Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Cristal Jak

(Ven, 2005, Striding Out en Victoria Real por Real Forest)

Por Juan Macedo

 

La castaña Cristal Jak nació el 4 de abril de 2005 en el Haras Buenaventura de los Sres. Mauricio Fazzolari y Rafael Vegas Benedetti. Fue adquirida en venta privada por el Sr. Eduardo Jakubowicz Feder para lucir los colores naranja con franja horizontal blanca del Stud Mi-Jak. Fue enviada al Hipódromo La Rinconada, específicamente a la cuadra de Santos Mario Domínguez, quien se encargó de su cuido y entrenamiento.

 

Realizó su debut en el Hipódromo La Rinconada el 30 de marzo de 2008 con la conducción de “El TendónEdgar Pérez en recorrido de 1200 metros, ocupando la quinta casilla a 8 ¾ cuerpos de Srta. Kournikova. Cinco semanas después, más puesta, se fue de punta a punta con “El Tendón” para derrotar con ventaja de 4 ½ cuerpos a Black Zafiro agenciando 65” exactos para los 1100 metros. A pesar de estar subida de lote demostró de lo que era capaz al cruzar la meta en el primer lugar con ventaja de 1 ¼ cuerpos sobre The Classic Ángel dejando marca de 64”3 para los 1100 metros.

 

El 7 de junio con la monta de Angel A. Castillo hizo su debut selectivo en marco de los 1400 metros de la Copa Lady And Me, pero defeccionó al quedar en el cuarto puesto a 15 cuerpos de Corrientes. Regresó al lote común en el mismo recorrido y  nuevamente con Edgar Pérez, quedando cuarta pero a 2 ¾ cuerpos de Tan Guapa. Luego de un descanso de tres meses, Cristal Jak regresó al ruedo hípico para ganar 4 carreras consecutivamente en el lote común, cerrando el año el 14 de diciembre en marco del Clásico Tapatapa con la monta de Junior Alvarado donde se conformó con el sexto lugar a 5 ¾ cuerpos de Queen Alice.

 

Ya con cuatro años, Cristal Jak tuvo una racha de cuatro derrotas (incluyendo un segundo a pescuezo de Ocala Derby en la Copa José Luis Fernández) cuando fue negociada por los Sres. Nicola Gregorio Iglio Roldán y Edwin Alberto León Acosta, quienes la enviaron al Hipódromo de Santa Rita para continuar su campaña pistera, bajo el entrenamiento del primero de los mencionados. Reapareció el 13 de mayo de 2009 con la monta de Iván Pimentel Jr en distancia de 1200 metros que recorrió en 77” exactos para superar con 3 cuerpos de ventaja a Royal Zafiro.

 

Luego de dos triunfos en el lote común, el 13 de agosto Cristal Jak enfrentó a los machos en el Clásico de la Velocidad donde decorosamente figuró quinta a 5 cuerpos de Classic Parts. Al mes reapareció enfrentando a las de su sexo en el Clásico Veseli con la monta de Juan Diego López para escoltar a La Climastone a 6 cuerpos. En marco de la Noche Clásica del Hipismo Zuliano participó en el Clásico Jinetes Zulianos con la monta de Iván Pimentel Jr para conformarse con el tercer puesto a 6 ½ cuerpos de La Climastone. Cerró el año anexando a su campaña tres triunfos magníficos antes el lote común.

 

Con cinco años a cuestas, el 7 de enero de 2010 Cristal Jak derrotó con un cuerpo de ventaja a Lunela agenciando 92”3 para los siete furlones. Mes y medio después se escenificó el Clásico Veseli haciéndose caballero “El PochoJaime Lugo para figurar segunda a 1 ½ cuerpos de Pimpinela. Parecía increíble la forma como la nieta de Danzig le eran esquivos los eventos selectivos, tomando en cuenta que más de la mitad de su campaña había cruzado la meta en el primer lugar. Luego de dos triunfos en el lote común, el 27 de mayo cayó derrotada desde el tercer lugar a un cuerpo de Pimpinela. Esta sería la última vez que reconocería la derrota.

 

El 17 de junio inició la racha ganadora con la monta de Juan Urribarrí, derrotando a Pimpinela con 1 ½ cuerpos de ventaja y agenciando 86”4 para los 1400 metros. Pero fue el 29 de julio de 2017 cuando Cristal Jak acabó con “el hechizo” que le impedía ganar prueba selectiva alguna al resolver las acciones a su favor en la Copa Amable Sánchez, conducida por Manuel Ángel Meleán, dejando en el lugar de escolta a Brumon Queen a ¡11 cuerpos! y registrando tiempo de 73”4 para los seis furlones, para que de esta manera consolidarse como la líder sprinter en Santa Rita.

 

 

Tres semanas después Francisco Urdaneta la llevó triunfal hasta la meta con ventaja de 8 ½ cuerpos de Brumon Queen parando los relojes en 75”1 para los 1200 metros. El 1 de octubre Cristal Jak con la monta de “El CiclónSantiago González hizo suyo el Clásico Jinetes Zulianos aventajando a Abanderada con 8 cuerpos y empleando 73”3 para los seis furlones. Un gran aplauso se escuchó en todo el hipódromo cuando apareció en su silla de ruedas el joven jinete Yonerio Villalobos, el homenajeado de esta carrera, acompañado de sus familiares para la entrega del trofeo a los propietarios de la ganadora.

 

 

Gran favorita de propios y extraños, la castaña Cristal Jak conducida por Jaime Lugo logró su quinta victoria consecutiva en la arena del Hipódromo de Santa Rita el 28 de octubre de manera holgada en el Clásico Magnificently al contener con mucha consistencia en la recta final el ataque de la calificada Mi Esmeralda superándola con 3 ½ cuerpos y parando el teletimer en 89”4 para los 1400 metros. Cerró el año tres semanas después con la monta de Aldry Gutiérrez que el guío acertadamente al triunfo aventajando a Gianna Apolonia con 4 cuerpos y dejando marca de 68”1 para los 1100 metros.

 

 

Reapareció a los seis años el 4 de febrero de 2011 con Jaime Lugo up para derrotar con 9 cuerpos de ventaja a Money Storm, pasando el kilómetro en 60”2. Tres semanas después se escenificó la Copa Amable Sánchez donde Cristal Jak saltó rauda a la delantera, pegada a la baranda desde la propia partida, y enfrentó con valentía la fuerte presión que le planteó Gianna Apolonia para imponerse en forma contundente con ventaja de 5 ¼ cuerpos, recorriendo los 1200 metros en tiempo de 76”3. Luego corrió cinco veces ante el lote común y soportando el máximo hándicap en más de una ocasión (ya que en dos oportunidades fue llevada por el entonces aprendiz Reiver Sánchez y otra por Samuel Camacho hijo) llevando hasta 13 el número de triunfos consecutivos.

 

 

Cristal Jak era brava de verdad, así lo demostró para lograr su 14° victoria al hilo el 1 de septiembre en el Clásico Veseli, en distancia de 1400 metros, con la cabalgadura de Jaime Lugo. Se enfrentó a la campeona Triple Coronada AP Smart, que salió a marcar los parciales y fue llegando a la meta, en los 200 metros finales aproximadamente, cuando fue superada por la descendiente de Striding Out en una arremetida incontenible para aventajarla con 6 cuerpos y dejando crono de 90” exactos para los 1400 metros.

 

 

Demostrando clase, contundente y sobrada, Cristal Jak respondió a lo esperado en el Clásico Jinetes Zulianos que llevó el nombre del látigo Cirilo Hernández (que era el Presidente del gremio de jockeys en ese momento), sumando su 15° victoria al hilo, una hazaña extraordinaria en cualquier hípica del mundo. Jaime Lugo, quién repitió a bordo de la gran favorita, cruzó la meta en ganancia con ventaja de 1 ½ cuerpos ante Romeras, agenciando 75”1 para los seis furlones.

 

 

Mostrando una vez más su gran valentía, Cristal Jak con la monta de José Luis Rodríguez Jr. ratificó el 26 de octubre que era la "dueña" de las distancias cortas e intermedias en el óvalo zuliano al obtener un cómodo triunfo en el marco del Clásico Magnificently luego de perseguir a Carolina Star hasta los 800 metros finales, cuando la nieta de Real Forest la desplazó con facilidad por dentro y en la recta final despegarse del lote para trasponer la meta en ganancia por margen de 4 cuerpos sobre Abuela Aca, dejando un registro de 89”1 para los 1400 metros. Fue cuando sus propietarios deciden retirarla de las pistas, como una campeona, dejando una racha de 16 victorias, solo comparable con los invictos de High Security y Blazing Free. El 17 de noviembre se realizó la emotiva despedida de las pistas de la valiosa castaña que le dio una vuelta completa al óvalo de Santa Rita mostrando una extraordinaria condición física.

 

 

En resumen, su campaña en los hipódromos nacionales fue la siguiente: un total de 44 salidas a la pista donde triunfó en 31 ocasiones, además de 4 segundos, 3 terceros, 2 cuartos y 3 quintos. Cristal Jak fue una yegua que resultó ser prácticamente insuperable en la arena de Santa Rita, siempre compitiendo en tiros cortos e intermedios. Para que tengan una idea, de las 44 actuaciones, 30 fueron en el óvalo ritense y solo en 5 oportunidades fue derrotada. Fue enviada al Haras Los Aguacates donde ha destacado por intermedio del ganador Cristal Black.

 

Fuentes: Diario Líder en Deportes, Sr. Manuel Ortega, Lic. Winston Hernández

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, lunes 30 de noviembre de 2020

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados