Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Danimari

(Ven, 2001, Velcro Fly en Cristal de Oro por Libreto)

Por Carlos Romero

 

El 7 de febrero de 2001 nace en el Haras Gran Derby establecimiento ubicado en San Joaquín (Edo. Carabobo) una zaina hija de Velcro Fly en Cristal De Oro por Libreto, el Dr. Mauricio Azar dueño del prestigioso criadero la tenía en alto concepto y mucha confianza, un año más tarde fue adquirida por Juan Ramírez y Reinaldo García propietarios de la famosa divisa De Daniela en compra privada por la cantidad de 28 millones de bolívares, resaltando que para esa época la famosa chaquetilla azul y amarilla realizaba multimillonarias operaciones en los distintos establecimientos de cría del país.

 

 

El stud De Daniela poseía un contrato con Germán Rojas entrenador que se desempeñaba en el Hipódromo de Valencia pero debido a este contrato se traslado a inicios de 2002 a La Rinconada, la zaina llega a inicios de 2003 a la numerosa cuadra de Rojas, desde ese momento comenzó su adaptación al nuevo ambiente y su proceso de doma, colocada bajo el nombre de Danimari por motivo de un allegado a la familia Ramírez la potranca presagiaba un promisor futuro.

 

Debuta el 31 de agosto de 2003, donde en competencia exclusiva para potrancas dosañeras supera por pescuezo a Afirmativa contando con la conducción de Santiago González y dejando 72”4 para los 6 furlones.

 

Luego dos semanas más tarde doblega nuevamente a Afirmativa relegándola en esta oportunidad a más de 6 cuerpos al segundo, contando nuevamente con Santiago González y dejando crono de 78”4 para los 1300 metros. De este modo finaliza su campaña como dosañera invicta al confrontar serios problemas en sus rodillas, ya que llegó resentida después de participar en dicha prueba.

 

Su entrenador Germán Rojas sabia que tenia un buen prospecto en sus manos, le dio el tiempo necesario y luego de seis largos meses se estrena como tresañera en lote de ganadores de 2, conducida por vez primera por Ángel Castillo quien tenia un contrato exclusivo con la divisa para la época, sale airosa con ventaja de 2 cuerpos sobre Honey And Me dejando un estupendo 69”3 para los 6 furlones.

 

Luego afronta el reto de participar en el Clásico Hipódromo de La Rinconada en distancia de una milla, el 2 de mayo resultando prueba bastante gris ya que llego en la última colocación a unos 27 cuerpos de Camborio, conducida por vez primera por Félix Vásquez. En dicha competencia se resiente otra vez de la vieja lesión y se decide parar por un tiempo a la nieta de Libreto, para más tarde a mediados de junio ser retirada en prueba común por presentar miositis.

 

Debido a la deserción de la mayoría de la flota de la chaquetilla azul y amarilla del De Daniela de la cuadra del entrenador Germán Rojas a mediados de julio, la zaina pasa a la cuadra de Juan Carlos Ávila junto a otro lote de ejemplares de la divisa, es así cuando comienza su adaptación al nuevo entrenamiento, el 28 de agosto hace su estreno con la capucha amarilla y guiada por Ángel Castillo logra el segundo lugar a 13 cuerpos de la rendidora Asialatina.

 

Dos semanas mas tarde y con la misma monta cae batida por Alcotana a medio cuerpo en ganadoras de 2 y 3 carreras, siguiendo con la monta de Ángel Castillo en distancia de 6 furlones. Luego una semana más tarde disputa sin mayor fortuna el Clásico Burlesco (1200 metros) donde llega en la cuarta casilla detrás de la veloz Catira Clásica a 5 ¼ cuerpos, con su jinete habitual Ángel Castillo.

 

Para seguir con la mala racha el lunes 4 de octubre en competencia común (Ganadoras de 2 y 3), siendo superada por Princesa Negra a escaso medio cuerpo, siendo esta vez conducida por el joven Neptalí Ortiz en distancia de 1100 metros. Poniéndole fin a su campaña como tresañera el día 11 de octubre corriendo seguido y siendo superada por Power Girl a 8 cuerpos desde en el sexto lugar, conducida en esa oportunidad por Rafael Torrealba y en la misma distancia que la anterior.

 

Días mas tarde se resentiría nuevamente de una de sus rodillas y tendría que ser sometida a otro paro obligado, más de 7 meses pasaron para que la hija de Velcro Fly regresara a las pruebas públicas, reapareciendo el primero de mayo tercera a 4 cuerpos de su compañera de cuadra y divisa Golden Symbol  en distancia de 1200 metros (Gan 2 y 3), dejando en la balanza su peso habitual 450 kilogramos y Neptalí Ortiz en la silla. Luego obtiene par de segundos llegando bastante cerca, sobre todo en la ultima conducida por Ángel Castillo y cayendo a pescuezo de Controversy, ambas pruebas fueron en 1300 metros.

 

El 31 de julio la conduce el aprendiz Darwin Gómez llegando quinta a 7 ¾ cuerpos de Winning Roses y siguiendo en la distancia de 1300 metros, para realizar su ultimo compromiso en el óvalo capitalino una semana más tarde y llegando tercera a 6 cuerpos de Reinagirón en 1200 metros (Gan de 2). La divisa De Daniela atravesaba por un momento muy difícil y la mayoría de los ejemplares estaban a la venta, trasladándose el Señor Alfredo Asprino hacia la capital buscando algunos corredores para llevarlos al Zulia, en reunión con los Ramírez se acepta la oferta realizada por Asprino de 14 millones de bolívares y la zaina era trasladada al Zulia a continuar su campaña. 

 

Desde su llegada a la cuadra de Alfredo Asprino hijo, la valiosa corredora era el centro de las miradas en el hipódromo de Santa Rita, debuta el miércoles 15 de septiembre en carrera común de ganadoras de 3 y 4; ahí contando con la conducción de Edgar Pérez la consentida del Stud Real Madrid galopa por 18 cuerpos a su más cercana competidora Play Girl, dejando crono de 92”3 para los 1500 metros.

 

Pasa entonces al plano selectivo y participa en el Clásico Con Zeus en 1200 metros (30 de septiembre) carrera que estaba incluida en la prestigiosa Noche Clásica del hipismo zuliano. En la misma Danimari uniría salida con llegada para superar a Creme Chantilly por 7 cuerpos y dejando un extraordinario 74”4 para la distancia con Edgar Pérez up.       

 

Dos semanas más tarde se da el enfrentamiento esperado con la campeona triplecoronada de 2005 Cristal Candy dentro del marco selectivo del Clásico Jockey Club del Zulia en distancia de una milla, en dicha prueba los Asprino contrataron al estelar Johan Aranguren ya que el campeón jinete Edgar Pérez se encontraba suspendido, el resultado fue poco satisfactorio ya que cayó batida ante la campeona Cristal Candy quien la supero por más de 8 cuerpos.

 

 

Tres semanas mas tarde el 2 de noviembre y regresando nuevamente a la conducción el jinete Edgar Pérez la linajuda hija de Velcro Fly supera por 10 cuerpos a Leyner Querida en lote común para ganadoras de 4,5 y 6 dejando 96”4 para los 1500 metros. Dos semanas más tarde corre el Clásico Galería de la Fama del Hipismo Zuliano en una milla, donde supera a la rendidora Miss Ivanna  por 2 ¼ cuerpos y dejando 100”2.

 

Para obtener otro lauro más el 24 de noviembre en el máximo lote superando a Creme Chantilly por diferencia de cabeza y dejando 103”2 para la milla. Culminando su campaña como madura de 4 años el día 8 de diciembre donde también derrotaría a Creme Chantilly pero esta vez en aplastante victoria por más de 15 cuerpos, dejando 103”2 para la milla y contando por primera vez con la monta de Junior Alvarado.

 

Con las 6 victorias logradas además dos de ellas selectivas la zaina Danimari se alzo con el titulo de Campeona Madura del año 2005 en el Zulia además de contar con una producción de 87.730.200 bolívares para beneplácito de sus propietarios la familia Asprino.  

 

48 días más tarde hace su estreno en el año 2006 dentro de la Especial Amable Sánchez, la cual galopa bajo la conducción de Edgar Pérez y mostrándose realmente imbatible, frente a Rain Strider y Flying Spirit a quienes venció por más de 6 cuerpos respectivamente, dejando tiempo de 74”3 para los 6 furlones. Posteriormente una semana más tarde en lote máximo galopa a La Instigadora por más de 4 cuerpos y dejando tiempo de 94”2 para los 1200 metros contando con la conducción del líder Jaime Lugo. Par de semanas más tarde sigue su hegemonía dentro del máximo lote al superar por 9 cuerpos a Rain Strider dejando tiempo de 74” exactos para 1200 metros soportando 55 kilos por parte del jinete Edgar Pérez, su entrenador Alfredo Asprino Jr. se mostraba realmente impresionado por la versatilidad de la hija de Velcro Fly manifestando que podía llegar más allá de la milla.

 

Más tarde el día 10 de marzo incursiona en la milla del tercer Clásico Smart N´Classy, prueba donde enfrentaba por segunda vez a la campeona Ladyship y la cual bate por más de 1 ½ cuerpo y soportando 56 kilos dejando 101”3 para la distancia, ganando de extremo a extremo y muy sobrada con Pérez en el sillín.

 

Con la confianza bien en alto la campeona Danimari incursiona en la Especial Evelio Molero en distancia de aliento (1800 metros), en la misma la campeona del Haras Gran Derby enseño neta superioridad y de punta a punta aguantando al final a Tippedtosuccess a 1 ½ cuerpos dejando una grata impresión sobre los aficionados que daban muestra de cariño ante la noble campeona, esta fue la ultima vez que la condujo Edgar Pérez en su campaña pistera y dejó tiempo de 121”3 para la distancia.

 

 

Posteriormente el 26 de abril cae derrotada a más de 8 cuerpos ante Tippedtosuccess en distancia de una milla y enfrentando al máximo lote, siendo conducida por Grebert Ordoñez, debido al paro que hubo en el mes de mayo y que duro cerca de 1 mes en el hipódromo de Santa Rita debido a la sustitución de Servihiproca por Asoprozulia, la pupila de los Asprino disputo el 22 de junio una prueba en lote común, derrotando a la campeona triplecoronada de 2005 Cristal Candy por más de 8 cuerpos, dejando 91”2 para los 1500 metros y siguiendo con Ordoñez en la silla, tomando venganza del año anterior ante la pupila de Juan Andrés Rodríguez.

 

Posteriormente galopa el Clásico Día de la Independencia ante las maduras y superando por más de 9 cuerpos a la campeona Flying Spirit, uniendo salida con llegada con la monta de Neptalí Ortiz y marcando 102” exactos para la milla, totalmente sobrada.

 

 

Es así como llega el Clásico Batalla Naval del Lago y Día de la Armada en distancia de 1800 metros, en esta prueba enfrento entre otras a las tresañeras Hidro Slew, Por Frida, además de las maduras Flying Spirit, Miss Ivanna, y la recién llegada de la capital On Stage, en una prueba realmente espectacular y sin problemas de ninguna índole, la campeona Danimari impuso su neta superioridad y marcando el tren de carrera logro aumentar la ventaja sobre el segundo lugar que lo ocupo Miss Ivanna a unos 10 cuerpos, la defensora de la divisa amarilla y negra del Real Madrid F.C sumaba otra victoria selectiva más en su imponente campaña para satisfacción del joven Alfredo Asprino Jr.

 

 

 

Una semana más tarde la campeona dijo adiós a la pista luego de haber presentado fractura en la rodilla derecha. El joven entrenador Alfredo Asprino informó que la hija de Velcro Fly presentó una fuerte inflamación de la rodilla, situación que llevo a los chequeos respectivos determinándose por medio de la radiografía la fractura en la rotula. La familia Asprino informó que la recuperación post operatoria llevaría casi un año, por lo que decidieron el retiro a la reproducción, concretándose días más tarde y negociándola Francisco Convit para llevarla como yegua madre a su prestigioso Haras El Centauro, donde será servida por el campeón High Security en la venidera temporada de monta de 2007, sin duda un invalorable futuro vientre que resaltara aún más la cría nacional.

 

Los números de Danimari fueron los siguientes 17 primeros, 6 segundos y 3 terceros en campaña de 31 actuaciones dejando una producción de 163.572.500 bolívares cumpliendo campaña en La Rinconada y Santa Rita, sin duda un merecido homenaje para la imponente campeona. 

 

Fuentes: Ing. Juan Macedo, Jesús Adriani (fotos)

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 08 de febrero de 2007

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados