Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Cristal Candy

(Ven, 2002, Island Music en Candy por York Minster)

Por Carlos Romero

 

El sábado 2 de febrero de 2002, en el centro de cría El Centauro ubicado en Miranda (Edo. Carabobo) nace una bella castaña hija de la última producción de Island Music en la linajuda Candy por el sensacional York Minister. Dicha potranca como lo mencionamos era hija del padrillo estrella del criadero, cuyo propietario Don Francisco Convit tenia sus esperanzas puestas. El linajudo Island Music (Fappiano en Star Hawaii por Hawaii) que fuera traído a Venezuela por el mismo Doctor Convit para darle fuerza al remozado criadero en ese entonces, había fallecido meses antes lamentablemente.

 

 

La castaña a su vez es hija de Candy, que tuvo una modesta campaña como tresañera donde figuro en 5 actuaciones, dejando producción sobre los 18 mil bolívares. Este notable vientre pertenecía al criadero Los Aguacates, pero luego de su campaña pistera y su estancia alrededor de 2 años, el Doctor Convit la adquirió como un notable vientre a pesar de lo antes descrito.

 

Esta potranca era el tercer hijo del promisor vientre, meses más tarde y luego de ejecutadas las ventas privadas en el establecimiento y de que ningún comprador mostrara el interés deseado en la potranca. La prospecto llega a la cuadra de Juan Andrés Rodríguez por petición del mismo, debido a la decepción y fracaso de los propietarios del ejemplar Cristal Freak, días más tarde Don Francisco Convit finaliza el negocio, pero con la condición de poseer intereses sobre la yegua, ya que le tenía demasiada fe.

 

Esta anécdota es de Jesús “BetoAdriani, el veterinario de la cuadra amarilla es Marlon Rodríguez, quien le expresa a Beto "mira a esa potra, esa fue la ultima inspiración de su padre y será la campeona".

 

Con estos matices comienza su etapa de amansamiento, llevado de la mano de Juan Andrés Rodríguez y del experimentado jinete Andrés Méndez.

 

Su precocidad era evidente y su entrenador Juan Andrés Rodríguez estaba al tanto de ello, deciden correrla en la prueba que aperturaba la programación para las dosañeras.

 

Saliendo desde el puesto numero 10, enfrentando apenas 4 oponentes en distancia de media milla el día miércoles 21 de julio, la prospecta Cristal Candy con Jorge Urdaneta en la silla,  toma la delantera y mantuvo ventaja suficiente para lograr fácil victoria sobre Baby Dani por unos 8 cuerpos aproximadamente, dejando crono de 46”1 excelente para el momento. En esta prueba Flying Spirit tendría inconvenientes y derribaría a su jinete.

 

Un mes y medio más tarde, es inscrita el miércoles primero de septiembre en recorrido de 1100 metros, contando con la misma monta de Jorge Urdaneta, la castaña de 450 kilos, cae batida por Flying Spirit propiedad de la divisa Lalo por unos 5 cuerpos.

 

Luego de unas tres semanas, se verían las caras en la cuarta Noche Clásica dentro del marco del Clásico Action Run en distancia de 1200 metros, luego de no tener buena largada, la castaña propiedad de Don Francisco Convit cae desde el tercero detrás de Flying Spirit a unos 9 cuerpos, en modesta actuación bajo la silla de Santiago González.

 

La notable castaña, bajo cerca de 20 kilos en su peso físico, con una semana de descanso es inscrita nuevamente en recorrido de 1200 metros, luego de salir en la segunda posición cae batida a medio cuerpo de su verduga Flying Spirit la cual la derrota por tercera vez con Jorge Urdaneta up.

 

Juan Andrés Rodríguez, en su afán de buscarle el jinete indicado, sobre todo para las pruebas selectivas, debido a que tanto la de Feijoo como la de él, eran las mejores hasta el momento dentro de su generación. Así consigue a Edgar “tendón” Pérez, el cual acepta la propuesta y es su jinete oficial.

 

A finales de octubre, específicamente el martes 26 de octubre, disputa la Copa High Power en recorrido de 1200 metros, donde cae batida nuevamente por la autentica líder de la generación, la linajuda Flying Spirit a menos de 2 cuerpo. Posteriormente disputa el Clásico Ángel Francisco Parra en recorrido de 1400 metros, en la cual vuelve caer ante Flying Spirit esta vez por 3 cuerpos.

 

Para dos semanas más tarde, en un mach dentro del marco de la Copa Ramón Eduardo Añez en recorrido de 1400 metros, alcanza el triunfo en los últimos metros superando a su verduga Flying Spirit en el rayado, en gran demostración.

 

Dejando crono de 82” exactos para el recorrido, la notable castaña culminaba su temporada como dosañera logrando su primera victoria selectiva, para la divisa “Cristal Candy” de los Dres. Convit y Antonio Morillo.

 

Su campaña fue la siguiente como potra: 2 victorias, 4 segundos, 1 tercero en 7 presentaciones publicas, para redondear 23 millones de bolívares en producción.

 

Comienza su etapa como tresañera, el miércoles 12 de enero de 2005, allí enfrentando nuevamente a Flying Spirit, cae batida por la entrenada de Agapito Feijoo por diferencia mínima de pescuezo, dentro del marco de la Copa Jaime Marcelo González, dejando tiempo de 87”4 para el recorrido de 1400 metros.

 

Con esta salvedad, buscando un mejor estado le da un merecido descanso y reaparece en lote de ganadoras de 2, en recorrido de 1500 metros, en carrera extraordinaria y siendo la favorita, la castaña Cristal Candy supera a Show Girl por unos 8 ½ cuerpos, dejando crono de 95”1 para la distancia el jueves 23 de febrero.

 

Tres semanas más tarde, sigue la ruta hacia la triplecorona cuando disputa el Clásico José Antonio Andrade en recorrido de 1600 metros, en un nuevo mach frente a Flying Spirit, la castaña Cristal Candy amparada en la conducción de Edgar Pérez, dejando crono de 101”4 y relegando a la campeona dosañera a 2 ½ cuerpos.

 

Estas son palabras de Marlon Rodríguez: “la condición de la castaña, era envidiable, estaba en su mejor momento y justo en el inicio de la triplecorona”. Por otra parte Juan Andrés Rodríguez expreso: “la finalidad es buscar las pruebas de la triplecorona, estoy convencido de que responderá de menos a más distancia”.

 

Sin embargo, el miércoles 27 de abril dentro de la Copa Revista Hípica Zuliana, la castaña Cristal Candy responde nuevamente y bate a Flying Spirit, para poner en claro que la anterior no era obra de la casualidad, esta vez la diferencia fue más cercana de uno 1 ¾ cuerpos. El tiempo fue de 87”3 para el recorrido de 1400 metros.

 

Con esta prueba, la castaña pasaba a copar la escena y era la autentica líder de la generación, todo estaba listo para la trilogía de hembras.

 

La mira era el Clásico Ana Maria Campos, primer paso de la triplecorona zuliana, celebrado el día miércoles 11 de mayo, para esta prueba su entrenador Juan Andrés Rodríguez busca los servicios de su amigo Santiago González, en virtud que su jinete oficial Edgar Pérez se encontraba suspendido.

 

Con buenos trabajos preliminares, la castaña iba de menor a mayor y la confianza era total, expresaba su entrenador: “el trabajo de cuadra fue factor importante”.

 

La carrera fue sensacional, la castaña se despego a mitad de la recta y supero a sus 6 rivales, dejando en el segundo a Show Girl a 7 ½ cuerpos, parando los relojes 100”3 en el recorrido de la milla.

 

El Doctor Francisco Convit expreso: “esta en su mejor momento, eso es lo más importante”.

 

Con todos estos factores, tres semanas más tarde llega el segundo paso Clásico Qué Calor en recorrido de 1800 metros, su entrenador Juan Andrés Rodríguez expreso: “estoy plenamente seguro que la distancia no será su enemigo, la hija de Island Music esta en condición optima”. Por su parte el entrenador de Leyner Querida, Gerald Ochoa también manifiesta: “mi pupila tiene buena opción, ella se desenvolverá mejor en estos recorridos, para eso tenemos a Ángel Castillo en su silla”.

 

El jueves 2 de junio, a la altura de la cuarta carrera en la programación se dio la partida, con una Cristal Candy más tranquila desde el tercero, en los últimos Leyner Querida, así en la entrada de la recta final Edgar Pérez dio cuenta de Show Girl (con Jaime Lugo) y mantuvo ventaja de 5 cuerpos, en gran carrera, dejando 122”2 para el recorrido de 1800 metros, en el tercero llegaría en tardío remate Leyner Querida, más tarde Davona Slew y Zavatta. Las palabras de Don Francisco Convit fueron: “estamos contentos y muy felices por este éxito, no solamente con la hija de Candy, sino con Show Girl que ha demostrado tener buena calidad para nuestro Centauro”.

 

Con estos acontecimientos y viendo Juan Andrés Rodríguez la condición optima y lo que se había logrado hasta el momento, agradece a su equipo de cuadra por el éxito con la vedette de Santa Rita, por otra parte su veterinario Marlon Rodríguez manifiesta: “nuestro pilar es mantener la condición de la campeona, pienso que lo hemos logrado, eso es lo más importante”.

 

Es así como llega el día jueves 30 de junio, en el marco del tercer paso Clásico Periodistas Hípicos y a la altura de la séptima carrera de la noche, contando con le mejor ejercicio para la prueba, la consentida de la cuadra amarilla salió en busca de su consagración desde el tercer puesto, para correr colocada, su jinete Edgar Pérez sereno en la silla, busco el momento oportuno para superar a la agotada Davona Slew que marco los parciales y así concretar la victoria, en una recta final inolvidable, la campeona Cristal Candy tenia una cita con la historia de la hípica regional, logrando la hazaña de alcanzar la gesta de la trilogía, relegando al segundo a la yegua Leyner Querida que venia atropellando con gran accionar, pero se quedaba nuevamente a 5 ½ cuerpos, tercera arribo la agotada Davona Slew a unos 9 cuerpos. La campeona dejo crono de 131”1 con remate de 26”1 para los 2000 metros.

 

 

En un momento muy especial para Juan Andrés Rodríguez y Don Francisco Convit, la campeona Cristal Candy se convertía junto a Qué Calor como las únicas dos hembras en lograr la Triplecorona regional para las de su sexo, un día sumamente especial para la cuadra amarilla, otro éxito más a sus incontables dentro de la hípica regional.

 

Juan Andrés Rodríguez manifestaba: “este es un día muy especial, gracias al equipo de cuadra, gracias al Señor Francisco Convit, lo hemos logrado, es un gran éxito”.

 

Por otra parte Don Francisco Convit Marotta expreso: “me siento muy feliz, ya antes habíamos logrado la gloria con Nelson Be, ahora este año con Cristal Candy, somos el único criadero en conseguir esta hazaña

 

Luego de la victoria algunos periodistas rumoraban, sobre la posible actuación de Cristal Candy en el tercer paso para los machos, luego de una semana de rumores, el mismo entrenador Juan Andrés Rodríguez oficializo, que el próximo compromiso seria frente a las maduras en el Clásico Batalla Naval del Lago de Maracaibo, la segunda semana de julio.

 

Luego de dos semanas de descanso, la campeona Cristal Candy se preparaba para su prueba de fuego, enfrentar a las maduras, algunos expertos manifestaban que se le debía dar un poco más de descanso a la yegua.

 

Sin embargo aparece inscrita en la importante prueba, donde se vería las caras con la campeona madura del momento Ladyship, que venia de caer frente a Miss Ivanna en el Clásico Día de la Independencia. Ladyship iba con monta de lujo Santiago González, mientras que la pupila de la divisa H.H del Ing. Humberto Pagano, la castaña Miss Ivanna seria montada por Jaime Lugo. También acudían al baile de etiqueta la campeona dosañera de 2004 Flying Spirit con la monta de Ángel Castillo, cerrando el lote la rendidora Cañabota pensionada de Néstor Ferrer con Gaby Portillo en la silla.

 

Minutos antes de la carrera, cuando salían a la pista, la campeona Cristal Candy salía con el implemento vendas, que dejo asombrados a más de uno, ya que nunca lo había utilizado, el duelo de las campeonas estaba a punto de darse.

 

La campeona Cristal Candy no obtuvo una buena salida, momento que aprovecho Santiago González para correr en punta, para marcar el trámite de la selectiva, con una Ladyship ganando en soberbia demostración, y con una Cristal Candy que no fue la misma, llegando cuarta sin pena ni gloria a unos 12 cuerpos.

 

El duelo de campeonas lo gano la madura del Centauro frente a la potra, decían algunos aficionados luego de la competencia.

 

La mira de Juan Andrés Rodríguez era buscar su estado optimo, nuevamente, debido a que la carrera anterior le había pegado.

 

Dándole el tiempo suficientes para recuperarse, Juan Andrés Rodríguez opta por el Clásico Veseli en distancia de 1800 metros, buscando la condición con miras al Gran Premio, “bajarla de distancia no era conveniente en ese momento” enfatizo el entrenador.

 

Sin embargo la poderosa Flying Spirit, se le creció en la delantera a la campeona, cayendo por escaso margen de medio cuerpo en la selectiva. En una carrera difícil.

 

Iremos directo al Gran Premio” palabras del Doctor Francisco Convit, días más tardes.

 

Nunca es tarde cuando la dicha es buena, refrán que enmarcaría lo vivido por Francisco Convit Marotta el día viernes 30 de septiembre, luego de que la campeona Cristal Candy galopara por unos 4 cuerpos el Gran Premio de Criadores Zulianos en honor a él mismo (Francisco Convit), la carrera de la campeona seria extraordinaria corriendo algo atrás y peleando al final con Leyner Querida que se tuvo que conformar nuevamente con el segundo puesto a unos 4 cuerpos. Dejando modesto tiempo de 134”2 en pista pesada para 2000 metros. En esa jornada clásica el Haras El Centauro triunfaría hasta en tres oportunidades.

 

Don Francisco Convit manifestó: ”Estos son los días, que le dan a uno como criador más fuerza para seguir en este difícil deporte, me siento muy contento”. Por otra parte Juan Andrés Rodríguez expresaría: “gracias a Dios la campeona llega muy bien de la carrera, estamos pensando en el futuro de ella, y nos atrevemos a pensar en Puerto Rico, pero estableceremos relaciones con las autoridades de la capital”. Días más tarde, lamentablemente se le despojaría de toda opción por cuanto no tenia los puntos acumulados.

 

Un par de semanas más tarde, llega el Clásico Jockey Club del Zulia en recorrido de una milla, en esta prueba se vería las caras con Danimari que venía de realizar buena campaña en la capital, además estaba invicta en el Zulia y con monta de lujo Johan Aranguren. Sin embargo la campeona respondería y ganaría por amplio margen de 8 cuerpos, contando con la monta de Santiago González en esta oportunidad ya que Edgar Pérez se encontraba suspendido. El tiempo del evento selectivo fue de 103”2 para los 1600 metros. Esta era la primera oportunidad donde la campeona triplecoronada batía a las maduras. Siendo ella la única tresañera en correr la prueba.

 

Luego de esta carrera, su entrenador Juan Andrés Rodríguez junto a su equipo de trabajo, deciden optar por Polla Asocrinca Hembras, ya que tenia cabida dentro de la misma, luego de las gestiones, trasladan a la campeona Cristal Candy a la cuadra de Iván Calixto en el hipódromo de La Rinconada arribando los últimos días de octubre a la capital.

 

El domingo 20 de noviembre a la altura de la décima carrera se efectuó la partida, a pesar de tener buenos ejercicios, la triplecoronada zuliana no tuvo una buena salida y quedo rezagada, punteando Starsix toda la prueba, además de no poder tomar el pase en los 700 finales, debiendo ser contenida por su jinete Edgar Pérez tratando al final de volver a la pelea por la parte externa de la pista, sin chance de ganador y quedando cuarta a 14 cuerpos de la consentida de Daniel Pérez Starsix.

 

Así concluye su campaña como tresañera dejando un total de 8 victorias en 12 presentaciones, incluyendo 2 segundos y 2 cuartos. Para tener una jugosa producción de 129.500.000 bolívares, cifra récord para una tresañera en el Zulia.

 

Juan Andrés Rodríguez enfatiza el éxito de Cristal Candy y además recalco en darle el reposo necesario luego de su viaje.

 

Luego de un reposo la campeona de la cuadra amarilla comienza su etapa de entrenamiento para la nueva temporada, pero una lesión de tendón la aqueja, dejándola al borde del sacrificio, sin embargo Juan Andrés Rodríguez y su equipo de cuadra comandado por su veterinario Marlon Rodríguez deciden optar por darle su tiempo de recuperación, esta es una anécdota de Juan Andrés Rodríguez: “esos días fueron muy dolorosos, confieso, nos reunimos con Don Francisco para explicarle la situación y nos apoyo en un 100 %”. La recuperación era lenta, sin embargo estábamos todos de acuerdo en recuperarla para la cría".

 

Meses más tarde y viendo que su recuperación estaba muy bien, Juan Andrés Rodríguez busca la manera de ejercitar a la campeona nuevamente.

 

En el máximo lote el día miércoles 26 de abril de 2006, la campeona reaparece en carrera difícil, luego de 5 meses de inactividad cae en plena sentencia a expensas de su compañera de establo TippedToSuccess a ¾ de cuerpo. En esa prueba cayo la gran racha de victorias de la campeona madura Danimari. “La campeona estaba muy falta, pero me gusto su accionar” palabras de Juan Andrés Rodríguez.

 

Poniéndola poco a poco, se presenta a inicios de mayo el paro de caballerizos del hipódromo de Santa Rita, teniendo como consecuencia el cierre indefinido del hipódromo zuliano, sin embargo luego de mes y medio se decide aperturar el máximo coso de la COL.

 

 El jueves 22 de junio disputa una carrera en el máximo lote, donde cae batida por margen de 13 cuerpos de la campeona Danimari, en pista pesada y contando con la misma monta Edgar Pérez.

 

El miércoles 13 de julio disputa sin suerte alguna el Clásico Día de la Independencia cayendo cuarta detrás de la campeona Danimari, nuevamente por 13 cuerpos.

 

Se resiente de su lesión y es sometida a un largo paro, esta vez de 6 meses. Juan Andrés Rodríguez expresa: “Don Francisco nos dio luz verde, lo primordial era tratar de buscar su máxima condición sin apuros”.

 

Luego de 6 meses retorna nuevamente a las pruebas publicas, esta vez en el máximo lote el día jueves 15 de diciembre, allí contando con la monta de Josber Montiel, cae en la quinta posición a más de 9 cuerpos de la tresañera Regal Revelation.

 

Perdiendo prácticamente ese año, se alista para el 2007.

 

Ya no era la misma” manifestaban los aficionados, luego de par de competencias para el olvido a mediados y final de enero, donde cayo derrotada por su compañera Kabbalah (ambas en máximo lote). Y con Jaime Lugo up en ambas.

 

Deciden optar por el Copa Smart N´Classy en recorrido de una milla, la carrera presentaba a Regal Revelation como la máxima favorita, sin embargo a pesar de ello realiza meritoria actuación cayendo a menos de 3 cuerpos desde el tercero de Zumbada, la cual obtuvo la victoria. En esta carrera la hija de Island Music contó con la monta de Carlos David Lugo.

 

Posteriormente el martes 3 de abril, disputa con el regreso de Edgar Pérez a su silla la Copa Euclides Villalobos en recorrido de 1800 metros. Donde en gran carrera supera a su compañera de cuadra Kabbalah por 1 cuerpos, dejando crono de 118”4 para la distancia y soportando en sus lomos la cantidad de 55 kilos. Luego de esta victoria, estuvo figurando en carreras del máximo lote, inclusive selectivas, su entrenador Juan Andrés Rodríguez le sugirió a Don Francisco Convit buscarle una carrera de despedida a la triplecoronada, Don Convit le propuso que en la Noche Clásica, y así fue

 

 

Llega el día viernes 28 de septiembre de 2007, dentro del marco del Clásico Entrenadores Zulianos, la campeona Cristal Candy sale a su despedida definitiva de la pista zuliana. Entre sentimientos encontrados entre sus allegados y aficionados.

 

Luego de una buena partida, la campeona llevada de la mano de Edgar Pérez busca la carrera, peleándola hasta el final con la puntera Turquesa, que magistralmente conducida por Santiago González se alzo con la victoria dejando a la triplecoronada en el segundo lugar a 1 cuerpo.

 

En una noche muy sentimental, la campeona triplecoronada de 2005 Cristal Candy ponía punto final a vida pistera, en donde derrochará en todas su salidas la casta y gallardía de campeona. “Una gran campeona” manifestó Juan Andrés Rodríguez luego de su actuación en pleno recinto de ganadores.

 

Los números de la campeona fueron los siguientes: 11 victorias (9 selectivas), 9 segundos, 3 terceros, 4 cuartos y 3 quintos en 32 salidas a las pistas. Dejando los títulos de campeona tresañera y triplecoronada 2005. Su producción fue de Bs.176.791.000 en cuatro campañas. 

 

El destino de la triplecoronada Cristal Candy fue el haras que la vio nacer: El Centauro, pero no logró dejar su legado como gran prospecto de yegua madre que se esperaba. Murió en el año 2014.

 

Fuentes: Revista Hipódromo, Hipicomputo 2000, Ing. Juan Macedo, Fotos cortesía de Jesús Adriani.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 06 de diciembre de 2007

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados