuevo a su antigua casa y junto a otra yegua llamada Golden Glory.

 

Ahora llevada por el entrenador Rafael “tilitoy” Gómez, la linajuda zaina iría directo al primer paso de la triplecorona para hembras. El miércoles 14 de mayo reaparece con pocos ajustes en el Clásico Ana Maria Campos en una milla, contando con la monta de Jorge Gerardo Bracho. En la prueba sobresalía la zaina campeona como dosañera, siendo su máxima rival la destacada Ser Viva y la linajuda Golden Glory pupila de Agapito Feijoo (que tenía dos actuaciones en la capital). Pagando dividendo mínimo la veloz potranca asumió el rol de puntera, dejando crono de 22”2 en el primer cuarto, para luego agenciar al lado de Con Royalty un 46”2 para 800 metros, recibiendo un fuerte golpe en la última curva, el cual le ocasiona una grave lesión  en sus miembros posteriores, terminando muy mal la competencia, llegando novena a 16 cuerpos de su compañera de divisa Con Caro, días más tarde y ante la magnitud de la lesión, se decidió el sacrificio de la notable potra, hecho lamentable para el espectáculo y la cría al perder un gran valuarte de yegua madre.

 

Su campaña total en las pistas termino con tu total de 6 victorias en 7 actuaciones, de las cuales 3 fueron selectivas, manteniendo una hegemonía indiscutible entre las de su sexo que la llevo al campeonato como mejor dosañera de 1996. Su producción fue de 5.368.000 bolívares.

 

Fuentes: Hipicomputo2000, Javier Farache.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 06 de marzo de 2008

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados