Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Continental

(Ven, 2001, George Augustus en Malcriada por Auraria)

Por Juan Macedo

 

Todo inicia con Malcriada (una ganadora de tres carreras hermana completa de la ganadora clásica Veniz y materna de Talita, poseedora de una línea materna influyente en nuestro país) que durante su estadía en el Haras San Isidro destacó por intermedio de ganadores. Luego de parir por Burkaan, le fue difícil quedar preñada pero en los últimos días de la temporada de montas del año 2000 logró quedar preñada de George Augustus. Luego fue negociada y alojada en el Haras Agua Miel del Dr. Federico Carmona Perera donde nació tardíamente el 9 de junio de 2001 un bello potrillo castaño que luego fuera registrado con el nombre de Continental, para lucir la chaquetilla azul con bolos amarillos del Stud Papá Juan III.

 

Fue enviado al Hipódromo La Rinconada, específicamente a la cuadra de Julio Ayala Coronil, quien se encargó de su doma y entrenamiento. No fue hasta el 20 de marzo de 2004 cuando hace su debut con la monta de Manuel Ángel Meleán en distancia de 1400 metros dando una demostración de clase al derrotar por 3 cuerpos a Bloomberg dejando excelente crono de 82”4 para el recorrido.

 

Mantuvo su invicto el 3 de abril, a pesar de una mala partida, al superar por ¡11 cuerpos! a Diesix donde paró los relojes en 110”4 en 1800 metros. El 2 de mayo continuó su racha al vencer al galope por 12 cuerpos a Classified y agenciar 110”3 para los 1800 metros. Dado los resultados, se aventuran a participar el 30 de mayo en los 2000 metros del Clásico Cría Nacional, pero corre negado toda la carrera y apenas puede ocupar el séptimo lugar a 7 ¼ cuerpos de Sibarita. La confianza no decae y participa en el Clásico República Bolivariana de Venezuela para ocupar en cuarto lugar a 9 ¾ cuerpos de su compañero de cuadra Paso Real.

 

Regresa al lote común donde no puede cristalizar la victoria, logrando tres segundos lugares hasta el 27 de septiembre donde reverdece laureles con la monta de Héctor Velásquez al superar por 6 cuerpos al campeón dosañero Tite, dejando crono de 110” flat para los 1800 metros. El 10 de octubre participa en los 1800 metros del Clásico Jockey Club de Venezuela donde ocupó un decoroso cuarto lugar a 5 cuerpos de Mr. Serafini. Al regresar a su cuadra se le detectó una pequeña lesión que lo alejó de las pistas por el resto del año.

 

Reapareció el 19 de marzo de 2005 en el lote común y con la monta de Héctor Velásquez donde realizó una performance sorprendente y superar por 5 cuerpos a El Realista implantando nuevo record de pista para los 1800 metros de 107”1. Luego de caer a 3 cuerpos de Paso Real, participa el 19 de abril en el Clásico Presidente de la República con la monta de Santiago González donde llega en el tercer lugar a 4 ½ cuerpos de Sibarita. El 25 de mayo nuevamente queda tercero de Sibarita, esta vez a 6 ½ cuerpos, en los 2000 metros de la Copa Senegal.

 

El 19 de junio Continental participa en el Clásico Día del Ejército con la monta de Santiago González, donde fue alcanzado por Mr. Serafini que arrolladoramente atropelló por fuera pero cargando hacia adentro, mientras que el nieto de Auraria a pesar del tropiezo volvería de nuevo a la pelea y perdería a solo medio cuerpo en una gran carrera que a los pocos minutos ganaría de manera oficial, en tiempo de 123”4 para los dos kilómetros.

 

 

Luego de dos figuraciones en el lote común, con la monta de Leonel Reyes Ramos se anota un dramático triunfo por cabeza ante New Sensation en tiempo de 115”4 para los 1900 metros, como ajuste a su participación el 30 de octubre en el Gran Premio Clásico Simón Bolívar donde defecciona al quedar sexto a 12 cuerpos del irreverente Rompe Carga. Culmina el año derrotando a El Realista por 5 cuerpos y dejando crono de 109”4 para los nueve furlones.

 

A inicios del año 2006 se corrieron rumores sobre la supuesta participación de Continental en el Clásico Latinoamericano de Jockey Clubs, hecho que nunca sucedió. Mientras tanto el 6 de febrero el descendiente de George Augustus reaparecía ante el máximo lote en distancia de 1900 metros quedando segundo a 2 cuerpos de Miguelito Ce y tres semanas después queda segundo a 4 cuerpos de Nandito en los 1800 metros de la Copa Arzak. Un mes después queda cuarto a 14 cuerpos de Water Music en el Clásico José María Vargas.

 

El 19 de abril en el Clásico Presidente de la República, el entrenado de Julio Ayala Coronil se mantuvo a la expectativa durante toda la carrera, controlando a los punteros y en la última curva Ángel Alciro Castillo no hizo sino mostrarle el fuete y de un viaje se vino en ganancia hasta la meta, rebasando sin mayores complicaciones a Water Music, quien amenazaba con llevarse los máximos laureles, y ganando con 2 cuerpos de ventaja, agenciando un fabuloso crono de 148” para la milla y media.

 

 

Luego de ese magnifico triunfo, inesperadamente Continental es víctima de una extraña enfermedad cuyos signos presentados son de tipo respiratorios y tras varias semanas con problemas de salud en la cuadra su estado ya era muy deplorable, por lo que el 21 de junio de 2006 a las 9:30 AM los propietarios y el veterinario decidieron sacrificarlo ayer en el Hospital Veterinario de La Rinconada. De una manera lamentable y triste el hipismo venezolano pierde a un notable caballo de carrera, que completó una campaña de 24 actuaciones para 9 primeros, 7 segundos, 2 terceros y 4 cuartos, acumulando en premios la cantidad de Bs. 237.036.000 en metálico.

 

Fuentes: Lic. Antonio José Medina, Sr. Enrique Baumeister

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 26 de agosto de 2010

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados